RUTA RINCÓN DE SAN PASCUAL - CASTELLAR DE MECA - Ayora - Valencia

Arco de San Pascual - Ayora

RUTA CASTELLAR DE MECA RINCÓN DE SAN PASCUALI - MAPA Y GPS Distancia: 13,3 km.
Desnivel máximo: 266 m.
Desnivel acumulado: 350 m.

Interesantísima ruta en la que vamos a visitar el Rincón de San Pascual, uno de los lugares más misteriosos de la Comunidad Valenciana, y el Castellar de Meca uno de los más importantes poblados de la cultura ibérica. A estos hitos hay que sumar el recorrido por la Sierra del Mugrón, disfrutando de la naturaleza y de extensas panorámicas.

La ruta comienza en el aparcamiento que se encuentra a los pies de la Sierra del Mugrón. El Castellar de Meca sólo puede ser visitado los domingos. fecha en que el propietario de la finca está obligado por ley a poner a disposición del público el acceso al yacimiento arqueológico para su visita. Creo que debería ser más generoso y dejar que el lugar pudiera visitarse todos los días. Al fin y al cabo, aunque estas tierras son de su propiedad, el Castellar de Meca es patrimonio de todos. En estos casos los propietarios se suelen quejar de la basura que dejan los visitantes y de la visita con perros, que pueden asustar al ganado. Creo que ahora hay más conciencia de la gente en no dejar basura en el monte. Es más, muchos, yo lo hago, siempre tenemos lugar en la mochila para recoger una lata, una botella o un envoltorio que algún descerebrado ha dejado. De hecho, en la visita al Castellar de Meca no vi rastro de basura. Y lo de los perros se soluciona con la prohibición de dejarlos sueltos. En fin, siempre hay quien quiere poner puertas al campo.

(Km. 0,00) Desde el aparcamiento cogemos un sendero qué bordeando una pinada nos lleva hace en dirección al Castellar. El sendero está señalizado. El poblado ibérico se encuentra en lo alto del cerro amesetado que tenemos delante.

(Km. 0,600) Antes de empezar a ascender por la ladera, poco más adelante de un muro de piedras, a la derecha sale una pista de tierra. La cogeremos ya que lo primero que vamos a visitar va a ser el Arco de San Pascual.

Castellar de Meca desde el aparcamiento

Según avanzamos a la derecha tendremos una panorámica sobre la comarca de Alpera que es el pueblo que vemos a lo lejos. A la izquierda vamos rodeando el cerro donde se encuentra Castellar de Meca.

(Km. 2,560) Después de 2 kilómetros y de cruzar una rambla llegamos a una casa de campo con corrales y huerto, la Casa del Heredero, qué tenemos que rodear para continuar por una pista que se dirige en dirección sureste. Esa pista nos va a llevar sin pérdida hasta el rincón de San Pascual.

Entramos en el Rincón de San Pascual. Es un barranco que se ensancha hacia el interior. Este ensanchamiento es el Rincón de San Pascual, que forma una especie de anfiteatro natural encerrado en el corazón de la Sierra del mugrón.

(Km. 4,00) Allí, en el centro del Rincón de San Pascual, vemos la increíble formación cárstica del Arco de San Pascual. Antes de acercarnos al arco de piedra vamos a acercarnos a la cueva de San Pascual. Para ello nos salimos del camino para subir por la ladera de la izquierda. Pronto veremos la boca de la cueva. Seguramente fue una cueva-santuario en tiempo de los iberos.

Más información sobre la Cueva de San Pascual en este enlace.

Cueva de San Pascual - Ayora

Después de visitar la cueva nos acercamos al Arco de San Pascual. En el arco hay grabados y cazoletas que se realizaron hace más de 3000 años. Debieron tener una finalidad ritual convierten a este lugar en un santuario prehistórico.  

- Ínformación completa sobre el Arco de San Pascual en este enlace.

