CUEVA DE LA MONEDA – Pinoso

Cueva de la Moneda - Pinoso - Vinalopó medio

Localización Cueva de la Moneda - Pinoso - Cueva de habitación, Santuario moderno
- Eneolítico – Bronce
- III milenio a.C. – II milenio a. C
- 870 (3-3) Les Enzebres y 870 (3-4) La Algueña
- Dificultad: fácil

El Monte del Coto es uno de los más bellos parajes del Vinalopó Mitjà, una isla verde entre campos de vides y canteras.

Las extensas pinadas que alfombran este espacio rodean la Rambla de las Tres Fuentes, donde no hace demasiado todavía corría el agua. Junto a este cauce se abre la Cueva de la Moneda, primera muestra de ocupación humana de la zona.

Saliendo de Pinoso en dirección a Monóvar enseguida nos encontramos a la derecha con la desviación al caserío de Encebras.

Tres kilómetros más adelante llegamos al caserío tras dejar atrás un primer grupo de casas conocidas como Cases de Baix de les Enzebres. Junto a una fuente y cerca de un centenario olmo, que Cartel del aula de la naturaleza Monte del Coto - Pinosobien merece una parada para su contemplación, encontramos la indicación hacia el Aula de la Naturaleza Monte Coto. Dejamos atrás el caserío y un kilómetro más adelante encontramos una segunda indicación que sin pérdida, y por carretera asfaltada, nos interna en el Monte del Coto y acaba en la zona de aparcamiento del Aula de la Naturaleza, que está enclavada en medio del paraje natural.

Desde aquí hay que desandar 300 metros la carretera por la que se ha venido. Nada más pasar un poste indicador del sendero P.R.V. 3 la carretera da un giro a la izquierda. Tras pasar esta curva, y justo antes de entrar en la siguiente, a la izquierda nace un camino que baja directamente a la Rambla de las Tres Fuentes.

Descendiendo la rambla pasamos de largo por una zona con decenas de bloques procedentes de la cantera que se encuentra en lo alto de la ladera. Poco más adelante, cuando han pasado diez minutos escasos desde que se empezó a recorrer la rambla, hay un ensanchamiento de la misma. A la izquierda nace una senda delimitada por una hilera de piedras que en un corto ascenso por la ladera nos lleva sin pérdida hasta la Cueva de la Moneda. Desde el aparcamiento no se tardan más de veinte minutos.

Ubicación de la Cueva de la Moneda desde la Rambla de las Tres Fuentes

Entrada a la Cueva de la Moneda - Pinoso La gruta está formada por el desgajamiento de un bloque calizo que apoyado en la ladera forma una cavidad de 26 metros de profundidad y 4 metros de anchura máxima, llegando a alcanzar los 7 metros de altura. Los restos cerámicos encontrados en la cueva hacen pensar que su ocupación data del final del Eneolítico y el comienzo de la Edad del Bronce. Lo más seguro es que fuera un refugio temporal para cazadores o pastores, uso también documentado hasta hace poco.

La cueva es hoy un santuario Mariano dedicado a la Virgen del Rosario. Hay incluso unos rústicos bancos que recuerdan que en varias ocasiones se ha dado misa en el lugar. Orientada al SO el sol inunda la cavidad por las tardes iluminando la imagen de la Virgen situada en una roca que se alza en mitad de la cueva y que se ha utilizado a modo de altar.

Virgen del Rosario en la Cueva de la Moneda Determinados lugares considerados sagrados en la antigüedad se van adaptando al culto de las diferentes épocas, conservando siempre en el acervo popular esa relación con la divinidad. Aunque no se han encontrado restos que justifiquen esta posibilidad en el caso de la Cueva de la Moneda, esta es una hipótesis sugerente. Quizás el hecho de que hoy sea un santuario proviene de más lejanos cultos paganos que hoy se escapan a nuestra memoria.

De vuelta al área recreativa podemos recorrer la senda Gal.lers, que parte junto a la caseta de información. A lo largo de tres kilómetros se recorre el barranco de la Quitranera, uno de los que van a desembocar a la Rambla de las Tres Fuentes. Es un bello recorrido con paneles que informan de las diferentes especies de plantas y árboles que seguro poblaban este monte cuando se hizo uso de la Cueva de la Moneda en la antigüedad.

Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas

Si te gusta el senderismo, el arte o la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

No hay comentarios:

Publicar un comentario