Distancia: 12,6 Km.
Desnivel máximo: 120 m.
Desnivel acumulado: 356 m.
(Km. 0,00) Empieza la ruta en una gran urbanización que se encuentra al este del casco urbano de la localidad alicantina de Aspe. Dejamos el coche al final de la calle el olmo, en la parte más al este de la urbanización.
Donde acaba la urbanización, siguiendo recto desde esta calle principal, nace una pista. La seguimos.
(Km. 1,500) Dejamos atrás las últimas casas de campo y a un puente que cruza por encima las vías del Tren de Alta Velocidad.
(Km. 1,850) Llegamos a un cruce de pistas. Seguimos a la izquierda.
(Km. 2,050) Doscientos metros más adelante hay una caseta de campo junto a la pista de tierra. A la izquierda un alto. Esta zona son las terrazas de la Coca, que fueron utilizadas en el Paleolítico Medio como lugar de talla y aprovisionamiento lítico del hombre de neandertal. Es uno de las zonas de ocupación humana acreditada más antigua de la provincia de Alicante. Más información en: Terrazas de la Coca, taller lítico del Paleolítico. Medio.
(Km. 2,600) Tras dar un paseo por estas terrazas, hoy abancaladas, llegamos junto al río Vinalopó. A la izquierda, en la ladera del cerro podemos ver varias covachas que pudieron ser usadas también por los que frecuentaban las terrazas de la Coca.
(Km. 3,300) Remontamos el Vinalopó por su ribera oriental. La cuenca está ocupada por los carrizos. Esta zona se conoce como el carrizal del Vinalopó.
(Km. 3,890) Llegamos a la carretera. Vamos a la derecha y cruzamos el Vinalopó por el puente de la carretera.
(Km. 4,050) Tras cruzar el Vinalopó tomamos una pista a la derecha.
(Km. 4,4) Llegamos al Castillo del Río. Antes del castillo árabe aquí se encontraba la población ibérica de Iaspis. Más información en: Castillo del Río – Aspe – Alicante.
(Km. 5,4) Tras recorrer el castillo, seguimos por la pista. Vamos en dirección sur. A 400 metros del castillo la pista da un giro de 90 grados a la izquierda alejándose del río. Nosotros dejamos aquí la pista y seguimos por sendas cerca de la ribera del río.
(Km. 5,7) Junto al río vemos unos túneles que son antiguas canalizaciones de agua. El monte que tenemos al sur es la sierra del Tabayá.
(Km. 6,0) Empezamos a ascender la sierra por la ladera norte. No hay caminos bien definidos, pero la escasez de vegetación hace fácil la subida. Pasamos cerca de una casa de campo abandonada en lo alto de una elevación del terreno.
(Km. 6,5) Llegamos a las cimas más orientales de la sierra. Allí todavía se observan las catas de la excavación arqueológica. Más información sobre el yacimiento arqueológico de la sierra del Tabayá en: El Tabayá, poblado de la Edad del Bronce.
(Km. 6,8) Recorremos hacia el este el yacimiento por el cordal de la sierra. No se conservan apenas estructuras. La más interesante es un túmulo de piedras que seguramente fue una torre o estructura de defensa del acceso este del poblado.
(Km. 11, 09) Volvemos al punto de inicio. Si no queremos repetir todo el camino de vuelta podemos tomar una alternativa una vez pasado el puente sobre las obras del AVE. Tras pasar el puente seguimos a la izquierda y tomamos un sendero que va a media ladera y que se dirige hacia el oeste.
(Km. 11,8) Pasamos junto a una finca de campo y enlazamos con una pista que seguimos a la derecha.
(Km. 12,6) Siguiendo la pista llegamos a la urbanización donde dejamos el coche.
Información sobre los yacimientos arqueológicos de la ruta en los siguientes enlaces:
- Terrazas de la Coca, taller lítico del Paleolítico. Medio.
- Castillo del Río – Aspe – Alicante.
- El Tabayá, poblado de la Edad del Bronce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario