CUEVA DE LA SARSA 4/4 Las pinturas rupestres y el santuario prehistórico

- Anterior: Cueva de la Sarsa - Lugar de enterramiento

En el año 2006 se descubrió un panel de arte rupestre en el interior de la cavidad. Un panel, por cierto, muy cercano al lugar donde se produjo el doble enterramiento neolítico del que hemos hablado en la entrada anterior. 
Antropomorfo de la Cova de la Sarsa
Este hallazgo de arte rupestre en la cueva de la Sarsa es un descubrimiento singular desde varios puntos de vista. Por una parte es un panel encuadrable dentro del arte esquemático, arte del que esta muestra encontrada la Cueva de la Sarsa es la primera localizada en el interior de una cueva, en zona de oscuridad. El arte esquemático se asocia a abrigos iluminados con luz natural o como mucho en zona de penumbra. No es el caso del panel de la cueva de la Sarsa, dónde podemos apreciar varias pinturas entre las cuales encontramos un pequeño antropomorfo clasificable dentro de los tipos de arte esquemático. La figura del antropomorfo es la única que se puede identificar perfectamente, siendo los demás motivos manchas de color de difícil interpretación.
Y por si la rareza de la ubicación de este panel de arte esquemático en el interior de una sala oscura de una cueva no fuera suficiente, otro detalle da todavía más relevancia el descubrimiento. El panel se encuentra pintado sobre una gran roca cuyo extremo semeja completamente la cabeza de un felino, quizás una leona o pantera. Es muy probable que esta figura en la roca no sea totalmente un capricho de la naturaleza. Quizás fueran los habitantes de la cueva los que tallaron la roca para todavía hacer más similar el parecido de la roca con el depredador.
La roca del gran felino con arte rupestre esquemático
El panel de arte rupestre en el cuerpo del gran felino rocoso, convierte también a la Cova de la Sarsa además de una cueva de habitación y de enterramiento en un santuario prehistórico que, seguramente por la calidad de la cerámica aquí encontrada era uno de los más importantes de la zona, pudiendo pensar que parte de esa cerámica pudo contener ofrendas.
Cabeza del felino de la Cueva de la Sarsa

El doble enterramiento se encuentra muy cerca de las pinturas. ¿Pueden tener relación enteramiento y pinturas?. Quizás el gran felino era el animal que guardaba el descanso de los dos sepultados a escasos metros de distancia a modo de lo que muchísimo después harían los íberos con sus esculturas de toro y leonas en las necrópolis de la Edad del Hierro. Quizás el felino era el totem o el animal simbólico que protegía a la comunidad neolítica que habitó la cueva. ¿El fiero animal protegía a los habitantes de la cueva de los demonios del interior de la Tierra y por eso está situado en una sala desde donde parten varias estrechas galerías que se internan en lo desconocido? Cuando pensé en esta posibilidad al tiempo que observaba al gran felino rodeado de oscuridad he de confesar que un escalofríó recorrió mi espalda.

También cabe la posibilidad de que este lugar fuera un santuario iniciático. Aquí tendrían lugar rituales de iniciación de los jóvenes de la tribu. Los jóvenes escucharían las historias del chamán mientras la antorcha iluminaba al gran felino. Seguro que el titilar de la antorcha o la lámpara de grasa que debieron de usar en la prehistoria para iluminar daba todavía más vida al gran felino. Luego los jóvenes quedarían en la oscuridad abandonados a su suerte hasta que el chamán volviera a sacarlos de la cueva pero ya renacidos en hombres y guerreros.
Mancha de pintura en el cuello del felino
El antropomorfo no es el único motivo pintado del panel de arte rupestre de la cueva de la Sarsa. Debajo de la cabeza el felino a la altura del cuello podemos ver restos de un trazo rojo. Es como si la sangre fluyera del cuello el animal. También podría ser este panel el recuerdo de la muerte de un gran felino por uno de los cazadores del clan. El cazador podría estar representado en el pequeño antropomorfo siendo la diferencia de tamaño del antropomorfo y el gran felino un recuerdo de la desproporción de fuerzas entre hombre y felino. Se acentúa así aun más la grandeza de la hazaña.

Un hallazgo curioso y quizás también relacionado con rituales antiguos es el hallazgo en una gatera cercana al vestíbulo de una pequeña piedra cúbica de 66 mm. por 58 mm. y por 45 mm. de grosor alisada artificialmente por unos de sus lados y donde se podían apreciar grabados muy superficiales distinguiéndose entre los motivos un escaleriforme.

También podrían tener finalidad ritual varios vasitos de pequeño tamaño y profusamente decorados de los que dificilmente se puede pensar en una finalidad práctica.
Seguro que todavía podemos pensar en más nterpretaciones para este santuario prehistórico que es la Cueva de la Sarsa. Y es que en el silencio de la misteriosa cueva es fácil ver que la Cueva de la Sarsa es un enclave de poder, uno de esos lugares mágicos donde la naturaleza comunica con la parte más arcaica y ancestral del ser humano. Es como si la cueva, que en nuestra imaginación parece perderse en las profundidades, fuera una manifestación de La Madre Tierra.
Tras ver la desproporción de tamaño entre el gran felino de roca y la pequeña figura antropomorfa es fácil sentir lo pequeño que es el ser humano ante la naturaleza, Al salir al exterior he de decir que efectivamente pensé que parte de mí también había renacido y que la Cueva de la Sarsa, de alguna manera  me había cambiado.

- Ruta senderista a la Cueva de la Sarsa

Bibliografía:
- MIRET, C., LÓPEZ MONTALVO, E., GUERRERO, M.A., AURA, J.E., 2008. Primeras notas en torno al hallazgo y documentación de arte rupestre esquemático en la cova de la Sarsa (Bocairent, Vall d’Albaida, País Valencià). En M.S. Hernández, J.A. Soler y J.A. Ló­pez (coords.): Actes del IV Congres del Neolícic Peninsular, volu­men 2: 42-48. MARQ, Diputació d’Alacant.re
- Pablo García Borja, Esther López Montalvo: “Decoración cerámica y representaciones parietales de la Cova de la Sarsa” Revista Saguntum 2011, Universidad de Valencia.
ASQUERINO, M". D. (1978). Cova de la Sarsa (Bocairente, Valencia). Análisis estadístico y tipológico de los materiales sin estratigrafía (1 97 1 - 1974). Revista Saguntum, 13: 99-225.
- ASQUERINO, Ma.D., LÓPEZ, P., MOLERO, G., SEVILLA, P., APARICIO, M. T., RAMOS, M. A. (1998).”Cova de la Sarsa (Bocairent, Valencia). Sector 11: Gatera.”
© Julio Asunción

Ir a índice de rutas

1 comentario:

  1. Excelente publicación Julio! Muchísimas gracias por enseñarnos cosas tan interesantes de este santuario prehistórico de Bocairent

    ResponderEliminar