MAUSOLEOS ROMANOS DE LLÍRIA–Valencia

Mausoleos romanos d

Mausoleos romanos de Llíria - LocalizaciónLos mausoleos romanos de Llíria están declarados Bien de Interés Cultural. Se encuentran en pleno centro de la ciudad, en la calle San Vicente. En los bajos de un edificio moderno, se han preservado de manera ejemplar los restos arqueológicos de dos grandes mausoleos romanos del siglo I d.C.

Donde hoy se levanta un barrio de casas modernas en su día estuvo una de las principales vías de entrada de la Edeta romana, la antigua Llíria. Como es habitual en la cultura romana, las necrópolis se disponían junto a las vías romanas en las afueras de las ciudades. Era una manera de tener más presentes a los seres queridos. Los caminantes y viajeros que llegaban o salían de la ciudad prestaban con su recuerdo un homenaje a los difuntos al ver los panteones o leer las lápidas que estaban junto al camino.

Se conserva parte de dos grandes mausoleos que por su tipología y tamaño pertenecieron a familias nobles de la ciudad. También parte de la calzada junto a la que se construyeron. Sin duda debieron llamar la atención a los visitantes que accedían a Lliría por este camino. Para mejor interpretar el yacimiento, está expuesta una maqueta con una idea aproximada de cómo debieron de ser los mausoleos.

Maqueta de los mausoleos romanos de Llíria

Llama la atención la inscripción en la calzada delante de uno de los mausoleos donde se dice que lo construyó Publio Clodio para él y para su esposa.

Inscripción de Publio Clodio - Mausoleos romanos - Llíria

Placa de piedra agujereada - Mausoleos romanos de LlíriaTambién es muy interesante la losa agujereada que está en el centro de uno de los mausoleos. Bajo esta losa se dispuso la urna funeraria con las cenizas de los difuntos y con un ajuar interesante, donde destaca un anillo de oro con una esmeralda engarzada. Además la losa da pistas sobre los ritos funerarios que aquí se realizaban. El agujero de en medio servía para realizar libaciones. La libación era el vertido de líquidos, generalmente agua o vino, con finalidad ritual).

Otra curiosidad es la lápida con una inscripción que conmemora la construcción en el siglo I d.C. de un templo dedicado a las Ninfas, diosas del agua. No fue encontrada aquí. Se recuperó junto a una fuente de la villa en el año 1759.

Placa del templo de las Ninfas - Llíria

Hay que destacar también la cuidada iluminación del centro arqueológico. Su tenue luz crea una atmósfera de misterio muy acorde cuando tratamos con temas relacionados con la muerte, tal como es el caso de los mausoleos.

Completa la visita un audiovisual sobre el yacimiento y las costumbres funerarios romanas.

El yacimiento de los mausoleos romanos de Llíria es un ejemplo de preservación del patrimonio arqueológico y su puesta en valor para el disfrute de todos. Sin lugar a dudas, Llíria es un destino a tener en cuenta por cualquier amante del patrimonio arqueológico.

 

Te puede interesar también visitar:

- El Castellet de Bernabé

- El Puntal dels Llops

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas

No hay comentarios:

Publicar un comentario