.
.

El Tabayá, poblado de la Edad del Bronce

El Tabayá - Aspe

Localicazión El Tabaiá - Aspe Dentro de la Edad del Bronce en la península Ibérica sobresale la cultura de El Argar. El nombre viene del yacimiento de El Argar, en Almería. Esta cultura data de la primera Edad del Bronce, entre mediados del milenio III a.C. y mediados del II a.C. Esta cultura, se extendió por el sudeste peninsular y Andalucía oriental. En Alicante tiene su límite geográfico. Y en la sierra del Tabayá, en Aspe, uno de sus poblados representativos.

El poblado de la Edad del Bronce del Tabayá se encuentra en las estribaciones más orientales de la sierra del Tabayá, en la zona más próxima al río Vinalopó. Ocupa tres pequeñas cimas y el espacio intermedio entre ellas que se encuentran a unos 300 metros de altura. No sólo estuvo ocupado durante al periodo argárico. Su pervivencia llegó hasta el comienzo de la Edad del Hierro. Pero es el periodo argárico el que hace a este yacimiento excepcional por los hallazgos que aquí se encontraron.

Enterramiento en pithos de el Tabaiá - MARQSe hallaron en el poblado 9 enterramientos. Uno de ellos infantil. El esqueleto se encontró dentro de una gran vasija o pithos. Pero el enterramiento más importante es el de un varón que apareció en una cista de mampostería. Lo más destacable es el ajuar que acompañaba al difunto. Un pequeño recipiente y una alabarda de bronce. La alabarda era un elemento de prestigio en la sociedad argárica. El hecho de ser este el único enterramiento donde se encontró este arma hace pensar que el difunto ocupaba una posición preeminente dentro del poblado. ¿Un líder, un gran gerrero, el jefe del poblado? El tiempo ha escondido la respuesta. Lo que sí sabemos tras el estudio de sus huesos es que no era muy alto, 1,67 m. Este enterramiento es uno de los enterramientos prehistóricos más importantes de la arqueología alicantina.

El Tabayá - enterramiento en cista de un personaje prominente

El Tabayá - Alabarda del enterramiento número 7Una reproducción de estos enterramientos se puede ver en el MARQ, así como la alabarda original que se encontró junto a este eminente personaje que murió hace más de 3.500 años.

Las dataciones de carbono 14 sobre los huesos dan una cronología entre el 2010 y el 1522 a.C.

Del Bronce Final se encontró en el yacimiento un excepcional conjunto de cerámicas.

Desde el yacimiento se tiene un excelente control visual del valle del Vinalopó. Hacia el sur las tierras argáricas. Hacia el sur llama la atención el gran carrizal del Vinalopó, que cubre la cuenca del río. Hacia el norte vemos tierras que no estuvieron bajo la influencia argárica. El poblado de la Edad del Bronce del Tabayá, es, por tanto, un poblado de frontera.

Panorámica desde el poblado de la Edad del Bronce de El Tabayá - Aspe

Hoy quedan pocos restos constructivos del poblado. Podemos ver en las laderas piedras del derrumbe de muros de casas. En otro sector del poblado todavía se aprecian las catas de la excavación arqueológica. Pero la estructura más interesante es un gran túmulo de piedras en una de las elevaciones del poblado. Seguramente es el derrumbe de una torre avanzada que defendía el acceso al poblado del Tabayá por el este, la zona de acceso más fácil.

 

La visita al Tabayá se puede completar acercándonos al Castillo del Río, un castillo árabe declarado Bien de Interés Cultural. Más información en este línk: Castillo del Río – Aspe.

Bibliografía:

Mauro Hernández Pérez: “Entre el Medio y el Bajo Vinalopó. Excavaciones arqueológicas en el Tabayá (Aspe, Alicante) 1987-1991.” 2.009.

Mauro Hernández Pérez: “Un enterramiento argárico en Alicante”. 1990

Mª P. De Miguel Ibáñez: “Aspectos antropológicos y paleopatológicos de las inhumaciones prehistóricas del Tabayá (Aspe, Alicante)”

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas

No hay comentarios:

Publicar un comentario