LÁPIDA ROMANA DE LA CALLE CORREDERA –Elche

Lápida romana de la Calle Corredera - Elche

Localicazión lápida romana calle Corredera - ElcheA veces la ciudad nos depara sorpresas que de golpe nos trasladan en el tiempo siglos atrás. Así me pasó cuando paseaba por Elche, la ciudad de las palmeras. En pleno centro de la ciudad, en la calle Corredera, a la altura del número 12, me topé con una lápida romana en el lugar más inesperado. La lápida estaba encastrada en la pared de una tienda.

 

Sorprendido indagué sobre tan curiosa ubicación. La razón de que esté allí es porque esta era la casa de Aureliano Ibarra, eminente historiador y arqueólogo de la localidad. La lápida fue encontrada en Ilici, en la Alcudia, importante ciudad íbero-romana. 

Traducción de la lápida romana de la Calle CorrederaJunto a la lápida, una cartela nos ofrece su traducción. En ella un Lucio Casio, un habitante de la Ilici romana del siglo II o principios del III d.C. hace un emotivo recuerdo de su joven esposa muerta, Ulpia Marciana y dedica la placa a los dioses manes en honor a ella. Ulpia murió con 30 años. Los dioses manes eran espíritus de los antepasados que protegían a la familia. Lucio Casio los convoca con esta placa para que protejan a su esposa fallecida en el otro mundo.

Casi 2.000 años han pasado desde este drama familiar escrito en piedra. Pero la pérdida de la persona amada sigue siendo una de las mayores desgracias que pueden afrontarse, especialmente si se produce a edad temprana.

Siempre queda una esperanza. Puede ser que Lucio Casio ahora esté de nuevo junto a su amada Ulpia. Quizás estén reunidos con los dioses Manes, los antepasados.

La lápida funeraria romana de la calle Corredera es un eco de la historia. De la historia íntima. La que no se escribe en los libros pero que, al fin y al cabo, nos afecta a todos.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas

5 comentarios:

  1. Acabo de descubrir ésta lápida por casualidad paseando por esta calle, e indagando he vuelto a dar con este blog, del que ya soy un asiduo. Gracias de nuevo por este interesante documento de la intrahistoria, y deseos de amor eterno para Lucio y Ulpia en la eternidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de descubrir ésta lápida por casualidad paseando por esta calle, e indagando he vuelto a dar con este blog, del que ya soy un asiduo. Gracias de nuevo por este interesante documento de la intrahistoria, y deseos de amor eterno para Lucio y Ulpia en la eternidad. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Espero que disfrutes de estas joyitas del pasado que de alguna manera nos trasladan en el tiempo. Un saludo.

      Eliminar
  3. Muy muy interesante, en la fachada principal del Ayuntamiento Elche también hay otras inscripciones romanas que creo indican alguna posesión de algún alto cargo romano, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Julio, vivo en Elche desde hace dos años, me fascinan los detalles y la lápida de Ulpia es lo más inesperado que de repente aparece ante mis ojos en la Corredora.
    Un saludo

    ResponderEliminar