COVA DELS CALDERONS – La Romana

Localización Coves dels Calderons - La Romana
- Cueva de habitación prehistórica
- Paleolítico medio, superior y Neolítico
- 15.000 – 3.000 a. C.
- Mapa 870 (4-4) La Romana
- Acceso: fácil

La Cova dels Calderons se encuentra en la Sierra de la Cruz, que se encuentra al Oeste de La Romana y cuya cumbre, coronada por una cruz que le da nombre, se levanta 200 metros sobre el pueblo. Para llegar a la cueva hay que salir de localidad por la carretera que desde La Romana se dirige a la Algueña. A los dos kilómetros, cuando la carretera se encaja entre la Sierra de la Cruz y el Alt Redó, tenemos que dejar el coche en el comienzo de una pista que nace a la derecha de la vía y que asciende hasta un bancal. Desde aquí hay que ascender por el barranco y en seguida veremos a la derecha según subimos la cueva.
Otra opción, que supone un poco más de esfuerzo pero que recomiento, es seguir la ruta que en el siguiente enlace de Wikiloc propongo. La ruta sube desde La Romana hasta alcanzar el Alto de la Cruz y desde la cima del monte baja al barranco donde se encuentra la cueva.

- Ruta La Romana - Cova dels Calderons




La cueva se abre en la pared caliza a la mitad de la altura de la sierra con sus boca orientada al oeste, a 520 metros de altura. 

El frente calizo donde se abre la Cova dels Calderons


También los antiguos habitantes de la cueva debieron utilizar la pequeña explanada que hay a la entrada de la cueva.
Recientemente, Palmira Torregrosa y Francisco Javier Jover Maestre excavaron científicamente una cuadrícula de 4 metros cuadrados que ha dado información sobre los periodos de ocupación de la cueva. Además han publicado una excelente monografía sobre este importante yacimiento arqueológico que puedes encontrar en este enlace. Dentro de la industria lítica se encontraron buriles, raspadores y cuchillos de dorso rebajado y también aparecieron espátulas de hueso. Este material se ha atribuido al Paleolítico medio y superior, lo que hace de este lugar uno de los yacimientos más antiguos del sur de la provincia de Alicante.

Puntas paleolíticas de la Cova dels Calderons. Fuente: ver bibliografía al final del artículo


 Por otra parte la cerámica impresa, incisa y peinada, un brazalete de esquisto (pieza destacada del yacimiento arqueológico) y los elementos de hoz, hojas líticas que presentan un fuerte brillo en su filo debido a su utilización para cortar tallos de cereales, útil este último netamente agrícola, señalan también la ocupación Neolítica de la cueva. Buena parte de estos materiales están expuestos en el Museo Arqueológico de Novelda.

Brazalete, punzón de hueso y elementos de adorno neolíticos. Fuente: ver bibliografía.


Es muy recomendable acabar la visita subiendo a lo alto de la sierra, hasta la Cruz que hay en su cima, para lo que no tardaremos más de un cuarto de hora desde las cuevas.
  
Panorámica desde la cima de la sierra de la Cruz

Desde la cima disfrutaremos de una magnífica vista de la Romana, del amplio valle donde se encuentra la población y del paisaje donde desarrollaron su vida quienes ocuparon las cuevas.

Vista desde el interior de la Cova dels Calderons


Bibliografía:
La Cova dels Calderons (La Romana, Alicante). Prehistoria y paisaje en el valle del Vinalopó. Palmira Torregrosa y Francisco Javier Jover. Universidad de Alicante. INAPH. 2018


© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com
Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas

1 comentario:

  1. Hoy 08-05-2019 hemos visitado la zona. Muchas gracias por tus buenos detalles y explicación

    ResponderEliminar