Distancia: 8,7 Km.
Desnivel máximo: 78 m.
Desnivel acumulado: 156 m.
Esta ruta parte del centro de Elche y recorremos el río Vinalopó hasta llegar a dos importantes yacimientos arqueológicos de la Edad del Bronce: Caramoro y La Moleta.
(Km. 0,00) Dejamos el coche aparcado cerca del Parque Municipal. Cruzamos la Avenida del Alcalde Vicente Quiles y nos internamos en el palmeral donde está el Parque infantil de tráfico.
Una curiosidad: en donde hoy está el parque infantil de tráfico existió en la antigüedad un área sagrada íbera donde aparecieron varias esculturas. Entre ellas destaca la Esfinge de Elche, que podemos ver en el MAHE, Museo Arqueológico y de Historia de Elche.
(Km. 0,600) Atravesamos el parque en dirección norte. Al final del parque, a la izquierda, hay una pequeña pasarela de metal que enlaza con un camino de cemento que baja hacia el cauce del río Vinalopó.
Una vez en el cauce del Vinalopó seguimos hacia el norte. Pasamos cerca de una pequeña cascada artificial.
(Km. 1,2)El camino sigue el cauce del río y pasa por debajo del moderno Puente del Bimilenario. Junto al puente del Bimilenario todavía se conservan algunos arcos de un antiguo acueducto.
(Km. 1,750)Mas adelante hay que desviarse a la izquierda y ascender, ya que el camino por el cauce se pierde. Seguimos remontando el río Vinalopó sobre los cortados que la erosión del río ha formado. Al fondo vemos el puente de la autovía. Vamos hacia él.
Para llegar al puente de la autovía hay que rodear por la izquierda un par de casas de campo y un gran aljibe abandonado. En una de estas casas de campo tienen caballos.
(Km. 2,850) Llegamos al puente de la autovía y lo atravesamos por debajo, cruzando de nuevo hacia el lado opuesto del cauce del río. No hay problema para cruzar el río ya que bajo el puente de la autovía está encauzado por una gran tubería.
Desde debajo del puente ya vemos el espolón rocoso donde está la fortificación de la Edad del Bronce de Caramoro.
(Km. 3,250) Subimos la ladera de la derecha una vez pasado el puente de la autovía y llegamos al yacimiento arqueológico. Todavía podemos ver restos de murallas que protegían este puesto de vigilancia sobre el río Vinalopó. Más información sobre Caramoro en: Caramoro, fortificación de la Edad del Bronce.
Se cree que Caramoro era un puesto de vigilancia avanzado del gran poblado prehistórico de La Moleta. La Moleta es el cerro amesetado que se ve desde Caramoro hacia el noreste, a unos 300 metros.
Para llegar a la Moleta vamos a bajar al valle del Vinalopó siguiendo un vallado que está al norte del poblado de Caramoro. Aquí hay que tener cuidado con las piedras sueltas y los resbalones.
Enlazamos con una pista que pasa junto al cerro de la Moleta. Cuando llegamos a la altura del cerro nos salimos de la pista y ascendemos con cuidado por donde veamos que es más fácil.
(Km. 3,900) Una vez arriba del cerro veremos muchos derrumbes de piedras que pertenecieron a muros de viviendas y construcciones del poblado.
El poblado de la Moleta estaba bien protegido por los escarpes en casi todos sus frentes. En el lado oeste está lo que seguramente fue la entrada principal. Es en el lugar donde hay una pista que baja hacia la carretera asfaltada que pasa junto al yacimiento. En esta parte es donde mejor se pueden apreciar los restos de la muralla.
Parece que también había una entrada más pequeña en el lado norte, pegando al precipicio. Junto a esta entrada pequeña podemos apreciar también derrumbes de muralla.
Me sorprendió el tamaño del enclave. La Moleta es uno de los poblados de la Edad del Bronce más grandes en extensión que conozco, aunque esta extensión se pudo deber también a las ocupaciones posteriores. La Moleta fuera ocupada también en tiempos posteriores a la Edad del Bronce. Se han encontrado también cerámicas de las culturas ibérica y romana.
Tras visitar la Moleta volvemos a Elche siguiendo el Vinalopó, río modesto en caudal pero histórico como pocos, ya que en su recorrido se asentaron nuestros ancestros desde la más remota antigüedad. Esto hace que su cauce esté lleno de yacimientos arqueológicos que esperan la visita de los amantes de la Historia.
(Km. 8,750) Llegamos a Elche. Merece la pena darse una vuelta por el Parque Municipal, uno de los grandes atractivos de Elche, cuyo palmeral está declarado Patrimonio de la Humanidad.
© Julio Asunciónjulioasuncion@hotmail.com Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas
En hora buena. Buen artículo
ResponderEliminar