GRANJA ROMANA DE CLOT DE GALVANY

La granja romana de Clot de Galvany es uno de los últimos yacimientos arqueológicos puestos en valor en la provincia de Alicante. 

Se encuentra dentro del parque natural de Clot de Galvany. Dentro de las rutas que recorren el parque se ha acondicionado un camino que lleva hasta este interesante yacimiento arqueológico.

Además de consolidar sus estructuras se han puesto paneles informativos para que el visitante pueda interpretar el yacimiento arqueológico.

Estamos ante un establecimiento cuyos habitantes vivieron de la explotación de los campos circundantes. No era propiamente una villa romana. Era una modesta construcción dedicada a la agricultura. 

La granja se fue construida a principios del siglo I y estuvo habitada hasta el siglo IV. En el siglo III fue remodelada, tal como acreditan las excavaciones arqueológicas. 

Los campesinos que vivieron en esta granja vivieron principalmente del cereal que cultivaban en las tierras próximas. Uno de los hallazgos que se hicieron fue un molino que utilizaron para moler el cereal cosechado. 


De manera secundaria dentro de su economía, también aprovecharon los recursos del humedal de Clot de Galvany, como la pesca o el esparto. Este último lo usarían para fabricar vestimenta, calzado, cestos y cuerdas. 

Esta pequeña granja estaba incluida en el territorio que controlaba la importante ciudad romana de Ilici, (La Alcudia, en Elche). Formaba parte de la distribución de la población para la mejor explotación agrícola en un momento de estabilidad política bajo el dominio romano. Tenía una posición periférica, en tierras de explotación de no muy buena calidad, por lo que se supone que la familia que la habitó debió ser bastante humilde dentro del sistema jerarquizado de la sociedad romana.


Actualmente podemos ver parte de los muros de piedra de la granja. Sobre estos muros de piedra se levantarían las paredes de adobe. En uno de los paneles informativos podemos ver una recreación del aspecto que debió tener la granja cuando estuvo en uso.

Recreación de la granja en uno de los paneles informativos del yacimiento

La visita a este yacimiento arqueológico completa la visita al parque natural de Clot de Galvany, donde, además de disfrutar de los valores naturales, también podemos disfrutar de sus valores históricos, como los bunkers conservados de la Guerra Civil y, ahora, también, de esta granja romana que ha sido recuperada de manera muy acertada. 

Búnker y mirador en las proximidades de la granja romana

En las proximidades de la granja se ven otros restos arqueológicos. Esperemos que las investigaciones sobre el lugar continúen. Seguro que el lugar tiene más sorpresas que ofrecer.

Puedes localizar la granja fácilmente en Google maps. Simplemente en el buscador pon "Granja romana de Clot de Galvany". Así tendrás la localización exacta si quieres visitarla. 

Bibliografía:

Molina Vidal, Jaime
Poblamiento rural en el territorium de Ilici
la granja romana de El Cabezo-Clot de Galvany (Elx, Alacant)
Universitad de Alicante. Saguntum: Papeles del Laboratorio de Arqueología de Valencia, Nº 47, 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario