POBLADO DE LA EDAD DEL BRONCE DE LA SERRA GROSSA Alicante

Poblado de la Serra Grossa - Alicante

Mapa y soporte GPS - Poblado del Bronce de la Serra GrossaDistancia: 4,8 Km.
Desnivel máximo: 166 m.
Desnivel Acumulado: 186 m.

La Serra Grossa marca con sus 172 metros de altura el horizonte de la ciudad de Alicante. Delimita por el oeste la playa de la Albufereta, que en su día fue una ensenada donde hubo un puerto romano y con anterioridad ya fue lugar de poblamiento humano como acreditan los restos ibero, de la Edad del Bronce y neolíticos.

Dominando la ensenada de la Albufereta está el poblado de la Edad del Bronce de la Serra Grossa. Es uno de los asentamientos humanos más antiguos de la ciudad. El poblado se encuentra en un espolón que se desprende de la parte más nororiental de la Sierra Grossa.

El Padre BeldaFue uno de los primeros yacimientos arqueológicos excavados en Alicante. El poblado fue descubierto en el primer tercio del siglo XX. Su descubridor fue el Padre Belda, infatigable estudioso de los restos del pasado que fue director del Museo Arqueológico de Alicante y al que no le importaba ensuciarse la sotana con el polvo milenario de la Historia.

En el poblado de la Edad del Bronce de la Serra Grossa se obtuvieron unas de las primeras cronologías por Carbono 14 de la arqueología española. Así sabemos que este poblado fue ocupado hacia el 1.815 a.C. Esta fecha es una de las más antiguas dentro del Bronce Valenciano.

Esta ruta lleva a este poblado prehistórico y recorre la Serra Grossa. Además de visitar un importante yacimiento arqueológico en la historiografía de Alicante, disfrutaremos de las extensas panorámicas que ofrece la Serra Grossa.

(Km. 0,00) Empezamos la ruta en la calle Sierra San Julián que es el otro nombre por el que se conoce la Serra Grossa. Esta calle está a la falda de la Serra Grossa. Pocos metros más adelante hay una bifurcación. Seguimos por la derecha, por la pista que sube por la ladera de la sierra.

Sendero que lleva al poblado de la Serra Grossa - Alicante(Km. 1,00) Subimos por la pista asfaltada. Al pasar las últimas casas la pista queda cortada al paso de vehículos. En un momento dado la pista asfaltada acaba y sigue ahora de tierra. Pocos metros más adelante tenemos que fijarnos en un hito de piedras que está a la derecha de la pista tierra. Aquí empieza un sendero que baja al espolón donde está el pequeño poblado de la Edad del Bronce.

(Km. 1,100) A 100 metros está el poblado de la Edad del Bronce. Todavía quedan restos de la torre que defendía por esta parte el poblado. 

Restos de la torre del poblado prehistórico de la Serra Grossa - Alicante

Foso del poblado del Bronce de la Serra Grossa - AlicanteDelante de la torre podemos apreciar la roca cortada artificialmente para hacer un foso que incrementaba la defensa. En una pequeña covacha a los pies de la pared que forma uno de los lados del foso alguien ha creado un improvisado altar con velas y postales de santos y vírgenes.

En el poblado prehistórico todavía se conservan muros de casas de tendencia circular que fueron habitadas hace más de 3.500 años.

Desde el poblado de la Edad del Bronce de Serra Grossa se tiene una excelente panorámica de la Albufereta. Alrededor de esta ensenada han aparecido los restos más antiguos de ocupación humana de lo que hoy es la ciudad de Alicante. Así, en el Cerro de las Balsas (también en este blog) han aparecido restos del Neolítico, de hace 6.000 años.

Panorámica de la Albufereta desde la Serra Grossa - Alicante

Las cerámicas y útiles encontrados por el Padre Belda en este yacimiento están expuestos en el MARQ (Museo Arqueológico de Alicante).

Tras visitar el poblado prehistórico podemos volver al punto de partida, pero es recomendable ampliar la excursión y recorrer el cordal de la Serra Grossa para disfrutar de las panorámicas que ofrece.

Volvemos a la pista de tierra y la continuamos.

(Km. 1,420) Bifurcación, seguimos por la derecha.

(Km. 1,770) A la derecha de la pista vemos una gran roca a la que podemos subir. Es un buen mirador de las sierras y de los barrios del norte de Alicante.

