Canteras de la Dama de Elche |
La piedra es eterna. Las esculturas y los monumentos construidos con
ella aguantan cómo ningún otro material el paso de los siglos.
También la piedras hablan de las sociedades que las tallaron. Los
arqueólogos “escuchan” a las piedras. Las piedras en muchos casos son los únicos testigos
para estudiar a aquellos pueblos que nos antecedieron y de los que no tenemos documentos escritos. Y en en las canteras de El Ferriol los huecos que dejaron esas piedras en
las laderas del monte al ser extraídas, también nos van a hablar de
historia. Las canteras de El Ferriol se encuentran al norte de la ciudad de Elche, a menos de seis kilómetros de la iglesia de Santa María.
De las canteras de estas sierras del norte de Elche procede la piedra con la que se
construyó el monumento más emblemático de Elche, la iglesia de
Santa María. Pero también de estas canteras que se encuentran a tan
sólo unos kilómetros de Elche salieron las piedras que construyeron
la importante ciudad de la Alcudia, una de las ciudades más
importantes del mundo íbero que fue luego la ciudad de Illici, la
más importante del mundo romano en la provincia de Alicante.
De las canteras de El Ferriol se extrajo piedra en tiempos de los
íberos y los romanos y no sólo para los monumentos sino también
para las esculturas. Es más, de las canteras de El Ferriol se cree
que es la piedra con la que se hizo la escultura más famosa y
valorada de la arqueología española, la Dama de Elche.
En el año 2005 se descubrió muy cerca de una de las canteras de El
Ferriol los restos de varias esculturas antiguas. Una de ellas era el
esbozo la escultura de un guerrero ibero claramente encuadrable en
los siglos VI-V a.C, el guerrero de El Ferriol. Una escultura que en
dimensiones y técnica guarda cierta familiaridad con la Dama de
Elche. Además tambíen en las proximidades había aparecido cerámica
ibera. Todo hacía pensar que las canteras de El Ferriol habían sido
explotadas por lo íberos de La Alcudia.
Jesús Moratalla Jávega dirigió a un equipo de arqueólogos que
excavó la cantera cercana a la aparición de la escultura. Se pudo
ver la forma un tanto anárquica con la que era extraída la piedra,
sacando los bloques según las necesidades y con una técnica de
corte mucho menos planificada y uniforme que en las canteras de
explotación moderna. En la excavación sólo apareció un trozo de
cerámica de los siglos XIV o XV que indicaba que la cantera ya había
sido abandonada ya en época bajomedieval. Pero la cantera entonces
podía ser medieval, romana o ibera. La primera opción se descartó
ya que no aparecieron cerámicas Islámicas no sólo en la cantera,
sino también en los alrededores. Tampoco parece que sea una cantera
romana ya que las canteras romanas tenían una mayor planificación
del trabajo y de los frentes de talla, lo que no se da en la cantera
de El Ferriol.
Busto de Ferriol. Fuente: ver bibliografía |
Otro detalle muy importante es la metrologia de los bloques de piedra
sacados de la cantera. Según el investigador y arqueólogo Javier
Moratalla los bloques parece que tienen como medida base el codo
semita, metrología usada por los íberos.
Por todo esto es es muy probable que el comienzo de las excavaciones
en el Ferriol , y en concreto en la cantera excavada, se produce en
tiempos ibéricos.
En la cantera podemos ver la profunda cata que llega a los niveles de
base de la misma. En las paredes ha quedado la huella de los bloques
extraídos y en las paredes la de los picos y herramientas
utilizadas.
De estas canteras salió seguramente el bloque de piedra que luego se
convirtió en la hermosa y misteriosa Dama de Elche, la obra más
famosa de la arqueología española. No podemos saber si fue de la cantera ibera que ha sido excavada por Moratalla Jávega. Pero podemos imaginar que sí. De hecho es posible. Por eso podemos bautizar llamar a estas cantaras, como ya hicieron los que la estudiaron "las canteras de la Dama de Elche".
Cata arqueológica de la cantera de Ferriol |
Muy cerca de las canteras ibéricas se encuentra el paraje de El Cau.
Es un museo al aire libre donde el artista y cantero Mariano Ros ha
creado una colección de esculturas relacionadas en su mayor parte
con Elche. Es como si el Cau fuera también un homenaje a esos
canteros y escultores iberos que crearon a la Dama de Elche y a la
vez la continuación del arte de la cantería por este artista
enamorado de la piedra y de su pueblo, Elche. Y allí, en el Cau
podemos ver la versión que Mariano Ros ha hecho de la famosa dama
íbera.
La Dama de Elche de Mariano Ros |
En el siguente enlace tienes una ruta que te llevará a la cantera
ibera, al paraje de el Cau y recorre las sierras de la Pedrera y
Peligros donde veremos además muchos tramos de rodadas de difícil
cronología pero que también pueden tener un origen antiguo.
Bibliografía
- Las canteras de Ferriol (Baix Vinalopó, Elche), un singular proyecto
multidisciplinar de investigación histórica. Jesús Moratalla Jávega, Piere Rouillar, Laurent Costa. Marq, arqueología y museos, ISSN 1885-3145, Nº. Extra 1, 2014 págs. 292-297
- Un boceto de escultura ibérica en las canteras de la Dama de
Elche. El busto de El Ferriol (Elche, Alicante) Cyril Gagnaison, Christian Montenat, Jesús Moratalla, Pierre
Rouillard y Elisabeth Truszkowski
No hay comentarios:
Publicar un comentario