RUTA CANTERAS DE LAS SIERRAS DE PELIGROS Y PEDRERES 3/4 - Cantera de la Dama de Elche y esculturas de Mariano Ros

El Cau con las esculturas de Mariano Ros y Cándido
- Anterior: Ruta cantera ibera de Ferriol y esculturas de Mariano Ros 2/4 Sierra de Peligros


Tras disfrutar de las panorámicas desde el punto más alto de la sierra de Peligros volvemos a bajar a la pequeña explanada desde la que emprendimos el ascenso final a la cima. Ahora tenemos que bajar hacia el paraje de Ferriol. No hay camino claro. Tendremos que bajar por la ladera hacia el oeste buscando contactar con la pista asfaltada que discurre por el valle.

Km. 4,030.- Llegamos a la pista asfaltada 30S  x=701647  y=4243373. Seguimos la pista a la derecha.

Km. 4,300.-Bifurcación de pistas asfaltadas 30S  x=701617  y=4243637 . A la izquierda vemos la señalización que indica dirección a "El Cau, otro mundo", junto a otra que señala la continuación del Camino de Santiago del sureste. Seguimos en dirección a El Cau  30S  x=701617  y=4243637. Para los que prefieran acercarse a este lugar en coche a la derecha hay una explanada donde se pueden dejar los vehículos.

Indicación hacia El Cau y las esculturas de Mariano Ros

Pocos metros más adelante acaba el camino asfaltado junto a la puerta de una finca y seguimos por una pista de tierra. A la izquierda vemos ya la parte trasera de las canteras antiguas en lo alto del monte. 
Km. 4,650.- Después de que la pista de una curva de 180 grados llegamos a un collado con varios caminos 30S  x=701447  y=4243815. Nosotros en vez de coger cualquiera de estos caminos más marcados salimos del cruce por la izquierda, en dirección sur, para subir a las canteras antiguas. 
Km. 4,760.- Llegamos a las canteras. La segunda es la que fue excavada 30S  x=701443  y=4243724. De estas canteras pudo salir el bloque de piedra de la Dama de Elche. En el siguiente enlace tienes información completa sobre este yacimiento arqueológico:
- Cantera ibera de Ferriol

Cantera ibera de Ferriol
Las pequeñas canteras están horadadas en la cima del monte. Podemos ver el gran foso de la excavación arqueológica y las marcas de los bloques de piedra extraídos.Hay que tener cuidado al acercarse al borde pues son varios metros de profundidad.  En las paredes de la cantera podemos ver también las marcas de las herramientas que se utilizaron para extraer la piedra. Desde la cantera se ve el mar y el campo de Elche.
Marca herramientas en las paredes de la cantera de Ferriol
Km. 5,100.- Volvemos al cruce de caminos del collado. Seguimos unos metros a la izquierda pero enseguida nos desviamos a la derecha en dirección a El Cau 30S  x=701423  y=4243852.

Km. 5,200.- En el camino nos encontramos son las esculturas de la milagrosa y de San Pascual Bailón de Cándido, otro escultor discípulo de Ros 30S  x=701488  y=4243877 .


Dos de las esculturas de El Cau

Km. 5,320.- Llegamos a El Cau, un curioso museo de escultura al aire libre. Allí veremos esculturas de Mariano Ros y Cándido. Desde un elefante y un cocodrilo a homenajes a las mujeres y a los canteros. Veremos la interpretación de Ros de la Dama de Elche. Y también varios monumentos de Elche como la iglesia de Santa María. Tampoco podía faltar el palmeral de Elche.
Escultura de bienvenida al Cau de Mariano Ros
Hay un par de pequeños refugios para tomar el bocata a la sombra.
Desde el Cau empezamos el regreso de la ruta. Para empezar vamos a desandar camino para volver a la pequeña explanada desde donde subimos a la cima de la sierra de Peligros.

- Siguiente: Ruta cantera ibera de Ferriol y esculturas de Mariano Ros 4/4 Sierra de les Pedreres



No hay comentarios:

Publicar un comentario