RUTA CANTERAS DE LAS SIERRAS DE PELIGROS Y PEDRERES 1/4 Introducción

Panorámica desde la cantera ibera de El Ferriol

En esa ruta nos vamos a acercar a las canteras de Ferriol. De estas canteras se cree que salió el bloque de piedra donde se esculpió la famosa Dama de Elche, joya de la arqueología ibérica. De las canteras de las sierras del norte de Elche también se extrajo la piedra con la que se construyeron muchos de los monumentos de la ciudad de Elche. El estudio de estas canteras ha avanzado enormemente gracias a la colaboración hispano-francesa y al proyecto llevado adelante por Jesús Moratalla Jávega. Gracias a sus trabajos hoy sabemos mucho más sobre el aporvechamiento de estas canteras y su prolongado uso a la largo de la historia.


En la ruta también vamos a visitar El Cau, un curioso enclave cercano a la cantera ibérica. Allí veremos el trabajo artístico de Mariano Ros. Animado por su afición al trabajo de la piedra y por su amor a Elche ha esculpido su interpretación a escala de varios monumentos y esculturas relacionadas con Elche entre otros motivos. Las esculturas de Mariano Ros también nos va a recordar esa atracción y esa relación tan íntima del hombre con la piedra que de alguna manera es la traslación de esa simbiosis hombre-Tierra que nos ha hecho lo que somos.

Una de las esculturas de Mariano Ros en el Cau

Una de las rodadas de las canteras
Además recorreremos las sierras de Les Pedreres y Peligros. Son canteras que abastecieron de piedra a Elche y que conservan muchos restos de rodadas o carriladas. Las carriladas son las huellas que han ido quedando grabadas en la dura roca por el trasiego de los carros que transportaban la roca durante años o incluso siglos. No sabemos su antigüedad pero es posible que el origen de algunas de ellas este también en tiempos iberos.

En definitiva esta es una ruta muy completa, que mezcla la arqueología de un yacimiento arqueológico de inusual tipología (una cantera ibera), con un curioso museo al aire libre (El Cau y las esculturas de Mariano Ros) y recorre los montes cercanos a Elche (sierras de Les Pedreres y de Peligros). Estas sierras nos ofrecerán por un lado el conocimiento de la explotación antigua de las canteras y por otro extensas panorámicas desde sus cotas más altas.

- Continuación: Sierras de Peligros

- Más información sobre la cantera ibera de El Ferriol.

5 comentarios:

  1. Hola, con respecto a una excursión tuya a la sierra de Crevillente ñ, dijiste que se encontraron tumulos con vista, quiere esto decir que el megalitismo llegó hasta esta parte de España. Puedes responderme a mi correo, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Megalitismo, como su propio nombre indica, son monumentos compuestos con grandes (Mega) piedras (litos). Los túmulos son estructuras asociadas al megalitismo, pero sin monumentos construidos con megalitos, como son los menhires o los dólmenes, no podemos decir de manera propia la existencia de megalitismo en Crevillente. Quien sabe. En el futuro quizá puedan aparecer este tipo de monumentos prehistóricos.

      Eliminar