CUEVA DE LES MALLAETES – Barx - Valencia

Cueva de les Mallaetes - Barx

Enlace a la ruta de la Cova de les Mallaetes La Cueva de les Mallaetes es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la fachada mediterránea peninsular. Fue ocupada durante gran parte de la prehistoria. Sus niveles estratigráficos cubren el Paleolítico superior, el Epipaleolítico y el Neolítico. En estos periodos fue utilizada como cueva de habitación.

La Cova de les Mallaetes se encuentra en el término municipal de Barx, en la parte más occidental del macizo del Mondúver.

El yacimiento fue excavado por Pericot y Jordá entre 1946 y 1949 y hubo una posterior campaña en el año 1.970.

Cova de les Mallaetes - Barx

Una de las características más destacables de la Cueva de les Mallaetes es que presenta niveles arqueológicos del Auriñaciense, fase inicial del Paleolítico superior, cuando hizo su aparición en Levante el Homo sapiens, nuestro antepasado. La zona levantina fue lugar principal en el encuentro o confrontación entre el Homo sapiens y el hombre de Neandertal, donde el primero acabó por prevalecer. Estas tierras valencianas fueron uno de los escenarios donde habitaron los últimos neandertales (Ver Cova Negra de Játiva).

Además de los abundantes hallazgos arqueológicos (puntas de flecha, útiles de hueso, algunas placas decoradas, etc) la cueva ha dado abundantes datos paleoambientales que permiten reconstruir los aconteceres climáticos sucedidos en buena parte de la prehistoria levantina.

Interior de la galeria de la Cova de les Mallaetes - Barx La Cueva de les Mallaetes es un gran abrigo con tres entradas de desigual tamaño. El abrigo se continua en una cueva de algo más de 100 metros cuadrados.

Pero no sólo es importante esta cueva por ser un libro abierto sobre la Prehistoria. También aquí se encontraron cerámicas ibéricas y una copa de bronce de época romana, curioso hallazgo este último en una cueva tan retirada. Quizás la copa pudo ser usada para la realización de libaciones rituales. Estos hallazgos de los últimos periodos de ocupación de la cueva llevan a pensar en su uso como cueva-santuario en los últimos siglos del I milenio a.C. y en los primeros siglos de nuestra era, por iberos y romanos.

Curioso agujero en el abrigo de la Cueva de les Mallaetes - Barx Es curiosa la abertura que hay en el techo del abrigo de la cueva. No sería de extrañar que tuviera algo que ver con los rituales que en su día pudieron celebrarse aquí o en la elección de la cueva precisamente como santuario.

Cueva de cazadores, refugio de pastores neolíticos, santuario ibero-romano. Todo ello hace de la Cueva de les Mallaetes un lugar muy especial. Desde su entrada se tiene un excelente dominio visual del valle de la Valldigna, panorámica que se une a los atractivos de la visita a cueva.

- Para visitar la cueva de les Mallaetes:
Ruta Mondúver – Cueva del Parpalló – Cueva de les Mallaetes.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas

1 comentario:

  1. tuviera algo que ver con los rituales que en su día pudieron celebrarse aquí o en la elección de la cueva precisamente como santuario. la-voz.net/combate-del-2-de-mayo/

    ResponderEliminar