MONDÚVER - CUEVA DEL PARPALLÓ – CUEVA DE LES MALLAETES (2/3)

Anterior: Cueva del Parpalló – primera parte de la ruta.

(Km. 3,450) Tras visitar la Cueva del Parpalló (ver anterior) seguimos por la pista que va ascendiendo poco a poco por la ladera. Más adelante, a la izquierda de la pista hay una covacha en la que podemos entrar.

Gran abrigo en la ladera del Mondúver - Gandia (Km. 3,780) A la izquierda, arriba, en la montaña vemos un espectacular abrigo que horada la ladera.

(Km. 4,200) La pista se convierte en sendero que sube hacia el collado. Es un sendero con algunos tramos con escalones excavados en la piedra.

(Km. 4,350) Llegamos al collado y al rústico refugio el Farrí. Aquí hay un cruce de senderos. Seguimos por la izquierda. Vamos a seguir subiendo siguiendo el cordal.

Desde aquí ya alcanzamos a ver el mar Mediterráneo. A pocos metros del refugio hay un mirador con un banco. La panorámica es espectacular en días buenos. Alcanzamos a ver el Montgó hacia el sur. Asomadas a la costa vemos las ciudades costeras, desde Cullera a Gandía.

(Km. 5,00) Pasamos junto a dos curiosas rocas que quedan a la izquierda del camino. Son “los dos hermanos”, que parecen asomarse al valle sagrado donde está la Cueva del Parpalló. Seguro que estos hermanos de piedra, desde su milenaria antigüedad, si fueron testigos en la lejanía del trasiego de gente que en la prehistoria acudió a este valle a visitar el ancestral santuario.

Los dos hermanos - Mondúver

Desde aquí, a la derecha y abajo se ve el afloramiento calizo donde está la cueva de El Parpalló.

Cima de Mondúver (Km. 5,320) Comenzamos la subida final al Mondúver. Seguimos por la izquierda, subiendo.

(Km. 5,360) Pocos metros más adelante nueva bifurcación. Seguimos por la izquierda.

(Km. 5,780) Llegamos a la cima del Mondúver. Está un tanto afeada por el repetidor que aquí se halla. También hay una caseta de vigilancia contra incendios, tal es la amplia panorámica que desde aquí se controla.

Vértice geodésico de Mondúver Dejamos la cima bajando por la carretera que llega hasta el repetidor y que desciende por la vertiente norte de la sierra.

(Km. 7,134) Recorremos algo más de un kilómetro por pista de cemento. Siguiendo esta pista volveríamos a la urbanización La Drova, punto de inicio de la ruta. Pero podemos alargar la ruta recorriendo el cordal y acercándonos a otro de los yacimientos arqueológicos más importantes de la fachada mediterránea peninsular: la Cueva de les Mallaetes. Para ello, cuando la pista da un giro de 180 grados hacia la izquierda y cambia de ladera (ahora sur) en esa curva salimos de la carretera por el sendero que sale a la derecha, en dirección a la cima de Penyalba (señalizado con un poste).

- Continuación de la ruta

Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas

No hay comentarios:

Publicar un comentario