Arco de San Pascual

Grabados y cazoletas del arco de San Pascual 

Después de ver estos dos hitos arqueológicos continuamos la ruta tomando un sendero que va en dirección noreste hacia lo alto la sierra del Mugrón. El sendero va en dirección a otra cueva.

(Km. 4,590) Llegamos a esta cueva que en realidad es un gran abrigo. No tengo constancia de que esté catalogada como yacimiento arqueológico pero alrededor de la entrada se localizan cerámicas que indican un uso en el pasado. Desde el abrigo tenemos una panorámica completa del Rincón de San Pascual, con el arco sagrado en medio. Desde el gran abrigo subimos por la roca hacia lo alto del mismo y pasando por detrás salimos a una zona más llana. Ahora el sendero se pierde, pero nosotros tenemos que seguir en dirección noreste para llegar a lo más alto de la sierra.

(Km. 5,050) Alcanzamos los precipicios que cortan la sierra por el este. Sentiremos asombro por dos motivos: la caída vertical espectacular de estos precipicios que hace sentir vértigo y, por otra parte, la panorámica que se extiende en dirección Almansa. Desde aquí abarcamos con nuestra mirada toda la llamada de Almansa. lugar histórico, ya que en aquí sucedión en 1.707  la batalla de Almansa, batalla de la Guerra de Sucesión que es una de las más importantes de la historia de España.

Precipicios de la sierra del Mugrón

Estas panorámicas van a acompañarnos por largo rato ya que ahora tenemos que continuar hacia la izquierda siguiendo el filo del precipicio, para llegar al poblado ibérico.

(Km. 4,00) Cuando hemos andado 2,5 kilómetros desde que llegamos al borde de los precipicios ya vemos el Castellar de Meca a una cota de altura inferior. Para bajar el poblado ibérico hay que fijarse en una cruz metálica que señala un sendero que en baja por la parte escarpada.

El Castellar de Meca desde la Sierra del Mugrón

Entramos en el poblado por el istmo que une el Castellar de Meca con la Sierra del Mugrón. El poblado ibérico de Castellar de Meca era un gran oppidum, una ciudad fortificada en altura, y es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la cultura ibérica.

Información completa sobre el poblado ibérico de El Castellar de Meca en este enlace.

Calzada con rodadas del Castellar de Meca - Ayora

Tras habernos asombrado con las defensas del poblado y con la más importante red viaria prerromana de la Península Ibérica, dejamos el poblado bajando por la vía principal, el mismo camino por el que hace más de 2000 años salían los habitantes de la ciudad hacia el exterior y  pasamos por la zona llamada Camino Hondo, lo más espectacular del Castellar de Meca. Aquí la roca ha ha sido excavada más de 4 metros de profundidad en una curva de 180 grados para facilitar el acceso de la vía principal a la meseta superior.

El Camino Hondo - poblado ibérico del Castellar de Meca 

Siguiendo este milenario camino m arcado por la rodadas de los miles y miles de carros que a lo largo de los siglos transitaron por aquí, vamos bajando hacia el aparcamiento. En un momento dado la calzada antigua se pierde pero no es difícil orientarse. Rodeamos un cerro más bajo que el Castellar y salimos encina de un bancal del almendros desde donde se ve el aparcamiento.

(Km. 13,300) Sólo tenemos que atravesar el bancal de almendros y la pinada que hay detrás para llegar al coche.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas

2 comentarios:

  1. This is a really informative knowledge, Thanks for posting this informative Information. EMPRESAS DE REVESTIMIENTO INDUSTRIAL

    ResponderEliminar
  2. encargarnos un nuevo desafío salado,nada más que un tradicional cocido.
    Ha sido un reto fácil,lo difícil era encontrar un día propicio para comérselo,pero no, al final hemos sudado la gota gorda...
    Una de las condiciones que nos mando Mº Luz es que tenía la-voz.net/ricardo-palma/

    ResponderEliminar