SIERRA HELADA - RUTA AL FARO DEL ALBIR

La punta del Albir 

RUTA FARO ALBIR - MAPA Y GPS Distancia: 5 Km.
Desnivel máximo: 76 m.
Desnivel acumulado: 100 m.

La ruta más visitada del parque natural de Sierra Helada. Es muy fácil y cómoda, totalmente accesible incluso para sillas de ruedas o carritos de bebé. Además tiene muchos atractivos: recorrido autoguiado con paneles informativos y  varios miradores de hermosas panorámicas sobre el mar y la costa de Alicante. También la ruta tiene un componente arqueológico. Visitaremos unas minas de ocre que en su día fueron explotadas por los romanos y una enorme cueva que pudo estar habitada en la Prehistoria. En este vídeo se puede ver un resumen de lo que ofrece la ruta:

 

(Km.0,00) Dejamos el vehículo en el aparcamiento habilitado a la entrada del Parque Natural de la Sierra Helada. El aparcamiento se encuentra entre la calle Neptú y la calle Badía, en la parte alta del Albir.

Las calas de Sierra Helada fueron refugio de piratas berberiscos. En sus acantilados hay dunas fósiles colgadas que albergan especies de plantas únicas en todo el Mediterráneo. En sus aguas viven más de 50 especies de peces. No es de extrañar que un lugar con tales valores haya sido declarado parque natural.

El camino hasta el faro es por pista asfaltada cerrada al paso de vehículos. Era la antigua carretera al faro.

(Km.0,150) A los pocos metros de la caseta que marca la entrada al parque natural hay un área recreativa con mesas. Cerca está la indicación de la ruta que sube al Alto del Gobernador, el punto más alto de la Sierra Helada. Esta opción la dejaremos para otra ocasión. Ahora seguimos por la pista asfaltada.

Sierra Helada - área recreativa

(Km.0,600) Llegamos al primer mirador. El acceso a los miradores no está preparado para sillas de ruedas. La mejor panorámica no es desde este mírador.

(Km.0,900) La mejor vista la tenemos desde el segundo mirador, La panorámica abarca desde el Peñon de Ifach hasta la playa del Albir. También se ve imponente desde aquí la sierra de Bernia.

Sierra Helada Panorámica

Junto al segundo mirador pasamos un túnel que se construyó en la segunda mitad del siglo XX. Antiguamente se accedía al faro por un camino más peligroso más cerca de la costa.

Ruta faro del Albir - Sierra Helada - Tunel

Sierra Helada - Fósiles Un poco más adelante un panel informativo nos enseña unos fósiles en una roca a la derecha del camino. Es una especie extinguida de moluscos bivalvos llamados Condrodontos que vivieron hace más de 100 millones de años. Antiguamente el terreno que forma la Sierra Helada estaba bajo el mar.

(Km 2,00) Ya vemos el faro. A la izquierda, cerca de un banco de piedra, sale un desvío (no accesible a sillas de ruedas) que baja hacia las minas de ocre. Estas minas fueron utilizadas hasta el siglo XIX, pero tienen su origen en tiempos de los romanos. El ocre era apreciado para la tintura de ropas. Si apoyamos la mano en el polvillo del suelo se teñiran de rojo. Como curiosidad decir que el ocre era uno de los materiales usados para la realización del arte rupestre por los hombres de la Prehistoria.

 Minas de ocre - Sierra Helada

Unos metros más adelante sale un desvío a la derecha que lleva a la Boca de la Ballena, un enorme abrigo rocoso cuya gran boca vemos desde el camino.

Cueva de la Boca de la Ballena - Sierra Helada

Que yo sepa, no hay estudios sobre la misma, pero quizás fue utilizada por los primeros habitantes de estas tierras como lugar de habitación. De hecho, en la Sierra Helada se encuentra el yacimiento arqueológico más antiguo de la Marina Baixa, el Abric de la Cantera (clica en el enlace para más información).

(Km 2,420) Unos centenares de metros más adelante, ya cerca del faro, hay otro sendero para bajar a más minas de ocre.

100 metros más adelante del sendero que baja a las minas hay otro sendero de subida a otro mirador para ver una pequeña parte de los acantilados de la Sierra Helada.

(Km 3,00) Llegamos al faro. Dentro del faro está el centro de interpretación del parque natural de la Serra Gelada. Abre por las mañanas. El faro es otro buen lugar para llenarnos los ojos de mar y panorámicas. Uno de los paneles nos informa sobre la existencia de delfines en las proximidades del faro y de la piscifactoría que se ve desde aquí. Junto al faro están las ruinas de la Torre Bombarda. Es una torre construida en el siglo XVI para la defensa del litoral contra las incursiones de los piratas berberiscos. Está declarada Bien de Interés Cultural.

Faro del Albir y torre bombarda - Sierra Helada

El peñon de Ifach desde el faro del Albir - Sierra Helada

A los pies del faro hay un sendero sinuoso que baja al aljibe del faro.

(Km 5,500) Volvemos por el mismo camino. Fin de la ruta.

- Otra ruta en Sierra Helada para ver los acantilados y la Illa Mitjana:

Ruta Sierra Helada - Abric de la Cantera.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas

No hay comentarios:

Publicar un comentario