Sierra de la Pedrera y poblado de la Edad del bronce del Portitxol

Sierra de la Pedrera - Monforte del Cid

Sierra de la Pedrera y castro del Portitixol  - Mapa y gpsDistancia: 8,2 Km.
Desnivel máximo: 119 m.
Desnivel acumulado: 229 m.

Esta ruta recorre la sierra de la Pedrera. Esta sierra marca el límite del Camp d´,Alacant con el Valle del Vinalopó. La ruta ofrece extensas panorámicas y además visita un poblado de la Edad del Bronce, el poblado del Portitxol, que se encuentra en uno de los cabezos de la sierra. También veremos un búnker de tiempos de la Guerra Civil.

(Km. 0,00) La ruta parte de la urbanización Alenda Golf. Dejamos el coche cerca del colegio San Alberto Magno. Tras cruzar la autovía por el puente elevado nos desviamos a la derecha hacia la sierra de la Pedrera.

(Km. 2,880) Siguiendo pistas de tierra o campo a través entre cultivos abandonados llegamos a la sierra. Tras pasar un collado vemos el cabezo de doble cima donde está el poblado de la Edad de Bronce de Portitxol.

- Más información sobre el poblado de la Edad del Bronce de Portitxol en este enlace.

Poblado de la Edad del Bronce de Portitxol - Monforte del Cid

A los pies del poblado podemos visitar un antiguo búnker de la Guerra Civil que se encuentra en muy buen estado.

 

(Km. 4,740) Tras visitar el poblado prehistórico y subir a la doble cima del cerro afrontamos la subida a lo más alto de la Sierra de la Pedrera. Desde la cima  tenemos unas amplias panorámicas de todo el Campo de Alicante que alcanzan el mar y  gran parte de la Costa Blanca. También vemos hacia el norte el Valle del Vinalopó, con las poblaciones cercanas de Monforte del Cid y Novelda.

Panorámica desde la Sierra de la Pedrera - Monforte del Cid

(Km. 5,460) Seguimos recorriendo el cordal del la sierra de sur a norte. Subimos a otro cabezo donde hay una cantera abandonada. Junto a la cantera hay excavadas dos estructuras semicirculares que pudieron tener que ver con el poblado de la Edad del Bronce cercano.

(Km. 5,930) Llegamos hasta un toro de Osborne, ese anuncio de toro que se convirtió en emblemático y que ha sido elevado a la categoría de arte, siendo el único anuncio permitido hoy en las carreteras españolas por la Ley de Seguridad Vial.

Toro de Osborne en la sierra de la Pedrera - Alicante

(Km. 8,2) Desde el toro de Osborne volvemos hacia el puente que cruza la autovía y a Alenda Golf campo a través o siguiendo alguna de las pistas.

Localización en Google maps del poblado de la Edad de Bronce de Portitxol

 
Ver Poblado de la Edad del Bronce de Portitxol en un mapa más grande

- Más información: Poblado de la Edad del Bronce de Portitxol

 

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas

No hay comentarios:

Publicar un comentario