Con respecto a los enterramientos encontrados en la Cueva del Cantal,
corresponden al menos a nueve individuos. Por los análisis
realizados ninguno de ellos alcanzaba los 40 años, lo que da idea de
la corta esperanza de vida de aquella época, en que estos cazadores,
agricultores y ganaderos tenían que luchar contra la naturaleza y
las enfermedades con medios muy rudimentarios.
Hacha de piedra de la Cueva del Cantal |
Un hallazgo importante de la cueva de enterramiento del Cantal fue la
aparición de la mandíbula inferior de una oveja o cabra acompañando a dos cráneos que estaban dispuestos intencionadamente junto a la pared y protegidos por piedras que facilitaban su conservación integral. Se ha relacionado
este acompañamiento del hueso animal junto al cráneo humano con
algún tipo de ritual que hoy se nos escapa.
La Cova del Cantal también ha dado restos del periodo ibérico y
romano. De hecho ha aparecido algún trozo de cerámica pintada
Ibérica y también algún trozo de terra sigillata romana.
Seguramente esto se debe a que la cueva posteriormente fue utilizada
esporádicamente como refugio.
Cerámica de la Cueva del Cantal |
Otra curiosidad de los enterramientos es la escasez de elementos de
adorno. Tan sólo se ha encontrado un anillo y una cuenta discoidal
en calaita. Son mucho más abundantes en otras cuevas como la Cuevadel Humo en Alicante, el Fontanal de Onil, la Cueva de la Barcella en
Torremanzanas o la Cueva de La Pastora en Alcoy. No sabemos a qué se
debe. Se han hecho varias hipótesis. Por un lado podría deberse a
que se dejarán olvidados los elementos de adorno en el traslado de los restos humanos desde el enterramiento
primario al enterramiento secundario
en la Cueva el Cantal.
Otra posibilidad es que estos elementos de adorno fueran de
materiales perecederos como piel o madera y que hayan desaparecido
con el paso de los siglos. Otra hipótesis sería este clan realmente
no usará elementos de adorno como distinción y debido a la
naturaleza guerrera de la mayor parte de los hallazgos fuera un clan
eminentemente guerrero y que prefirieran usar el tatuaje o la pintura
corporal principalmente para su adorno evitando de esta manera
cualquier elemento (collares, anillos,etc.) que pudiera interferir
en el momento de la lucha. Pero esto son sólo hipótesis que los que
aquí fueron enterrados guardarán para siempre.
Desde la puerta desde la entrada de la cavidad de la Cueva del Cantal
se tiene una bonita panorámica dominando en primer plano el puerto
de Biar, que desde la Prehistoria ha sido lugar de paso importante
entre los valles de la montaña alicantina. La orientación de la
cueva permite seguir al sol desde su entrada la mayor parte del día.
Quién sabe si esto podría significar para las gentes que usaron la
cueva una metáfora de la vida y a
muerte. El sol alcanza su cenit frente a la cueva inundándola de
luz. Posteriormente cae y perece en el horizonte, entre las montañas. Metáfora de la vida dada por el dios sol y que acabó para los que fueron enterrados en esta cavidad. A la mañana siguiente el sol vuelve a salir y a iluminar la cueva. Es de nuevo la vida, la vida en el más allá tras la muerte.
Panorámica desde la entrada de la Cueva del Cantal |
Una piedra plana, a modo de pedestal natural, se levanta a escasos
metros de la entrada de la cueva. Por qué no imaginar al chamán de
la tribu un atardecer cantando sus letanías al sol poniente mientras
sus compañeros de tribu traían a la cueva los huesos del último
jefe. Los restos del héroe que les lideró y luchó por ellos en los combates contra otros
clanes. Quizás era suyo el precioso cuchillo de cobre qué podemos apreciar hoy
alejado de su dueño en el Museo Arqueológico de Alicante.
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Bibliografía:
- Eduardo López Seguí, Marco Aurelio García Bebia, José Ramón Ortega Pérez "La Cova del Cantal (Biar, Alicante)". Lucentum IX-X 1990-91, pp. 25-49.
- Marco Aurelio García Beviá, Eduardo J. López-Seguí "La Cova del Cantal (Biar, Alicante). Aproximación al conocimiento del ritual de enterramiento en el calcolítico levantino"
© Julio Asunción
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Bibliografía:
- Eduardo López Seguí, Marco Aurelio García Bebia, José Ramón Ortega Pérez "La Cova del Cantal (Biar, Alicante)". Lucentum IX-X 1990-91, pp. 25-49.
- Marco Aurelio García Beviá, Eduardo J. López-Seguí "La Cova del Cantal (Biar, Alicante). Aproximación al conocimiento del ritual de enterramiento en el calcolítico levantino"
© Julio Asunción
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