(Km. 2,140) Llegamos a la cima de la Sierra Grossa, que está unos metros a la izquierda del camino. No destaca ya que esta sierra es casi plana en su parte alta.

(Km. 2,528) Merece la pena continuar por el cordal hasta el extremo más occidental de la sierra. Desde aquí tenemos la mejor panorámica de Alicante con el Castillo de Santa Bárbara en primer plano.

DSCN3260

(Km. 4,800) Volvemos por el mismo camino. Una excursión cómoda e histórica sin salir de la ciudad que se puede realizar en un par de horas y con atractivos de sobra para hacerla muy interesante.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas

16 comentarios:

  1. hola buenas,yo e ido y no he encontrado el poblado,pero si eh encontradocomo una casa en ruinas es hay?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es donde la casa en ruinas. Fíjate bien en el mapa y sigue las indicaciones. Creo que está claro. Son pocos los restos pero los puedes identificar por las fotos.

      Eliminar
    2. Ese cilindro gigante que hay cerca de la vía del tram y que no se aprecia su profundidad, qué es? Gracias. Para qué servía? Dimensiones? Muchas gracias y perdón,no sé cómo poner la pregunta sin pulsar a responder

      Eliminar
  2. ¡Qué lástima no haber encontrado antes tu blog! El pasado 1 de mayo subí con mi hija para hacer un trabajo para el cole, y de haber sabido lo que aquí cuentas hubiera sido aún más interesante la excursión.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Don Julio, su blog es magnífico.

    Esta mañana, después de tener conocimiento de la existencia de los restos del poblado desde hace muchos años por un libro titulado Los Orígenes de la Ciudad de Alicante, de L. Abad Casal, me he recorrido el terreno sabiendo por donde andaba.

    Cuando era crío toda esa zona era para mí territorio de exploraciones, aventuras y juegos con mis amigos de la calle.

    Me resulta fascinante.

    Gracias por su blog.



    ResponderEliminar
  4. Hay mas restos esparcidos por toda la sierra ,desde puesto de vigia y canaliziones de agua ,que daban servicio a la parte norte,donde hoy todavia se pueden observar restos de cultivos,tambien hay un pequeño observatorio solar,donde se observaban los equinocios.

    ResponderEliminar
  5. Hay mas restos esparcidos por toda la sierra ,desde puesto de vigia y canaliziones de agua ,que daban servicio a la parte norte,donde hoy todavia se pueden observar restos de cultivos,tambien hay un pequeño observatorio solar,donde se observaban los equinocios.

    ResponderEliminar
  6. Hay mas restos esparcidos por toda la sierra ,desde puesto de vigia y canaliziones de agua ,que daban servicio a la parte norte,donde hoy todavia se pueden observar restos de cultivos,tambien hay un pequeño observatorio solar,donde se observaban los equinocios.

    ResponderEliminar
  7. Brutal blog e investigacion en la Serra Grossa. No tenia ni idea del asentamiento que mencionas aqui y me parece super interesante. Enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tus palabras. Es una satisfacción que el trabajo realizado sea útil para todos los amigos amantes del senderismo y de la historia.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo no sabía nada pero me fijé en esa parte arriba del todo y es pintoresca, la gente apila piedras

    ResponderEliminar
  10. He pasado muchas veces por delante de la cuevecita con el altar. No tenía ni idea de que fuera parte de un asentamiento primitivo.
    Muchas gracias. Ahora lo veré con otros ojos.

    ResponderEliminar
  11. Buenas también hay restos de un poblado íbero en el cual queda la cimentación y hay muchos fragmentos de utensilios de arcilla lo veo deplorable que el patrimonio historico de Alicante este en manos de unos insensatos que lo único que hacen es despilfarrar nuestros dineros el lujos para ellos y no hablemos del medio ambiente lo tienen igual de abandonado bueno un saludo

    ResponderEliminar
  12. Buenas también hay restos de un poblado íbero en el cual queda la cimentación y hay muchos fragmentos de utensilios de arcilla lo veo deplorable que el patrimonio historico de Alicante este en manos de unos insensatos que lo único que hacen es despilfarrar nuestros dineros en lujos para ellos y no hablemos del medio ambiente lo tienen igual de abandonado bueno un saludo

    ResponderEliminar