CARAMORO–Fortificación de la Edad del Bronce

Rambla del Vinalopó con el poblado de Caramoro al fondo - Elche

-- Ruta senderista para llegar a Caramoro

La cuenca del río Vinalopó está llena de yacimientos arqueológicos. Desde la prehistoria, este río de escaso caudal fue lugar de habitación y ruta de paso. Cerca de Elche encontramos uno de los yacimientos arqueológicos más interesantes del río Vinalopó: Caramoro. Su misión era vigilar esta ruta de gran valor estratégico.

Caramoro - Perfil del moro - ElcheCaramoro es una pequeña fortaleza de la Edad del Bronce. El nombre del yacimiento viene del parecido que alguien vio entre el perfil del saliente rocoso donde se halla el poblado y la cara de un moro. Cronología aproximada: 1500.1150 a.C.

Caramoro estaba protegido por el sur y el oeste por los escarpes rocosos. El flanco este estaba protegido por una muralla que al norte se reforzaba con un ensanchamiento que formaba los cimientos de lo que debió ser  una torre.

Caramoro - Poblado de la Edad del Bronce - Muralla

El poblado tuvo dos o tres departamentos además de una terraza de observación. Esta terraza está en la zona que da a los escarpes. Desde aquí se vigilaba el entorno.
Plano estructuras Caramoro - poblado de la Edad del BronceSeguramente el acceso principal se realizaba por el pasillo que dejaban las murallas del sector este. Esto facilitaría la defensa al obligar al enemigo a entrar de uno a uno y por debajo del bastión o torre principal. Además el avance del guerrero enemigo por este pasillo dejaría su flanco derecho, el que no porta el escudo, desprotegido y accesible a las piedras, flechas o venablos que arrojarían los defensores desde lo alto de la muralla o la torre. Otro posible acceso estaría junto al bastión o torre norte, otro de los lugares más protegidos del pequeño poblado fortificado. En el gráfico se señala el acceso a la fortaleza, que sería por la zona de la terraza y con flechas rojas se señala el recorrido que los atacantes tendrían que realizar para alcanzar la entrada. En el vídeo se entra al recinto por este recorrido que está marcado con flechas rojas en el plano, con la entrada por la terraza.

 

 

Probablemente Caramoro fue un puesto de vigilancia sobre el río Vinalopó que dependía del gran poblado prehistórico de la Moleta. La Moleta se encuentra a tan sólo 300 metros de Caramoro, en dirección noreste. En Caramoro habría una guarnición de media docena de personas dedicadas al control del paso por el río Vinalopó. El río discurre bajo la visera rocosa donde se encuentra el yacimiento arqueológico.

Caramoro - Torre - Poblado de la Edad del Bronce

Caramoro es un excelente ejemplo del uso combinado del medio natural (escarpes rocosos) y de la construcción artificial defensiva. Este uso combinado de elementos defensivos era muy habitual en los poblados fortificados de la Edad del Bronce.

En el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) podemos ver parte de los hallazgos que se han encontrado en Caramoro.

Gran vasija de Caramoro - Elche

Pero lo que más llama la atención es el esqueleto de un niño de 1,5 años aproximadamente que fue muerto de un espadazo en la cabeza y que estaba enterrado sin ajuar bajo el suelo de una vivienda. El enterramiento de niños bajo el suelo de viviendas era habitual en la Edad del Bronce. Lo que es una rareza es la causa de la muerte.¿Era este niño el hijo de alguno de los guerreros que protegían Caramoro Esqueleto de niño asesinado de Caramoro - MAHEy murió en un ataque enemigo? Es lo más probable, aunque podemos sugerir también otra hipótesis. ¿Pudo ser un sacrificio humano  donde el niño fue la ofrenda a un desconocido dios  para aumentar el poder de la fortaleza ante los enemigos? Para responder a estas preguntas sólo quedan los restos del pequeño asesinado que no pueden despejar las dudas. Lo que si queda claro es que eran tiempos difíciles, donde los poblados debían fortificarse ante las amenazas de tribus o clanes vecinos poco amigables que luchaban por el control del Valle del Vinalopó hace 3.500 años.

Por último hacer mención de un grato encuentro. En mi caminar hacia Caramoro me encontré con Manuel Jaén, Gulló veterano entre los veteranos en esto de la montaña y el senderismo. Manuel fue el iniciador de los grupos de senderismo y escalada en Elche, además de un gran atleta que creó la media maratón de Elche. A sus 85 años no renuncia a caminar por los montes y os aseguro que con un brío que ya me gustaría tener a mí cuando alcance su edad. Con Manuel me acerqué a Caramoro y nos inmortalizamos en esta foto.

Aquí pongo un enlace con la biografía de Manuel. Un verdadero deportista y amante de las montañas que ha sido homenajeado por sus conciudadanos en varias ocasiones: http://www.elche.me/biografia/jaen-guillo-manuel

DSCF3068

- Ruta senderista para llegar a Caramoro

Bibliografía: 
Rafael Ramos Folques:” Informe sobre las excavaciones arqueológicas de Caramoro.” 1990.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas

3 comentarios:

  1. Qué buena ruta y qué grata sorpresa descubrir este interesante yacimiento tan cerca de donde vivimos.Gracias a este excelente blog, hoy descubrimos este enclave.
    Mis felicitaciones y agradecimiento al autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Tus palabras ayudan y animan a seguir compartiendo experiencias.

      Eliminar
  2. Qué buena ruta y qué grata sorpresa descubrir este interesante yacimiento tan cerca de donde vivimos.Gracias a este excelente blog, hoy descubrimos este enclave.
    Mis felicitaciones y agradecimiento al autor.

    ResponderEliminar