MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ELDA

Museo arqueológico de Elda

El Museo Arqueológico de Elda recoge las piezas más importantes de los diferentes yacimientos arqueológicos del municipio. Abarca el espacio temporal que lleva desde la Prehistoria hasta la Edad Media.

El museo ocupa dos plantas de la casa de cultura. Está en la calle Príncipe de Asturias, 40, en el centro de la localidad, muy cerca de la plaza Castelar.

Enterramiento infantil del monte Bolón - Museo arqueológico de EldaEn el museo destaca sobretodo una pieza inusual. Es un enterramiento infantil que fue encontrado en el cercano monte Bolón y que data del 1.700 a. C. Podemos ver el esqueleto del niño colocado en la posición en que fue encontrado en una covacha del monte en el año 1975. Pero lo más importante es que estaba colocado sobre una bolsa o estera de esparto y que todavía conservaba un trozo de tela de lino que seguramente era su sudario.

La bolsa de esparto y la tela de lino son hallazgos excepcionales, sobretodo la bolsa de esparto que se encuentra en un estado casi perfecto. Es rarísimo que telas y materiales vegetales se conserven en el registro arqueológico. Y aquí tenemos una bolsa de esparto que es única dentro del registro arqueológico, no sólo de Alicante sino de toda la Prehistoria Peninsular. Es uno de los restos textiles más antiguos de España.

Bolsa de esparto del enterramiento de Monte Bolón - Elda - Alicante

El enterramiento está expuesto en una urna especial que conserva perfectamente el esparto y el lino y que costó 7000 euros. Esto ha permitido que el enterramiento de Monte Bolón se haya podido quedar en Elda y que pueda estar expuesto al público.

El niño que encontró la muerte hace 3.700 años en el valle de Elda fue enterrado con todo cuidado. A sus pies se depositaron unas ramitas y unas bellotas a modo de ofrenda para que le hicieran más grato el paso al más allá.

 

En el museo podemos encontrar materiales procedentes del yacimiento más importante de Elda, El Monastil. Otra de las piezas más importantes del museo procede de allí. Es una “sirena” ibérica del silgo V a.C. De ella queda el cuerpo de ave que se completaba con una cabeza femenina. En uno de los paneles informativos del museo se recrea cual debió ser su aspecto completo y cómo debió estar expuesta en un lugar visible del poblado.

Sirena de El Monastil - Elda - Museo arqueológico

Cerámica ibérica - Museo arqueológico de EldaDe época ibérica también hay que destacar varias cerámicas decoradas con animales, caballos y representaciones humanas.

En las salas dedicadas a Roma destaca sin duda el fragmento de sarcófago con la representación del pasaje de la Biblia de Jonás. En el relieve vemos como Jonás es tirado por la borda por los marineros para intentar aplacar la tormenta ya que creían que Jonás había desobedecido los mandatos de Dios. Un monstruo marino le traga (cosa curiosa, ya que generalmente es una ballena. Seguramente el artista no había visto una ballena en su vida). No hay que sufrir por Jonás. Rezó a Dios en el estómago de la ballena y está le vomitó a los tres días junto a la costa.

Fragmento de sarcófago romano - Museo arqueológico de Elda

El sarcófago fue realizado en mármol de Carrara y se importó de italia en el siglo IV a.C. Seguramente fue el encargo de un personaje de las clases dirigentes del Monastil. Es uno de los sarcófagos más antiguos de la Comunidad Valenciana.

Resumiendo, estas son las piezas principales del Museo Arqueológico de Elda:

- Enterramiento infantil del Monte Bolón.
- Sirena ibérica
- Fragmento de sarcófago con la representación de Jonás arrojado al mar.

La visita al Museo Arqueológico de Elda es algo complicada. Los recortes económicos han reducido el horario (ver noticia). Una verdadera pena que sea la cultura lo primero a lo que se mete el tijeretazo. Por estos problemas es recomendable llamar antes a la oficina de Turismo de Elda o al ayuntamiento para avisar que se va a visitar sobretodo si se va en temporada baja.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

Ir a mapa de artículos
Ir a índice de rutas

1 comentario:

  1. Hay una errata en el texto de la "Sirena". En vez de poner Siglo pone Silgo.
    Por el resto, buen trabajo. Magnífico, menos por silgo.

    ResponderEliminar