PINTURAS RUPESTRES DEL ABRIGO DE LES TORRUNADES (Vall d´Ebo)

 Ir a mapa de yacimientos

Abrigo de les Torrunades - Arte rupestre - Vall d´Ebo

Mapa pinturas rupestres de Les  Torrunades - Vall d´Ebo - Alicante


Tipo de ruta: Ida y vuelta.
Distancia: 1,750 Km.
Desnivel máximo: 53metros.
Ascensión acumulada: 53 metros.
Arte rupestre, Santuario prehistórico
Epipaleolítico, Neolítico

El abrigo de les Torrunades es uno de los incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad. Se encuentra en la Vall d´Ebo, uno de esos valles escondidos del norte de la provincia de Alicante. Les Torrunades es parte del conjunto de arte rupestre mediterráneo que paso a tener esta máxima valoración artística y de protección que otorga la UNESCO. Al mismo tiempo es de los más desconocidos por el público en general. Hoy está protegido con un vallado que asegura su conservación, pero sin alterar las pinturas podemos acercarnos a disfrutar de este arte que tras miles de años es una joya arqueológica indiscutible. Además el barranco donde se encuentra este santuario prehistórico es de gran belleza lo que aumenta más si cabe el interés de esta corta caminata.
El punto de inicio de la ruta se encuentra a 1,4 kilómetros de Vall d´Ebo. A 460 metros del pueblo siguiendo la carretera que lleva a Vall d´Alcala, a la altura del kilómetro 15 de la CV-712 a la derecha salen dos pistas asfaltadas, una antes del puente y otra después. Tenemos que tomar la que está pasando el puente. Desde el desvío hay que continuar 940 metros para llegar a la entrada del barranco donde se encuentra la cueva con las pinturas rupestres. El barranco se encuentra a la izquierda, justo antes de que la pista asfaltada comience a ascender. 50 metros antes de pista de tierra que da acceso al barranco, podemos dejar el coche en un aparcadero que hay a la derecha.
(Km. 0,00) Una pista de tierra se interna en el barranco. Empezamos a caminar por ella.

Comienzo de la ruta del abrigo de Les Torrunades

(Km. 0,315) La pista de tierra se acaba enseguida. Ahora hay que seguir por el sendero que continúa por el cauce del barranco, entre la vegetación.
(Km. 0,400) Encontramos una gran roca que bloquea el camino. A la izquierda de la roca y bajo ella hay un paso por el que tendremos que gatear para seguir la ruta.

Gran roca - ruta Les Torrunades - Vall d´Ebo Paso bajo la gran roca - ruta Les Torrunades

(Km. 0,480) Superamos un escalón de piedra de unos cuatro metros de altura. Sin dificultad.
(Km. 0,600) Superamos otro pequeño escalón en el cauce del barranco y ya vemos por primera vez la cueva de Les Torrunades.

Abrigo de Les Torrunades desde el barranco - Vall d´Ebo

(Km. 0,875) Continuamos por el cauce del barranco hasta llegar a las cercanías de la cueva. Sólo queda superar el pequeño desnivel desde el cauce hasta el abrigo de pinturas rupestres.

Abrigo de Les Torrunades - Vall d ´Ebo

Está vallado para proteger sus pinturas. A simple vista no es fácil localizarlas desde el vallado. En las fotos incluyo el gráfico de la planta, el calco de las pinturas y las fotos (realizadas con zoom) de los motivos que se apreciaban a simple vista.

Planimetría cueva de Les Torrunades - Vall d´Ebo

El motivo que mejor se ve es un tronco sin cabeza de ciervo que se encuentra a la izquierda del abrigo y que es el animal representado de mayor tamaño, de unos 20 cm. de largo.

Tronco de gran ciervo - Abrigo de Les Torrunades

Pero los paneles más interesantes se encuentran a la derecha, en una pequeña oquedad.

Covacha donde están los paneles 3 y 4 - Les Torrunades

Allí, con un poco de paciencia y con unos pequeños prismáticos, podemos apreciar desde la valla varias cabras, un gran cazador del que se aprecia bien una pierna, restos de otro cazador y una pequeña figura de mujer entre otros motivos. Muy curioso es una de las cabras reconocidas así por los que estudiaron el abrigo pero que a mí me parece más bien un burro. También llama la atención el símbolo macroesquemático representado con diferente color al del resto de las figuras.

Paneles 3 y 4 del abrigo de Les Torrunades

Panel 4 - Les Torrunades - Vall d´Ebo  Panel  4 - Les Torrunades - Vall d´Ebo

Cabra o burro - arte rupestre Vall d´Ebo Figura de mujer - arte rupestre levantino - Vall d´Ebo

Pectidiforme y cabra - Les Torrunades - Vall dEbo

Panel 3 - Les Torrunades - Vall d´Ebo

 Cabra - Les Torrunades Arquero - Les Torrunades

Desde la cueva tenemos una excelente vista del valle, que no ha debido cambiar mucho desde aquel tiempo, hace miles de años, cuando los cazadores prehistóricos de estas montañas crearon aquí su santuario.
(Km. 1,750) Tras disfrutar de este viaje al pasado. Volvemos a recorrer el barranco hasta el coche.

Panorámica desde la cueva de Les Torrunades

No acaban aquí los hitos prehistóricos de la Vall d´Ebo. Podemos completar esta ruta acercándonos al santuario prehistórico documentado más antiguo de Alicante: la Cova Fosca, cueva con grabados paleolíticos, ruta que encontrarás también en este blog.

Track y waypoints de la ruta en Megaupload
Track y waypoints de la ruta en Wikiloc

Si te atrae la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:

Rutas arqueológicas por Navarra en:
http://arqueologianavarra.blogspot.com

Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueológica.blogspot.com

Más senderismo y montaña en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com

IR A MAPA DE YACIMIENTOS

El Tiempo en Vall de Ebo

No hay comentarios:

Publicar un comentario