CUEVA DE LES MALLAETES – PENYALBA – CUEVA DEL PARPALLÓ (3/3)

Anterior: Mondúver

Tras haber hecho cima en Mondúver (ver anterior) nos dirigimos hacia Penyalba y la Cueva de les Mallaetes. Desde el desvío de la pista seguimos el cordal. Al finalizar el primer alto hay que seguir las marcas amarillas descendiendo un poco hacia la derecha ya que aquí la cima rocosa no deja continuar.

(Km. 7,734) Llegamos a un cruce de caminos. Seguimos por la izquierda, hacia Penyalba por el camino de la cresta.

(Km. 8,800) Otro cruce. Seguimos de frente, para ganar la cima de Penyalba, cada vez más cercana y espectacular.

Desde aquí tenemos una gran vista de los paredones rocosos que cortan la cima en su vertiente sur.

Penyalba - Barx
(Km. 8,980) Siguiendo las marcas llegamos al último tramo de ascenso a Penyalba. No es peligroso pero si algo empinado. Una cuerda facilita el ascenso.

(Km. 9,150) Cima de Penyalba. La mejores panorámicas de la ruta. Abajo, en el llano, las rectilíneas calles de la Urbanización de la Drova. Hacia el este el mar, al sur, en la lejanía, el Montgó. La cima del Mondúver, donde hace poco hemos estado, cercana. Las localidades costeras reposan plácidamente junto a la lámina de agua del Mediterráneo. Se alcanza ver la bulliciosa Valencia, la capital del Turia. La cima está coronada por un bonito buzón montañero. Merece la pena andar desde la cima un poco hacia el oeste para tener una buena vista de los paredones rocosos de Penyalba.

Cima de Penyalba - al fondo el Mondúver

(Km. 9,350) Volvemos a descender ayudados de la cuerda. Cuando llegamos abajo vemos unos metros a la izquierda unos hitos de piedra que marcan un descenso bastante pronunciado por la vertiente norte de Penyalba. Por aquí vamos a enlazar con el camino que se ve más abajo y que nos va a llevar a la Cova de Les Mallaetes.

(Km. 9,630) Tras descender 60 metros de altura enlazamos con un sendero mucho más marcado. Seguimos por la izquierda.

El sendero es estrecho. Conviene llevar pantalón largo para que la vegetación baja no nos arañe las piernas.

(Km. 10,050) Cruce de senderos señalizado. Seguimos en dirección a la Cueva de Les Mallaetes, a la izquierda, que está a poco más de un kilómetro.

Afrontamos otra pequeña elevación siguiendo las marcas amarillas. A la izquierda dejamos una caseta de piedra en ruinas.

Bajamos hacia la cueva. Hacia la derecha vemos dos pueblos, abajo, en el llano. Son Simat y Benifairó pueblos de la Valldigna. En el primero destaca el Monasterio de Santa María.

(Km. 10,860) Cruce. Seguimos hacia la izquierda. Nos guían las marcas amarillas.

Cueva de les Mallaetes - Barig (Km. 11,00) Llegamos a la Cueva de les Mallaetes. Está orientada hacia el Oeste. Tiene dos bocas que conforman un gran abrigo que se comunica con otra cueva interior. Aunque no llega a tener la relevancia de la Cueva del Parpalló, la Cueva de les Mallaetes es uno de los yacimientos más importantes de Valencia por su estratigrafía que abarca desde el Paleolítico Superior hasta el Neolítico.

Más información sobre el yacimiento arqueológico:
- Cueva de les Mallaetes

Tras visitar la cueva seguimos bajando por el camino.

(Km. 11,540) Empezamos a descender. Pasamos junto a una posible nevera.

(Km. 11,560) Sólo 20 metros más adelante llegamos a un cruce de senderos. Seguimos por la izquierda. El cruce está señalizado. El poste nos indica que para llegar al pueblo de Barx nos quedan 30 minutos.

Desde aquí podemos echar un último vistazo a la cueva. Que arriba, en lo alto de la montaña.

(Km. 12,030) Pasamos junto a una nave y llegamos a la carretera. Seguimos hacia la izquierda.

(Km. 12,530) Llegamos a Barx. En su entrada vemos una zona verde con un anfiteatro.

Fuente del siglo XVIII en Barx (Km. 12,720) Atravesamos el pueblo. Pasamos junto a una fuente de finales del siglo XVIII, la Font del Racó y junto a la iglesia de San Miguel del XVII.

(Km. 13,530) Salimos del pueblo por su extremo este. Seguimos un poco la carretera. A la altura de una pista deportiva vemos enfrente un edificio de ladrillo, una nave. Cruzamos la carretera y tomamos una pista que sale junto a este edificio y lo rodea por detrás.

(Km. 14,800) Avanzamos entre casas de campo, siempre siguiendo la misma dirección, sin desviarnos. En algo más de un kilómetro llegamos a la Font de la Drova y al coche.

Mapa y soporte GPS de la ruta

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

 

Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas

No hay comentarios:

Publicar un comentario