En el municipio de L´Alfàs del Pi, muy cerca de la Playa de L´Albir se encuentran perfectamente musealizados los restos de una villa de época tardorromana. La villa de L´Alfàs del Pi se descubrió en 1.979 debido a unas obras que sacaron a la luz los restos de un enterramiento de época romana. El yacimiento fue excavado durante los años ochenta y noventa del siglo XX. Se encontró una necrópolis, un mausoleo y una de las villas más importantes de la provincia de Alicante. La villa romana de L`Albir es un yacimiento clave para el estudio del poblamiento rural a partir del siglo IV en el norte de la provincia de Alicante.
En la villa, que sigue excavándose, aparecieron unas termas que están entre las mejor conservadas de la Comunidad Valenciana. La villa conserva los restos de las diferentes estancias de este tipo de instalaciones: sala fría, vestuario, sala templada, sala caliente, horno, aljibe y piscinas.
En las siguientes fotos, sacadas de los paneles informativos del yacimiento arqueológico, podemos apreciar la distribución de las termas y su reconstrucción ideal.
Aunque el yacimiento arqueológico está datado entre los siglos IV y VII d. C. lo que hoy se puede ver pertenece en su mayor parte al siglo V d.C en que, debido probablemente a un cambio de propietario, se produce una gran reestructuración de la villa con una ampliación de las termas y de la parte residencial.
En las termas, se puede apreciar perfectamente el sistema de calefacción bajo el suelo de las salas caliente (caldarium) y templada (tepidarium).
La parte residencial de esta gran villa aun está en fase de excavación. Uno de los últimos hallazgos es un gran oecus, una gran sala absidal que debió ser uno de los lugares principales de la villa de L`Alfaz del Pi. A la vista de las termas y del tamaño de la villa no hay duda de que los propietarios de la villa tenían un importante poder económico y estarían entre la élite local de la época. Una de las posibilidades es que perteneciera a un gran personajes que habitara regularmente en la ciudad romana de Allon, sita en la actual Villajoyosa. La villa sería su lugar de descanso y esparcimiento.
El bañista, que sería el señor de la villa o sus familiares o sus invitados, tras desvestirse en al vestuario (apodyterium) pasaria por las salas frias y templada hasta el caldarium, la zona más calefactada y se bañaría con agua caliente en la pequeña piscina de la sala.
Una curiosidad de este yacimiento arqueológico es que fue usado también como lugar de enterramiento. Durante la ocupación de la villa hubo una necrópolis junto a la villa. La necrópolis se extendió en el siglo VI d.C. una vez que la villa fue abandonada sobre las ruinas de la villa. Se encontró gran número de tumbas. Además, un lugar específico de la necrópolis se dedicó a enterramientos infantiles. En la visita se han reproducido dos de estos enterramientos, uno de un recién nacido, dentro de un ánfora y otro de un joven de 10-11 años. El lugar donde aparecieron estos enterramientos infantiles ha sido señalado con graba oscura.
Tras realizar obras de acondicionamiento y consolidación entre 2.008 y 2.010, las termas se pusieron en valor y el yacimiento fue reconocido como el primer museo al aire libre de la Comunidad Valenciana. El yacimiento se visita mediante pasarelas y rampas, por lo que es accesible a sillas de ruedas y a carritos de bebé. En el recorrido hay paneles informativos que nos informan del uso de las diferentes estancias permitiendo un recorrido autoguíado. Parte de los materiales encontrados en la villa de playa de l´Albir se encuentran expuestos en el MARQ. Destaca entre los hallazgos las jarras de vidrio y, lo más curioso , un par de suelas de caligae, el calzado de la época.
Muy cerca, en la calle Ruperto Chapí, se encuentra el mausoleo. Los investigadores creen que era parte de la villa y pertenecía a los propietarios de la misma. Sería el edificio sepulcral donde fueron enterrados. Más información sobre el mausoleo en este enlace:
- Mausoleo romano de El Albir.
La villa romana se encuentra en el Bulevard dels Musics esquina con la Avenida Oscar Esplá.
Horario de la villa romana de L´Alfás del Pi:
Del 16 de junio al 14 de septiembre (verano)
Martes a sábado: 10 – 12 h / 18 – 21 h
Domingos y festivos: 10 – 12 h
Lunes cerrado
Del 15 de septiembre al 15 de junio (invierno)
Martes a viernes: 10 -13 h
Sábados, domingos y festivos: 10 – 14 h
Lunes cerrado
Tarifa: entrada general 1,5 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario