SANTUARIO PREHISTÓRICO DE COVA FOSCA (Vall d´Ebo)

Ir a mapa de yacimientos

Entrada a la Cova Fosca - Vall d´Ebo

Mapa Cova Fosca - Vall d´Ebo

Ver SANTUARIO PREHISTÓRICO DE COVA FOSCA en un mapa más grande

Santuario prehistórico, arte rupestre, cueva de enterramiento
Paleolítico Superior, Neolítico, Eneolítico
Tipo de ruta: Circular.
Distancia: 2,00 Km.
Desnivel máximo: 63 metros.
Ascensión acumulada: 63 metros.

La Cova Fosca un santuario prehistórico único en Alicante. Sólo aquí se han encontrado grabados rupestres del Paleolítico, seguramente del Magdaleniense. Esto le convierte en la cueva con el arte rupestre más antiguo de la provincia de Alicante. Esta ruta lleva a conocer la ubicación de la cueva. Los grabados no se pueden visitar ya que el yacimiento arqueológico está protegido. Pero la visita tiene gran interés para cualquier amante de la Prehistoria pues conoceremos un lugar que fue de especial importancia para los primeros habitantes de estos valles de la Marina. La visita a Cova Fosca se completa con un corto paseo que acaba con buenas panorámicas sobre la Vall d´Ebo.
(Km 0,00) Desde Vall d´Ebo tomamos la pista asfaltada que lleva a Pla de Petracos. Pasamos el camping que se encuentra a la salida del pueblo. A 500 metros del camping, a la derecha se encuentran las antenas repetidoras. Pasamos el entrante que lleva a las antenas y a sólo 30 metros tenemos un aparcadero a la derecha donde podemos dejar el coche. El aparcadero está junto a un campo de almendros y antes de que la carretera de una ligera curva a la izquierda. Desde aquí ya vemos el espolón de roca donde se encuentra la cueva.

Espolón rocoso donde se encuentra la Cova Fosca

(Km 0,150) Tomamos un estrecho sendero que desciende junto a la peña y enseguida llegamos a la entrada de la cueva. La Cova Fosca tiene dos entradas. Desde la reja de la entrada principal llega la luz que se filtra de la otra boca e ilumina el vestíbulo.

Entrada de la Cova Fosca - Vall d´Ebo

A la derecha, se ve el inicio de la galería que lleva a los grabados rupestres.

Vestíbulo de la Cova Fosca - Vall d´Ebo

La cueva está protegida debido a la importancia de los grabados, ya que son la muestra más antigua de arte rupestre de la provincia de Alicante. Se han datado en el Paleolítico Superior, hace unos 15.000 años, y representan animales, ciervos, caballos y otros zoomorfos sin identificar. También hay paneles con motivos geométricos de tendencia lineal. En una zona donde predominan las representaciones rupestres en abrigos rocosos, propias del arte levantino, esta gruta tiene las características del arte paleolítico cantábrico, con las manifestaciones artísticas representadas en la profundidad de la cueva.

Cova Fosca - planta - Vall d´Ebo - ubicación paneles principales

Panel animales - Cova Fosca - Vall d´Ebo
panel grabados - Cova Fosca - Vall d´Ebo
panel motivos lineales - Cova Fosca - Vall d´Ebo

La cueva no solo fue santuario en el Paleolítico. Por los hallazgos encontrados también fue ocupada en el Neolítico y usada posteriormente en el Eneolítico como cueva de enterramiento.
Una vez vista la ubicación del santuario, ya que los grabados no se pueden ver al estar cerradas las entradas, podemos volver al coche o ampliar la ruta y ver la otra boca de entrada. Para ello seguimos un sendero que nos va a llevar al fondo del barranco, donde vemos que hay una pista.
(Km 0,270) Llegamos a la pista. Seguimos por la derecha. Pasamos por la base de la peña. Arriba vemos la entrada secundaria de la cueva.

Vista de la entrada secundaria de la cueva desde la pista - Vall d´Ebo

(Km 0,450) Bifurcación. Seguimos por la pista principal, a la izquierda.
(Km 0,540) Nueva bifurcación. Seguimos a la derecha.
(Km 0,990) La pista da a otra. Seguimos a la derecha, ya estamos cerca del pueblo.
(Km 1,180) Pasamos una pequeña rambla. Seguimos a la derecha.
(Km 1,520) Seguimos por la carretera que lleva a Pla de Petracos y pasamos junto al camping.
(Km 1,960) Antes de llegar al coche nos desviamos hacia las antenas repetidoras. Desde aquí hay una excelente vista sobre el valle.

Panorámica desde los repetidores - Vall d´Ebo

(Km 2,00) De vuelta al coche. Queda dar una última mirada a la blanca roca que en sus entrañas guarda el santuario Paleolítico. Podemos completar la visita a Cova Fosca con más arte rupestre. Cerca está el abrigo de Les Torrunades, ruta incluida también en este blog.

Track y waypoints de la ruta en Wikiloc.
Track y waypoints de la ruta en Megaupload

Si te atrae la arqueología prueba a visitar mis otros blogs de rutas arqueológicas:

Rutas arqueológicas por Navarra en:

Guía arqueológica de Numancia:

Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs: