EL ÍDOLO DE ORIHUELA

En arqueología aquellas piezas que nos relacionan con el mundo espiritual de nuestros ancestros tienen un valor especial. El ídolo de Orihuela es una de ellas.
Ídolo de Orihuela - Edad del Bronce
El ídolo de Orihuela es una piedra caliza de tendencia elíptica que se encuentra tallada con unos enigmáticos surcos. Fue encontrado por José Ruiz Mateo, apodado “Pepe el Faja”, en la ladera del Monte de San Miguel, en Orihuela.
Pepe el Faja, dando muestras de un civismo ejemplar, lo donó al Ayuntamiento de Orihuela. Esto ha hecho posible que hoy podamos contemplar el ídolo de Orihuela en el Museo Comarcal de Orihuela.
El hallazgo descontextualizado, es decir, sin excavación científica hace difícil su interpretación. Seguramente procede de un yacimiento de la Edad del Bronce cercano, el Llano de San Miguel. Los arqueólogos Emilio Diz y Silvia Yus lo han datado entre el 1.300-1.000 a. C., es decir, en la última etapa de la Edad del Bronce.
Ídolo de OrihuelaEl ídolo de Orihuela - Edad del Bronce
No son nada comunes este tipo de ídolos. Es más, es el único que me consta que se haya encontrado en tierras alicantinas. Esto, y su relación con el mundo espiritual de las gentes que habitaron lo que hoy es Orihuela hace 3.000 años, dan un gran valor a este ídolo dentro de la arqueología de Alicante.
¿Qué significa este ídolo? ¿Qué utilidad podría tener? ¿Qué simbolismo tienen los grabados que lo adornan? Si miramos bien los grabados en la piedra podremos apreciar una figura humana de gran cabeza y pequeñas piernas y brazos. Su cabeza estaría adornada con un tocado con dos cuernos. ¿Representa un dios de aquellas gentes que adoraban esta antigua piedra sagrada? ¿O representa un personaje real, un antepasado o héroe digno de ser recordado y venerado? 
El significado del ídolo de Orihuela es difícil de abordar por el hallazgo no científico del que procede. Pero vamos a hacer algunas imaginativas hipótesis que se sumen a la interpretación principal que ve en la piedra la esquemática figura humana que acabamos de mencionar.
El ídolo se expone en el Museo Comarcal de Orihuela. También estuvo en una exposición del MARQ, el Museo Arqueológico de Alicante. En ambos lugares se dispuso verticalmente. ¿Y si colocamos el ídolo horizontal? ¿El motivo central podría representar un ojo? También podría representar el iris y la piedra en sí, sería un gran ojo. El ojo, en muchos tiempos y culturas ha tenido un alto poder simbólico. El resto de las líneas grabadas podrían representar los pequeños vasos sanguíneos que a veces se dibujan en el blanco del globo ocular. Podemos recordar en Alicante los ídolos oculados del Eneolítico. En el Fontanal, en Onil, se encontraron ídolos muy distintos al de Orihuela donde se habían representado ojos sobre huesos largos de animales. El simbolismo del ojo, el que vigila, el que lo ve todo, espejo del alma, transciende la realidad y nos comunica fácilmente con conceptos sobrenaturales emparentados con la divinidad.
 Ídolo de Orihuela - parecido con un ojo
Ojo
¿Interpretación demasiado imaginativa? Seguro. Vamos por otra.
Se aprecian dos escotaduras a ambos lados del ídolo. ¿Para que sirven? Escotaduras parecidas podemos ver en las mazas prehistóricas. Un ejemplo lo podemos ver en las fotos siguientes donde se compara una de estas mazas prehistóricas con el ídolo.
maza prehistóricaÍdolo de Orihuela - Edad del Bronce - Detalle de las escotaduras
La escotaduras servían para amarrar la maza de piedra a un mango de madera. El ídolo de Orihuela parece demasiado grande para ser usado como maza. Además si fuera una simple herramienta no se habrían tomado la molestia de grabarlo y la escotadura sería más grande para permitir un mejor enmangado.  
Pero, ¿y si el ídolo fuera una maza ritual? En ese caso no se usaría como herramienta. Se usaría como maza  sólo en ocasiones especiales. Imaginemos un ejemplo: ¿el ídolo-maza podría ser utilizado como elemento ejecutor en sacrificios rituales?. Esto podría explicar las escotaduras que servirían para amarrar el ídolo-maza a un mango con el que sacrificar a animales o incluso a humanos de una manera ritual. La pesada piedra se enmangaría antes de la ceremonia. Luego, manejada hábilmente por el chamán o guía espiritual del poblado, partiría fácilmente el cráneo de la víctima ofrecida a los dioses. De esta manera es el mismo dios, representado en el ídolo, el que ejecuta el sacrificio, el que quita la vida.
Estas interpretaciones son simplemente una sugestivas hipótesis que se me han ocurrido. Alguno pensará que son más propias de una película de aventuras que de un serio análisis arqueológico. Seguramente. La conclusión es que sabemos muy poco de la espiritualidad y de los ritos de esas gentes que nos precedieron hace tres milenios. Pero el misterio de esas sociedades nos hipnotiza. Y piezas como el ídolo de Orihuela, que nos hacen reflexionar sobre creencias y rituales antiguos, adquieren un carácter especial para los que amamos la Prehistoria.
Si quieres opinar sobre estas hipótesis o el ídolo de Orihuela te inspira una interpretación diferente no dudes en hacernos partícipes de ella en los comentarios de este artículo.

© Julio Asunciónjulioasuncion@hotmail.com

Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas
















No hay comentarios:

Publicar un comentario