EL FONTANAL–Onil–Cuevas de enterramiento prehistórico

Covachos del Fontanal - Abrigos 2 y 3

Localicazión Tossal de la Malladeta - Vila JoiosaHay lugares de la Prehistoria que son especiales. Son aquellos donde el hombre se ha puesto en contacto espiritualmente con el otro mundo, con el más allá. El yacimiento arqueológico de El Fontanal, en Onil, es uno de estos lugares.

- Ruta senderista a El Fontanal.

El Fontanal se encuentra a menos de 2 kilómetros de Onil, localidad alicantina de la Foia de Castalla.

 

El Fontanal es un gran abrigo rocoso donde a su vez se abren otras covachas más pequeñas. Es el yacimiento arqueológico de ocupación más antigua y continuada de la Foia de Castalla. Fue lugar de habitación en el Paleolítico superior. También queda constancia que el gran abrigo de El Fontanal fue utilizado en el Neolítico, por la cerámica del V milenio a.C. que aquí se encontró. Pero es en el Eneolítico-Calcolítico cuando este yacimiento adquiere su mayor importancia dentro de la arqueología del País Valenciano. En este momento los covachos del Fontanal fueron usados como lugar de enterramiento. Según los últimos estudios (M. Paz de Miguel) aquí encontraron su última morada al menos 27 individuos. El análisis de los huesos indica que aquí se enterraron tanto hombres como mujeres y niños. Eran bastante gráciles. Los varones no llegaban a 1,70 metros y las mujeres apenas superaban el metro y medio.

 Abrigo de El Fontanal - Onil

¿Por qué eligieron este lugar aquellos hombres y mujeres del III milenio a.C. para enterrar a sus muertos? El lugar tiene cierta grandeza. Es un templo natural. Las paredes rocosas se alzan sobre nuestras cabezas. Unas grandes rocas caídas frente al gran abrigo lo cierran parcialmente, creando un espacio individualizado del resto del monte. Las covachas parecen constituirse como puntos focales del espacio sagrado. Era el lugar ideal para que sus seres queridos iniciaran el viaje hacia el más allá.

Plano de las covachas de El Fontanal según González Prats

Los muertos no estaban sólos. Les acompañaban sus dioses. Dioses de mirada enigmática. Estaban representados en los ídolos oculados que se encontraron acompañando a los enterramientos. Son llamados así por los óculos u ojos que están representados en ellos.

Idolo oculadoídolo oculado 2

Dibujos del trabajo de Jorge A. Soler Díaz: “Los ídolos oculados sobre huesos largos del enterramiento de El Fontanal (Onil, Alicante)”

Representación de la divinidad. Eso es lo que se piensa que simbolizan los 14 ídolos oculados pintados sobre huesos de animales que se encontraron en El Fontanal. Este tipo de ídolos son de las piezas arqueológicas más enigmáticas de la Prehistoria. Sólo en la Cueva de la Pastora, otra cueva de enterramiento de la época que también se encuentra en Alicante, se ha encontrado mayor número de estos ídolos (25).

Los covachos de El Fontanal - Onil - Alicante

El primer prospector del yacimiento y descubridor de los ídolos fue López Urios. Encontró  los ídolos oculados alineados en el covacho 1 (ver plano del yacimiento). Los ídolos miden entre 9,7 y 13 cm. y se realizaron en su mayoría sobre el radio de ovejas. En un caso se usó un hueso de bóvido.

Hoy los ídolos oculados de El Fontanal están expuestos en el MARQ, Museo Arqueológico de Alicante.

Ídolos de El Fontanal - MARQ

La mayoría de los que han estudiado estos ídolos oculados los consideran representaciones de la divinidad. Otra interpretación muy sugerente es la que cree que los motivos representados hacen referencia a marcas de linaje. Pudieran ser reproducción de tatuajes faciales que identificaran a los linajes dominantes de la tribu. Así, los ídolos recordarían a un antepasado fundador de linaje. ¿Eran los enterrados en este lugar componentes de la clase dirigente en los momentos donde empezaba la jerarquización social dentro de los grupos humanos?

También se han relacionado a estos ídolos con una divinidad de los primeros metalúrgicos. En este caso la representación de los ojos serían los “ojos del sol” o los “ojos del fuego”, aludiendo al elemento que posibilita el trabajo de fundición del metal.

Hay incluso quien ha visto en los ojos de los ídolos unos pechos femeninos. En este caso los ídolos harían alusión a la Diosa Madre o a una deidad relacionada con la fertilidad.

Los que enterraron a los muertos de El Fontanal hace más de 4.000 años se llevaron el misterio del significado de sus ídolos con ellos. Un material tan sencillo como los huesos de los animales con los que se alimentaban lo transcendieron a un nivel espiritual al convertirlos en objetos mágicos que acompañaban a sus seres más queridos al más allá.

El Fontanal - interior del abrigo 2

Nosotros podemos hoy interrogarnos sobre ese misterio en ese espacio sagrado, rodeados de naturaleza y con grandes vistas sobre la Foia de Castalla.

- Ruta senderista a El Fontanal.

Bibliografía:
-
Jorge A. Soler Díaz: “Cuevas de inhumación múltiple en la Comunidad Valenciana” Real Academia de Historia. Museo Arqueológico Provincial de Alicante, 2002.

- Jorge A. Soler Díaz: “Los ídolos oculados sobre huesos largos del enterramiento de El Fontanal (Onil, Alicante)”

- Federico Cerdá Bordera: “ Contribución al estudio arqueológico de la Foia de Castalla (Alicante)” Universidad de Alicante

- M. Paz de Miguel Ibáñez: “El Fontanal (Onil, Alicante): Aspectos antropológicos, paleopatológicos y rituales.”

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas

No hay comentarios:

Publicar un comentario