EL PUNTAL DELS LLOPS. Poblado-fortaleza íbero. Olocau (Valencia)

Puntal dels Llops - Olocau - Valencia

Puntal dels Llops - Mapa y soporte GPSEl Puntal dels Llops, o puntal de los lobos, es uno de los yacimientos arqueológicos más atractivos e interesantes para visitar en la Comunidad Valenciana. Está totalmente excavado, conserva numerosas estructuras, pero además ofrece unas extraordinarias panorámicas.

El poblado íbero del Puntal dels Llops ocupa una cima de las estribaciones meridionales de la Sierra Calderona.

El yacimiento tiene acceso libre. Como está totalmente excavado y sus estructuras consolidadas no ha sido necesario su vallado, por lo que podemos visitarlo en cualquier momento. Eso sí, antes habrá que superar los 125 metros de desnivel de un corto sendero de 1.450 metros. Pero no hay problema ya que la caminata atraviesa un agradable pinar.

(Km. 0,00) Dejamos el coche en el cementerio de Olocau. El Puntal de Llops es la cima que se alza sobre el cementerio. Desde el aparcamiento, junto a la tapia del cementerio, volvemos a la carretera principal. Justo antes de llegar a la carretera a la derecha sale una pista de tierra que asciende. Este es el sendero que nos va a llevar al Puntal dels Llops.


Ver mapa más grande 

El camino es claro, aunque hay dos puntos en que hay que tener cuidado para no equivocarse:

(Km. 0,400) Cruce con otro sendero. Hay que seguir por la derecha. Sobre todo hay que tener cuidado en este cruce cuando bajemos del poblado. No está de más dejar alguna señal para la vuelta.

(Km. 1,160) En este punto hay que ir atento ya que el sendero gira 180 grados hacia la derecha para afrontar la subida final hacia el Puntal dels Llops.

(Km. 1,490) Llegamos al poblado íbero. Nos sorprende la gran torre que protegía la entrada del poblado. Para aumentar la defensa, unos metros antes de la torre se levantaba una muralla ciclópea de la que todavía quedan restos. Impresionan las grandes rocas con las que se construyó esta primera muralla.

Puntal dels Llops - Torre y muralla ciclópea - Olocau

Antes de entrar en el poblado por el estrecho paso que deja la torre por la izquierda, conviene que rodeemos la torre por la parte derecha para ver la muralla que protegía el poblado por la parte oeste. Todavía conserva varios metros de altura. En la parte Este del yacimiento no fue necesario tal despliegue constructivo, ya que en este sector el monte cae bruscamente en precipicio sobre el valle donde está Olocau, haciendo inaccesible el poblado por esta parte.

Puntal dels Llops - Muralla Oeste - Olocau

Una vez dentro del poblado vemos los departamentos que se distribuyen alrededor de una calle central. Sobre los cimientos de piedra se levantaban las paredes de adobe y las cubiertas de ramas y barro. El poblado del Puntal dels Llops no es muy grande. Se piensa que aquí vivieron unas 30 personas lideradas por un señor de la élite íbera.

Puntal dels Llops - Calle central y viviendas - Olocau

El Puntal dels Llops era una pequeña fortaleza que dominaba visualmente gran parte de la Edetania, la región íbera cuya capital era Edeta, en Llíria. Desde el Puntal dels Llops la panorámica es espectacular. Nó solo se ve Llíria y el Camp de Túria. Se alcanza a ver Valencia, el mar y, en días buenos asoma sobre el horizonte junto al mar la inconfundible silueta de la Sierra del Montgó, ya en Alicante. Esta fortaleza formaba parte de la red de control del territorio de los edetanos.

Panorámica de Valencia desde El Puntal dels Llops - Olocau

Puntal dels Llops - MolinoAdemás de la función de vigilancia y control del territorio, los habitantes del Puntal de Llops también se dedicaron al trabajo del metal y a actividades agrícolas. Estas actividades económicas quedan acreditadas por hornos metalúrgicos, molinos para el grano y las herramientas para el trabajo en el campo que han aparecido en el yacimiento. Todavía queda un molino en el poblado, curiosamente en el lugar donde aparecieron varias armas que seguramente pertenecieron al señor del poblado.

Las fuertes murallas no pudieron evitar la destrucción del poblado. Los restos de derrumbes e incendio encontrados en las excavaciones nos hablan del fin de este poblado-fortaleza hacia el siglo III a.C. Probablemente fueron legionarios romanos los que acabaron con el Puntal de Llops en el contexto de la conquista por Roma de la península Ibérica tras la Segunda Guerra Púnica.

El lobo era un animal sagrado para los íberos. Es sugerente pensar que el Puntal de Llops, el puntal de los lobos, hace referencia a esos “lobos” íberos que seguro defendieron con fiereza esta fortaleza frente a los invasores. Hoy, este lugar tan especial, que en su día estuvo orientado principalmente a la defensa y a la guerra, es una atalaya magnífica que aúna el encanto romántico de las ruinas con la belleza de la naturaleza del entorno. Subido en lo alto de la torre al tiempo que se otea detenidamente el amplio horizonte no es extraño que uno pueda sentirse un poco lobo…

Otros yacimientos cercanos: El Castellet de Bernabé. Poblado íbero.

 

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas

3 comentarios:

  1. Muy interesante la descripción de la ruta y del yacimiento. Quería compartir una información que me ha llegado relacionada con el Puntal dels Llops: la empresa Calderona Viva (www.calderonaviva.com) va a hacer rutas teatralizadas al Puntal a partir del 17 de mayo, por si te interesa a ti o alguno de tus seguidores. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, seguís haciendo las visitas teatralizadas?

    ResponderEliminar
  3. casos con niños de distintas edades, incluso bebés. La montaña es un medio muy bonito para disfrutar en familia, pero hay que tener en cuenta que para seguir disfrutándola hay que cuidarla.
    No dejes basura por el monte, la-voz.net/francisco-bolognesi/

    ResponderEliminar