PETROGLIFOS DE EL ARABILEJO–Yecla- Murcia

Petroglifos de El Arabilejo

Petroglifos de El Arabilejo - Yecla - MurciaPetroglifos - El ArabilejoUna de las manifestaciones arqueológicas más originales y misteriosas de la Región de Murcia son los petroglifos del Arabilejo. El Arabilejo es un cerro que se encuentra cerca de Yecla, en el Monte Arabí. En su cima hubo un poblado de la Edad del Bronce. Los grabados de El Arabilejo se encuentran en las cercanías de este poblado prehistórico, en el llano que rodea el cerro donde se encuentra el poblado prehistórico. A menos de 200 metros hacia el sureste del cerro, encontramos unos extraños grabados en el suelo, sobre la piedra. Son los petroglifos del Arabilejo. Están a 880 metros de altura sobre el nivel del mar.

Los grabados se extienden en varios grupos sobre una franja rocosa. Cazoletas, canales, círculos y otros motivos de tendencia circular se distribuyen de manera extraña. ¿Qué son? ¿En qué época se realizaron? ¿Cuál era su función?

Cazoletas - El Arabilejo - Yecla

Aunque los que realizaron estos grabados se llevaron el secreto a la tumba, seguramente la clave para la interpretación de estos motivos esté en el poblado de la Edad del Bronce cercano. De hecho, en la cima del poblado prehistórico se conserva una gran cazoleta en la que muere un estrecho y largo canal. Seguramente estas cazoletas fueron por tanto realizadas hace más de 3.000 años, por los habitantes del poblado. La terraza rocosa donde se encuentran debió ser un lugar de culto vinculado al poblado de la Edad del Bronce de El Arabilejo.

Petroglifos de El Arabilejo - MurciaGrabados de El Arabilejo - Yecla

Otra teoría es que son otra manifestación de la fase esquemática del Arte Rupestre Levantino, lo que pondría a los petroglifos del Arabilejo en relación con el cercano Abrigo del Mediodía, donde encontramos pinturas rupestres de este estilo. Esto aumentaría todavía más la antigüedad de estos grabados pudiendo llegar a los 3.000 o 4.000 años antes de Cristo.

Grabados de El Arabilejo

En este conjunto arqueológico se han localizado más de cincuenta grupos de grabados. La técnica de realización es el piqueteado y la abrasión de la roca. En los rituales aquí realizados debió tener El Arabilejo - Petroglifos - Yeclamucha importancia el agua u otros líquidos que a modo de libación escurrirían por los canalillos. Podemos pensar incluso que el agua de lluvia, tan escasa en la zona, adquiriría un carácter sagrado al contenerse en estas pequeñas cazoletas. Puede ser que este agua luego sirviera para curaciones chamánicas o en rituales de iniciación. Quizás lo que vemos en los petroglifos de El Arabilejo era la manera de ver los astros por los brujos o sacerdotes del poblado cercano. Los petroglifos de El Arabilejo serían un mapa del cielo personalizado a la medida de sus creencias. Habrá quien piense incluso, dejando correr la imaginación, en la representación de extrañas naves mediante las cazoletas y la marcación de sus trayectorias con los canalillos.

Estas hipótesis son sugerentes pero, a día de hoy, imposibles de comprobar. Lo cierto es que estos grabados convierten al lugar en un sitio mágico y misterioso. Con razón se le llama al monte Arabí “La Montaña Mágica”.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas

3 comentarios:

  1. Sobre el significado de este tipo de grabados vengo defendiendo se tratan de morteros y morterillos para trabajo de minero-metalurgicos o similares, reflejan el mundo económico no el simbólico. Son rocas herramienta.
    http://masquepetroglifos.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Siento q la idea de hacer las cazoletas pudiera ser a la escasez de agua y para la utilización por chamanes a rituales y sanación o para ver los astros o mapas a medida de sus creencias de brujos y sacerdotes.

    ResponderEliminar
  3. hola, gracias por compartir sus impresiones. por mi parte, luego de haber conocido los "morteros comechingones" en las sierras de córdoba, argentina. lo relaciono con lo que me han comentado de tales "cazoletas". se dice que se utilizaban para hacer observaciones astronómicas.

    ResponderEliminar