CANTERA IBERA DE FERRIOL - Canteras de la Dama de Elche

Canteras de la Dama de Elche
La piedra es eterna. Las esculturas y los monumentos construidos con ella aguantan cómo ningún otro material el paso de los siglos. También la piedras hablan de las sociedades que las tallaron. Los arqueólogos “escuchan” a las piedras. Las piedras en muchos casos son los únicos testigos para estudiar a aquellos pueblos que nos antecedieron y de los que no tenemos documentos escritos. Y en en las canteras de El Ferriol los huecos que dejaron esas piedras en las laderas del monte al ser extraídas, también nos van a hablar de historia. Las canteras de El Ferriol se encuentran al norte de la ciudad de Elche, a menos de seis kilómetros de la iglesia de Santa María.
De las canteras de estas sierras del norte de Elche procede la piedra con la que se construyó el monumento más emblemático de Elche, la iglesia de Santa María. Pero también de estas canteras que se encuentran a tan sólo unos kilómetros de Elche salieron las piedras que construyeron la importante ciudad de la Alcudia, una de las ciudades más importantes del mundo íbero que fue luego la ciudad de Illici, la más importante del mundo romano en la provincia de Alicante.
De las canteras de El Ferriol se extrajo piedra en tiempos de los íberos y los romanos y no sólo para los monumentos sino también para las esculturas. Es más, de las canteras de El Ferriol se cree que es la piedra con la que se hizo la escultura más famosa y valorada de la arqueología española, la Dama de Elche.
En el año 2005 se descubrió muy cerca de una de las canteras de El Ferriol los restos de varias esculturas antiguas. Una de ellas era el esbozo la escultura de un guerrero ibero claramente encuadrable en los siglos VI-V a.C, el guerrero de El Ferriol. Una escultura que en dimensiones y técnica guarda cierta familiaridad con la Dama de Elche. Además tambíen en las proximidades había aparecido cerámica ibera. Todo hacía pensar que las canteras de El Ferriol habían sido explotadas por lo íberos de La Alcudia.

Busto de  Ferriol. Fuente: ver bibliografía
Jesús Moratalla Jávega dirigió a un equipo de arqueólogos que excavó la cantera cercana a la aparición de la escultura. Se pudo ver la forma un tanto anárquica con la que era extraída la piedra, sacando los bloques según las necesidades y con una técnica de corte mucho menos planificada y uniforme que en las canteras de explotación moderna. En la excavación sólo apareció un trozo de cerámica de los siglos XIV o XV que indicaba que la cantera ya había sido abandonada ya en época bajomedieval. Pero la cantera entonces podía ser medieval, romana o ibera. La primera opción se descartó ya que no aparecieron cerámicas Islámicas no sólo en la cantera, sino también en los alrededores. Tampoco parece que sea una cantera romana ya que las canteras romanas tenían una mayor planificación del trabajo y de los frentes de talla, lo que no se da en la cantera de El Ferriol.
Otro detalle muy importante es la metrologia de los bloques de piedra sacados de la cantera. Según el investigador y arqueólogo Javier Moratalla los bloques parece que tienen como medida base el codo semita, metrología usada por los íberos.
Por todo esto es es muy probable que el comienzo de las excavaciones en el Ferriol , y en concreto en la cantera excavada, se produce en tiempos ibéricos.
En la cantera podemos ver la profunda cata que llega a los niveles de base de la misma. En las paredes ha quedado la huella de los bloques extraídos y en las paredes la de los picos y herramientas utilizadas.
Cata arqueológica de la cantera de Ferriol
De estas canteras salió seguramente el bloque de piedra que luego se convirtió en la hermosa y misteriosa Dama de Elche, la obra más famosa de la arqueología española. No podemos saber si fue de la cantera ibera que ha sido excavada por Moratalla Jávega. Pero podemos imaginar que sí. De hecho es posible. Por eso podemos bautizar llamar a estas cantaras, como ya hicieron los que la estudiaron "las canteras de la Dama de Elche"
Muy cerca de las canteras ibéricas se encuentra el paraje de El Cau. Es un museo al aire libre donde el artista y cantero Mariano Ros ha creado una colección de esculturas relacionadas en su mayor parte con Elche. Es como si el Cau fuera también un homenaje a esos canteros y escultores iberos que crearon a la Dama de Elche y a la vez la continuación del arte de la cantería por este artista enamorado de la piedra y de su pueblo, Elche. Y allí, en el Cau podemos ver la versión que Mariano Ros ha hecho de la famosa dama íbera.

La Dama de Elche de Mariano Ros
En el siguente enlace tienes una ruta que te llevará a la cantera ibera, al paraje de el Cau y recorre las sierras de la Pedrera y Peligros donde veremos además muchos tramos de rodadas de difícil cronología pero que también pueden tener un origen antiguo.
Bibliografía
- Las canteras de Ferriol (Baix Vinalopó, Elche), un singular proyecto multidisciplinar de investigación histórica. Jesús Moratalla Jávega, Piere Rouillar, Laurent Costa. Marq, arqueología y museos, ISSN 1885-3145, Nº. Extra 1, 2014 págs. 292-297
- Un boceto de escultura ibérica en las canteras de la Dama de Elche. El busto de El Ferriol (Elche, Alicante) Cyril Gagnaison, Christian Montenat, Jesús Moratalla, Pierre Rouillard y Elisabeth Truszkowski


No hay comentarios:

Publicar un comentario