MUSEO DE ALBACETE. COLECCIÓN DE ÉPOCA ROMANA

En las salas dedicadas a la cultura romana destacaremos la colección de mosaicos encontradas en varias villas de la provincia de Albacete. Entre los mosaicos el más interesante y original es el que representa a varios animales marinos, entre ellos un delfín y un pulpo.
Mosaico romano con animales marinos
Otra colección muy interesante es la de las estelas funerarias. En algunas de ellas nos llamará la atención su simpleza y rusticidad.
Estelas funerarias romanas
Pero sin lugar a duda lo más destacable de esta sección son las 5 muñecas articuladas de la necrópolis de las Eras (Ontur) del siglo IV que son únicas en las colecciones arqueológicas de España. Cuando visité el Museo dos de ellas estaban en una exposición en Bélgica por lo que la foto es de las tres que en ese momento permanecían en el museo.
Las muñecas eran para ser vestidas, como las actuales. No sabemos si eran simples juguetes o en los ritos de paso de la niñez a la adolescencia, por lo que quizás tienen también un carácter simbólico.
Las muñecas están hechas en hueso salvo la que podríamos denominar como más valiosa y única: la realizada en ámbar, la más oscura de la foto. Sin duda esta muñeca tuvo que ser de una niña de una familia acomodada ya que el ámbar era un material valioso.
La importancia de las muñecas no puede hacernos olvidar echar un vistazo al bonito Mercurio que se encuentra expuesto junto a las muñecas, figura de gran delicadeza y de perfección en su fabricación. 
Cualquiera de las piezas que comentado merecería la pena la visita al museo y si a esto se añade una buena colección de cerámicas utensilios herramientas y otros objetos de estas épocas veremos que estamos ante uno de los museos arqueológicos más interesantes de España. 
Y eso sin mencionar las importantes cerámicas neolíticas o las piezas visigodas e islámicas. Entre estas últimas hay por último que destacar otra de las piezas más importantes del museo: la lámpara islámica cuyo asa representa un ciervo estilizado. Es una pieza de delicadeza propia de lo mejor del mundo andalusí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario