MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ALICANTE (MARQ): PIEZAS MÁS IMPORTANTES

MARQ - Museo arqueológico de Alicante - LocalizaciónEl MARQ, el Museo Arqueológico de Alicante, es uno de los mejores museos de este tipo de España. Visitando su colección hacemos un recorrido por la Prehistoria y la Historia de la provincia de Alicante disfrutando de los más avanzados métodos expositivos. Pero en la visita al MARQ, no podemos dejar pasar las que son las piezas más importantes, de más valor y rareza.

En la sala de Prehistoria:

Cabeza de Caballo - Cova del Barranc - Vall de Laguart - MARQ- Las muestras de arte prehistórico en soporte mueble son los más destacado. Son cantos y placas con grabados prehistóricos. El más interesante es la cabeza de caballo grabada en un canto de piedra. Se encontró en la Cova del Barranc de Vall de Laguart.

 

 

 

- En la última vitrina hay expuesta una interesantísima selección de los hallazgos del Lámina de oro de la Penya Negra - Crevillentepoblado de Penya Negra, en Crevillente. Aquí destaca una pequeña lámina de oro. Además de ser sumamente escasas las piezas prehistóricas de este noble metal encontradas, la diadema es una de las piezas que mejor acredita la influencia orientalizante en el Levante español traída por los comerciantes fenicios. Estos influjos fueron parte importante del origen de la cultura ibérica

 

En la sala íbera:

Dama de Guardamar - MARQ- Es la sala más interesante del museo. Aquí está la pieza más emblemática del MARQ: La Dama de Guardamar. Fue reconstruida a partir de varios fragmentos encontrados en la importante necrópolis de Cabezo Lucero. S. V-IV a.C.

 

 

 

 

 

Tesoro de la Marina Alta - MARQ- Excepcional es el tesoro de la Marina Alta. Fue encontrado en el yacimiento del Pico del Águila, en el parque natural del Montgó, en Denia. Lo componen tres torques y un colgante de oro. Fue hallado de forma casual por unos turistas holandeses que realizaban una ruta senderista por la zona en el año 1.999. 

 

 

 

 

- Sumamente raro es el pequeño barco de terracota encontrado en el Cerro de las Balsas, en la Albufereta, municipio de Alicante. Seguramente representa un birreme púnico, barco que sería habitual en la bahía de Alicante en el siglo IV a.C. que es el tiempo en que está datada esta inusual pieza.

Barco púnico de terracota encontrado en el Cerro de las Balsas - MARQ

- También es muy curioso el exvoto de terracota que representa una cueva Exvoto de terracota con forma de cueva - MARQsagrada íbera. En este blog hay varias rutas que visitan cuevas que fueron usadas por los íberos como santuarios, como la Cova de les Dones. Los exvotos íberos generalmente representan figuras humanas, por lo que la tipología de esta pieza es otra rareza de la arqueología alicantina. Se encontró en la necrópolis de la Albufereta y es del siglo IV-III a.C.

 

 

- En la vitrina central se expone una excelente colección de pebeteros rituales con cabeza de mujer (la diosa Tanit). Proceden de varios yacimientos de la provincia.

Pebeteros íberos rituales - MARQ

En la sala de Roma:

Mano de estatua romana - Museo arqueológico de Alicante- La pieza principal en esta sala es una de las últimas incorporaciones al MARQ. Es la mano de estatua que porta una espada. Está realizada en bronce. Debió de ser parte de una estatua de tamaño superior al natural que representaba a un emperador. Su importancia radica en la doble cabeza de águila que adorna el pomo de la espada. Está representación es única dentro de la estatuaria romana. Hay estatuas romanas con una cabeza de águila, pero ninguna con dos. Se encontró en el yacimiento alicantino de Lucentum, en el foro de la ciudad ibero-romana.

MARQ - Detalle del pomo bicéfalo

 

 

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas

No hay comentarios:

Publicar un comentario