CUEVA DEL XORRET Crevillente

La Cueva del Xorret también llamada Cova del Xorret, es uno de los yacimientos arqueológicos más antiguos de la provincia de Alicante. Estuvo habitada por cazadores prehistóricos durante el Paleolítico Superior.



La cavidad se encuentra en el barranco de San Cayetano, en la Sierra de Crevillente.

- Localización, ruta, mapa y soporte gps de la Cova del Xorret

La Cueva del Xorret es un gran abrigo de más de 9 metros de ancho por varios metros de alto. La cavidad está perfectamente orientada lo que mejora su habitabilidad. Se orienta hacia el sureste lo que hace que aproveche más la luz y el calor. La cueva se encuentra además enclavada en un lugar sumamente estratégico para aquellos cazadores que poblaron la Sierra de Crevillente hace más de 20.000 años.

Entorno de la Cova del Xorret
Por una parte está cerca de la entrada del barranco que lleva a lo más fragoso de la Sierra de Crevillente, lo que posibilita un territorio cinegético en la sierra de importancia donde podrían cazar entre otros animales cabras montesas. Por otra parte al encontrarse también cerca de la salida del barranco quedaban también cercanas las llanuras. En las llanuras alternaría el bosque con espacios más abiertos. En los bosques podrían cazar ciervos. En las zonas más abiertas abundaría el caballo. Tampoco queda lejos el paraje natural de El Hondo, zona lacustre donde hoy incluso es muy abundante la caza, por ejemplo, de aves. El Hondo se encuentra a 11 kilómetros de la cueva, distancia abarcable en un día. Además hay que tener en cuenta que parte del actual paraje de El Hondo está desecado, por lo que en los tiempos en que estuvo habitada la cueva El Hondo debió de ocupar una mayor superficie llegando prácticamente hasta la sierra de Crevillente por lo que la distancia desde la cueva sería mucho menor. De hecho desde la entrada de la cueva se ve la salida del barranco y la zona húmeda de El Hondo.
Vista desde el interior de la cueva.
Desgraciadamente la Cueva del Xorret no ha sido excavada debidamente y ha sufrido los daños de los expoliadores por un lado y por otro los derivados de la construcción de la pista de tierra que se abrió a los pies de la cavidad. La información que tenemos sobre ella procede de la prospección de la cueva y el hallazgo de varios centenares de sílex entre los que se encontraron casi 200 trabajados. Predominan los raspadores, las hojitas de dorso y los buriles. El estudio tipológico que se hizo de estos materiales, el más completo por parte de José Luis Serna López, llevó a la conclusión de que la cueva estuvo efectivamente habitada en el Paleolítico Superior y seguramente en dos periodos. La Cueva del Xorret estuvo ocupada por el hombre en el Gravetiense hace unos 20000 años y posteriormente en las etapas finales del Magdaleniense, es decir, hace unos 10000 años .
Parte del abrigo está totalmente transformado ya que se usó en fechas más recientes como refugio de pastores o corral de ganado.
El abrigo tiene dos espacios muy bien definidos. El primero en la parte mas baja donde podemos apreciar una zona hoy totalmente cubierta de piedras que es donde se han realizado excavaciones y donde han aparecido la mayor parte de los útiles líticos
Parte superior de la Cueva del Xorret
Instrumentos líticos de la Cova del Xorret
Fuente: ver bibliografía
Subiendo un escalón rocoso pasamos a un segundo ambiente protegido bajo una visera de roca. Esta visera también tiene salida por la parte de arriba, lo que recomiendo hacer para obtener unas excelentes vistas del barranco que controlaban los cazadores que habitaron en esta cueva. Viendo la ubicación del abrigo también pensé en la posibilidad de que el estrechamiento del barranco en este punto fuera aprovechado por los cazadores como una especie de embudo o trampa cinegética que les facilitara la caza. Este uso de los estrechamientos de los barrancos como ventaja para la caza ya lo he visto en otro yacimiento importante del Paleolítico Superior: la cueva de Abauntz en Navarra, lugar donde apareció el mapa más antiguo de Europa Occidental. Desde la parte superior y más abierta del barranco de San Cayetano los cazadores de la Cueva del Xorret podrían empujar con gritos o fuego a la caza hacia la salida del barranco. En el lugar donde se estrecha el barranco y sólo deja unos metros de paso se podrían apostar los demás cazadores para abatir a las presas con sus lanzas o flechas.
La visita a la Cueva del Xorret nos transporta en el tiempo a la Prehistoria. Desde la cueva puede apreciarse claramente como los antiguos cazadores prehistóricos controlaban perfectamente el entorno donde cazaban para tener presas en abundancia. El barranco además facilitaba unas condiciones óptimas de habitabilidad y quizás también una ventaja en su actividad cinegética de la que dependía su subsistencia. Creo que aun hoy un buen cazador con el conocimiento del medio y del ciclo vital de los animales que tenía el hombre prehistórico podría sobrevivir en la Cueva del Xorret.

No hay comentarios:

Publicar un comentario