Ruta senderista a El Fontanal–yacimiento arqueológico

El Fontanal - yacimiento arqueológico

 

Ruta EL FONTANAL - Mapa y gpsDistancia: 3,1 Km.
esnivel máximo: 153 m.
Desnivel acumulado: 170
m.

- Información sobre el yacimiento arqueológico de El Fontanal.

En esta ruta visitamos El Fontanal, un gran abrigo rocoso que fue lugar de habitación en el Paleolítico superior y también lugar de enterramiento en el periodo Eneolítico (III milenio a.C.)

Parque Coto Escolar - Onil(Km. 0,00) La ruta parte de Onil, población alicantina de la Foia de Castalla. Dejamos el coche junto al Parque “Coto Escolar”, cerca de la salida oeste de Onil.

Entre el parque y la gasolinera cercana sale un callejón donde empieza una pista de tierra con indicación de flechas amarillas. Tomamos esta pista.

(Km. 0,460) La pista se convierte en sendero y pasa junto a una cantera que rodeamos por su parte superior. En la cantera dejamos de seguir las marcas de flechas amarillas y continuamos en dirección oeste.

(Km. 0,700) Llegamos a un barranco donde destaca una gran formación rocosa. Al otro lado del barranco se ve una nave blanca que es un depósito de agua. Cruzamos el barranco y nos dirigimos hacia el depósito de agua.

Barranco de Tormet - Onil

(Km. 1,050) Llegamos al depósito de agua. Desde aquí nos tenemos que guiar más por orientación que por los senderos que no están marcados.

Depósito de agua - Onil

Vamos por detrás del depósito de agua y ascendemos hacia el paredón rocoso dirigiéndonos hacia el oeste. Los covachos de El Fontanal se encuentran a 434 metros en línea recta del depósito de agua y a 291º (recomendable usar la brújula o el track para gps)

El Fontanal - Onil(Km. 1,560) Siguiendo estrechos senderos de cazadores llegamos al paredón rocoso. Allí esta el gran abrigo de El Fontanal con las covachas que se usaron para enterramiento prehistórico. Más información sobre el Fontanal en: El Fontanal, cuevas de enterramiento prehistórico.

(Km. 3,1) Volvemos por el mismo camino al coche. Fin de la ruta.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas

No hay comentarios:

Publicar un comentario