RUTA POBLADO IBÉRICO DE XARPOLAR CASTILLO DE BENISSILI

Mirando la cima amesetada del poblado ibérico de Xarpolar

Distancia máxima: 5,2 Km.
Desnivel máximo: 383 m.
Desnivel acumulado: 485 m.

RUTA XARPOLAR CASTILLO DE BENISSILI - MAPA Y GPS Ruta donde visitamos dos importantes yacimientos arqueológicos. El castillo de Benissili, también llamado de Al-Azraq, es uno de los más espectaculares de Alicante por su ubicación, su antigüedad y los restos conservados. El segundo hito arqueológico es el poblado ibérico de Xarpolar, uno de los poblados más importantes de esta época en la provincia de Alicante. También alcanzaremos la cima de la sierra de la Forada.

Dejamos el coche justo enfrente de un caserón que se encuentra en la carretera CV-770 en el tramo que va de Planes a Benissili, junto a un caserón que se encuentra en la bajada de la carretera desde el puerto de Benissili hasta la localidad de este nombre.  Coordenadas: Datum European 1950 30S 736038 4299757.

(Km. o,260) Frente al caserón hay un amplio aparcadero donde caben varios coches. Desde este lugar tomamos una pista asfaltada que es ascenso se dirige hacia la montaña. Tras algunos centenares de metros de subida, la pista asfaltada da una curva  cerrada de 180 grados a la derecha.  En este lugar, es la misma curva, sale un sendero que, también en ascenso nos lleva hasta un bancal  de almendros.

(Km. o,330) En el bancal nace otro sendero más estrecho qué es el que nos va a llevar al castillo de Benissili .

Nos vamos acercando a la Penya Grossa, que emerge del terreno como una ola fosilizada creando espectaculares y verticales cortados.

Subiendo hacia la Penya Grossa - Vall de Gallinera

(Km. o,470) Llegamos a una bifurcación del sendero muy cerca de una gran pared rocosa. Seguimos por la izquierda . poco más adelante ya veremos sobre nosotros el imponente Castillo  de Benissili .  el sendero   sube hasta el castillo en zig-zag para superar el fuerte desnivel. Pronto, sobre nosotros aparece sobre la peña el castillo de Benissili.

El castillo de Benissili - Vall de Gallinera

(Km. o,950) El castillo de Benisili es impresionante . fue refugio y fortaleza de Al-Azraq, el famoso caudillo moro que domino estas tierras. Está construido sobre una atalaya rocosa natural, la Penya Grossa. 

- Más información sobre el castillo de Benissili en este enlace.

Tras visitar el castillo pasamos por detrás de una caseta moderna que está entre los muros del castillo y enseguida encontramos un sendero que lleva hacia lo más alto de la Sierra. El sendero asciende por un barranco entre bancales  abandonados. En la subida tene mos, a nuestra espalda, una vista espectacular de la castillo y de la Penya Grossa.

Penya Grossa - Castillo Benissili - Vall de Gallinera

(Km. 1,680) Cuando llegamos  al collado dónde acaba el barranco vemos enfrente una cima amesetada, a 300 metros de distancia. Allí se encuentra el poblado ibérico de Xarpolar. Desde el collado no hay sendero claro pero no tendremos ningún problema para llegar al poblado del Xarpolar campo a través.

Poblado ibérico de El Xarpolar - Vall de Gallinera

(Km. 2,00) El poblado de Xarpolar era realmente una auténtica ciudad fuertemente protegida. Destacan entre los restos constructivos conservados sus murallas

Información completa sobre el poblado ibérico de El Xarpolar en este enlace.

Tras recorrer el poblado de Xarpolar y disfrutar de las panorámicas que desde allí se nos ofrecen vamos acabar la excursión alcanzando el último objetivo. Desde el poblado ibérico vemos hacia el Este una cruz que corona la cima de la sierra de la Forada, de 905 metros de altura. Sólo tenemos que volver al collado y desde el mismo seguir el cordal de la sierra para llegar a la cruz. No tiene más dificultad que el desnivel a superar, que es bastante poco.

(Km. 3,430) Desde la cruz remataremos la excursión estupendamente con una panorámica increible de 360 grados. Desde aquí se ve el mar y el parque natural del Montgó hacia el Este. Al oeste la comarca del Comtat con la Sierra Mariola cerrando el horizonte.

 


 Cima de la sierra de la Forada

Para volver tomamos el mismo camino hasta el aparcamiento pasando de nuevo por el Castillo de al-Azraq. A la vista de la fortaleza seguramente recordaremos las  luchas entre moros y cristianos que ocurrieron en este valle tan escondido y hermoso, la Vall de la Gallinera.

(Km. 5,200) Llegamos al aparcamiento. Fin de la ruta.

- El Xarpolar, poblado ibérico. Información completa sobre el yacimiento arqueológico.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas

1 comentario:

  1. Ves lo he hecho un par de veces, y nunca le he dado la importancia que se merece. Me ha gustado mucho el Blog, como tambien la narración, gracias.

    ResponderEliminar