MUSEO ARQUEOLÓGICO DE NOVELDA


El Museo Arqueológico de Novelda es un pequeño pero interesante museo arqueológico que guarda piezas procedentes de importantes yacimientos arqueológicos de la comarca del Valle Medio del Vinalopó.
Está ubicado en la segunda planta de la casa de cultura de Novelda, en la calle Jaume II, nº 3. El museo se puede visitar de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita.
El museo ocupa una sola sala en la que se realiza un recorrido cronológico a través de los objetos expuestos.
Las piezas arqueológicas se han agrupado por los yacimientos arqueológicos de donde proceden. En los enlaces puedes conocer más sobre los yacimientos arqueológicos que ya se han tratado en otras entradas de este blog.


Comenzaremos nuestro recorrido en el Paleolítico. Los artefactos más antiguos son los instrumentos líticos hallados en las terrazas de la Coca, en Aspe. Pertenecen al Paleolítico medio y, probablemente, fueron realizados por el hombre de neandertal.

Piezas líticas de la Terrazas de la Coca


También hemos de fijarnos en la colección de puntas de flecha de la Cova del Sol, en Hondón de las Nieves, ya del Paleolítico superior.
Material lítico de la Cueva del Sol


Igualmente de este periodo es el instrumental lítico de la Ratlla del Bubo, en Crevillente. En este yacimiento arqueológico se encontraron restos de una hoguera de 17.000 años de antigüedad. Es una de las muestras de la utilización del fuego por el ser humano más antiguas de la Comunidad Valenciana. De este yacimiento se exponen perforadores, buriles, raspadores, conchas perforadas usadas como ornamento, etc.

Raspadores y buriles hallados en la Ratlla del Bubo
De época neolítica hay que destacar la vasija hallada en Ledua. Podemos decir que este poblado neolítico es el primer poblamiento humano conocido en el solar que hoy ocupa la ciudad de Novelda. La vasija decorada de Ledua es una de la cerámicas neolíticas más valiosas de la arqueología alicantina.
Vasija neolítica de Ledua
Del Eneolítico encontraremos los ajuares de enterramientos de las cuevas de la Serreta Llarga, la sierra de la Mola, etc.
De la Edad del Bronce destaca uno de los enterramientos encontrados en el yacimiento del Tabayá. Vemos un cráneo con una vasija que le sirvió de ajuar y lo que parecen ser dos pendientes de metal.

Enterramiento de Tabayá

De La Horna, otro poblado de la Edad del Bronce, destacaremos un hacha de bronce perfectamente conservada que podemos considerar el hallazgo más interesante de este yacimiento arqueológico.

Hacha de bronce de La Horna

Pasamos ahora al mundo de los íberos. Aquí encontramos una de las vitrinas más interesantes. Muestra hallazgos de la necrópolis de la Regalissia. Entre los objetos vamos a resaltar el pebetero con forma de cabeza de Tanit y la agarradera de escudo, útil bélico poco frecuente en los museos arqueológicos.
Pebetero y agarradera de escudo de la Regalissia



También en esta misma vitrina se expone el importante ajuar de la tumba ibérica de la Torre, en Sax. Además de un objeto de lujo como es un kilix griego de figuras rojas, llama la atención la falcata y la punta de lanza que se encontró en el enterramiento.

Enterramiento de la tumba de la Torre, Sax
Por último, de época romana destacaremos las figurillas de probable uso decorativo o votivo que se exponen en la siguiente vitrina.

Figurillas de época romana del Museo Arqueológico de Novelda

La exposición continúa con material islámico y medieval encontrado en el yacimiento de El Zambo y en el castillo de la Mola y acaba con una muestra de la arqueología urbana de Novelda.
En definitiva, el museo de Novelda es un complemento ideal para conocer algunas de las mejores piezas encontradas en los yacimientos tanto de Novelda como de los municipios cercanos. Espero que este recorrido te anime a visitar este interesante museo que muestra parte de la importancia arqueológica del Vinalopó, río de escaso caudal pero de gran historia, ya que era y es corredor de paso desde la costa alicantina hacia el interior de la Península Ibérica.

Localización Museo Arqueológico de Novelda



No hay comentarios:

Publicar un comentario