CUEVA DEL PARPALLÓ – MONDÚVER - CUEVA DE LES MALLAETES (1/3)

Mondúver - Valencia

Mapa y soporte GPS - Mondúver - Cueva del Parpalló - Cueva de les Mallaetes

-  Distancia: 14,8 Km.
-  Desnivel máximo: 472 m.
-  Desnivel acumulado: 904 m.

Esta ruta lleva a la Cueva del Parpalló, el santuario prehistórico más importante del Levante español. Verdadero hito de la arqueología, en la cueva del Parpalló se encontraron más de 5.000 plaquetas calizas grabadas, lo que convierte a este yacimiento en el más importante de Europa en lo que al arte mueble prehistórico se refiere.

La ruta no sólo visita la cueva del Parpalló, sino que recorre los paisajes que fueron familiares para los grupos que la utilizaron como lugar de reunión para sus rituales sagrados. Así, subiremos a la cima de Mondúver, la sierra a cuya falda se encuentra la Cueva de Parpalló. Esta sierra es parte del paraje natural protegido Parpalló-Borrell.

En el descenso tenemos otra sorpresa. Visitaremos la cueva de les Mallaetes, otro yacimiento arqueológico de gran importancia en la arqueología mediterránea peninsular.

(Km. 0,00) Dejamos el coche en la urbanización La Drova, que se encuentra a un kilómetro del pueblo de Barx. El lugar de inicio es la llamada Font de la Drova, donde es bastante habitual ver a gente cogiendo agua en garrafas.

Font de la Drova - Barx

Detrás de la Font de la Drova pasa un camino de tierra. Cogemos ese camino hacia la izquierda. Desde este camino tenemos una buena vista del cordal de la sierra de Mondúver, que vamos a recorrer prácticamente en su totalidad en esta ruta.

Centro de interpretación del área del Parpalló (Km. 1,400) Pasamos por el centro de interpretación de Parpalló - Borrell. Allí obtendremos información de los valores naturales y arqueológicos de esta sierra. Tras visitar el centro de interpretación continuamos por el camino.

Tras dejar el centro de interpretación comenzamos a andar por una pista asfaltada que está cortada al paso de vehículos y por la que vamos a empezar la subida a la sierra.

(Km. 1,670) Bifurcación de pistas asfaltadas. Seguimos por la izquierda, la que se dirige hacia la ladera del Mondúver.

(Km. 1,740) Pocos metros más adelante nueva bifurcación de pistas. Seguimos por la de la izquierda. La que sigue subiendo.

(Km. 1,825) Cuando la pista asfaltada da una curva de 90 grados a la izquierda hay que salirse de la pista por la derecha para seguir por un sendero que nos va a llevar a la fuente de El Parpalló.

Fuente del Parpalló (Km. 1,960) La Font del Parpalló. No es en absoluto espectacular ni de especial belleza. Un cerramiento de cemento tapa la fuente. Su importancia radica en que seguramente esta fuente tuvo que ver con la elección de la Cueva del Parpalló como santuario. La Cueva se encuentra en la ladera encima de la cueva, a tan sólo 100 metros de distancia. Es sabido que, desde la antigüedad, las fuentes estaban relacionadas con la elección de los lugares de culto. Si hoy todavía queda agua, seguro que en la época en que se usaba el santuario fue más abundante.

Desde la fuente no podemos llegar directamente a la cueva por el desnivel y la vegetación de la ladera. Por tanto, volvemos a la pista asfaltada.

Una vez en la pista seguimos subiendo.

(Km. 2,628) Muy pronto llegamos a la cueva de El Parpalló. Desgraciadamente, en un exceso de celo en la protección del yacimiento, se ha rodeado de un vallado muy alejado de entrada de la cavidad. Creo que es un error, ya que es habitual ver tramos del vallado que están rotos debido al interés de los visitantes por acercarse a ver la cueva. Además, en la misma boca de la cueva hay otro vallado de protección, por lo que creo que el vallado exterior es innecesario.

Cueva del Parpalló

La entrada de la cueva es una gran grieta que se abre en la roca caliza. La cueva del Parpalló está orientada al sureste. Es emocionante imaginar a los antiguos pobladores prehistóricos reuniéndose aquí desde diferentes lugares para celebrar sus ritos y reuniones. La Cueva del Parpalló es el santuario prehistórico más importante de la región mediterránea. Aunque no se distingue por sus pinturas rupestres (como Altamira en el cantábrico), la enorme colección de plaquetas grabadas que aquí se encontraron, convierten a la Cueva de Parpalló en un yacimiento arqueológico de referencia dentro de la arqueología peninsular.

Para saber más sobre la cueva del Parpalló:

- Cueva del Paralló
- Arte de la cueva del Parpalló

En la cueva podemos acabar la ruta, pero los más andarines no dejaran de afrontar el reto de ganar la cima de la sierra y caminar los collados y senderos que debieron de recorrer los que habitaron la Cueva del Parpalló.

- Continuación de la ruta

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas

No hay comentarios:

Publicar un comentario