EL MONCAYO–yacimiento arqueológico romano e islámico

El Moncayo - yacimiento arqueológico - Guardamar

EL MONCAYO - Mapa y gps

Distancia: 1,8 Km.
Desnivel máximo: 10 m.
Desnivel acumulado: 10 m.

Corto paseo en las proximidades de Guardamar del Segura donde visitamos un yacimiento arqueológico excavado junto al mar, entre las dunas de la playa de El Moncayo. El lugar fue una pequeño establecimiento romano relacionado con la pesca y siglos después fue lugar de culto islámico.

(Km.0,00) Dejamos el coche junto al Hotel Playas de Guardamar. El hotel se encuentra cerca de la carretera que une Guardamar del Segura con La Mata.

Salimos a la playa por la pasarela de madera y recorremos la playa, junto al mar, en dirección sur.

Pasarela de la playa de El Moncayo - Guardamar

(Km.0,800) A la izquierda, junto a las dunas, vemos un panel informativo. Cuando visité el yacimiento no tenía texto. Se debía haber borrado por el efecto del sol y el calor. Junto al panel sale una pasarela de madera. Seguimos por la pasarela.

El Moncayo - panel informativo

(Km. 0,900) A 100 metros, entre las dunas, encontramos el yacimiento arqueológico de El Moncayo. La superficie excavada es de pequeñas dimensiones. El yacimiento está rodeado por un vallado que no impide su contemplación. Cuando visité el yacimiento el vallado estaba roto.

Yacimiento arqueológico de El Moncayo - Guardamar

Lo más interesante del yacimiento es que conserva estructuras de dos culturas, romana e islámica. De tiempos romanos son la mayoría de los muros conservados (siglos I al IV d.C. El lugar fue un pequeño establecimiento de explotación marina, es decir, relacionado con la pesca y con el comercio marítimo. Lo más destacable de esta época es la gran cisterna que se conserva donde todavía se observa el recubrimiento impermeabilizante de opus signinum.

El Moncayo - Cisterna romana

Sobre los muros romanos se conservan los resto de una pequeña rábita o mezquita musulmana del siglo X-XI d.C. Se aprecia un pequeño oratorio o Minrhab.

Cisterna y oratorio islámico de El Moncayo

Detalle del Minrhab u oratorio islámico de El Moncayo - GuardamarCabe destacar también aquí una curiosidad. En el islam, los Minrhab habían de disponerse en dirección a la Meca, es decir hacia el Este. En cambio este oratorio está orientado hacia el sur. ¿Por qué? Una rareza difícil de explicar cuando perfectamente podía haberse construido el oratorio en dirección Este. En los oratorios de la rábita del pinar de Guardamar los oratorios tampoco están bien situados, pero al menos están orientados hacia el sureste, de manera más apropiada. También es curioso que encontrándose la rábita de Guardamar a poca distancia se construyera aquí este oratorio.

Hoy tomamos el sol en esta larga playa de Guardamar. Hace siglos aquí se escucharon rezos a Alá. Son las huellas que deja la Historia.

(Km. 1,8) Volvemos por el mismo camino al aparcamiento del hotel.

Podemos contemplar la excursión arqueológica acercándonos a los yacimientos fenicios de la Fonteta y de Cabezo Pequeño del Estaño. Aquí están los enlaces:

- La Fonteta, Guardamar
- Cabezo Pequeño del Estaño, fortificación fenicia.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas

No hay comentarios:

Publicar un comentario