RUTA CANTERAS DE LAS SIERRAS DE PELIGROS Y PEDRERES 4/4 Carriladas de San Antón

- Anterior: Cantera de la Dama de Elche y esculturas de Mariano Ros

Km. 6,500.- Regresamos a la explanada desde donde antes hemos subido a la cima de la sierra de Peligros. Ahora tomaremos un pequeño sendero que hay al este de la explanada para volver al cordal de la sierra 30S  x=701781  y=4243424 .

Km. 6,640.- Llegamos al cordal de la sierra 30S  x=701816  y=4243453. Lo vamos a seguir en dirección sureste disfrutando de unas excelentes panorámicas. El cordal es un gran mirador de más de un kilómetro de recorrido. Vemos desde aquí buena parte de la costa alicantina.
En el cordal de la sierra de Peligros
Las sierra de Peligros y el cordal quedan cortados por una carretera que vemos más abajo. Hay que bajar a la carretera.
Km. 8,00.- Llegamos a la carretera. La cruzamos y tomamos un sendero que pronto se convierte en un ancho camino 30S  x=702957  y=4243024 . Nos adentramos en la sierra de les Pedreres para ver las carriladas de las canteras de San Antón.
Km. 8,160.- Nos desviamos de esta ancha pista  por la izquierda por un sendero que se interna por el cauce de un barranco.
Km. 8,330.-De nuevo volvemos a ver rodadas de carros impresas en la roca 30S  x=703142  y=4242944.
A partir de aquí entramos en la zona donde mejor se ven las carriladas. Se pueden seguir durante varios centenares de metros. No se sabe a ciencia cierta la cronología de estas carriladas. Son muy parecidas a las de la sierra del Porquet, junto a la ciudad de Alicante. Pero aquí están mucho mejor conservadas. Lo que no cabe duda es que estas canteras han sido explotadas desde antiguo. Para saber más sobre este tipo de calzadas puedes consultar este artículo del blog donde trato sobre el asunto:
- Hipótesis sobre la antigüedad de la calzada de la sierra del Porquet.
Carriladas de las canteras de San Antón
Km. 9,030.- Llegamos a dos grandes hitos de piedra que marcan del comienzo de la senda de los gemelos. En uno de los sitios hay una pequeña reproducción de la Dama de Elche. Ignoramos el desvío y seguimos recto siguiendo el barranco. Unos metros más adelante vemos el último tramo visible de rodadas.

Pequeña dama de Elche al comienzo de la senda de los gemelos
Km. 10,180.-Salimos a la carretera muy cerca del cruce cercado cercano a la urbanización Bonavista donde nos desviamos al comienzo de la ruta 30S  x=703577  y=4241766.
Km. 10,500 .-Siguiendo la carretera hacia el sur enseguida llegamos a la urbanización donde hemos dejado el coche. La ruta ha durado cuatro horas y media con las paradas incluidas.

- Mapa y soporte gps de la ruta