ABRIGO DE EL SALT (ALCOI)

Ir a mapa de yacimientos

El barrio de El Salt


Mapa abrigo de El Salt



Ver ABRIGO DE EL SALT (ALCOI) en un mapa más grande

- Cueva de habitación
- Paleolítico Medio y Superior, Epipaleolítico, bronce
- 80.000 – 1.000 a. C.
- Mapa 821 (1-4) Alcoy
- Acceso: difícil

Yacimiento de importancia excepcional al ser donde se han encontrado los restos humanos más antiguos de la provincia de Alicante, correspondientes al Hombre de Neandertal, especie que desapareció hacia el 30.000 a.C.
El acceso es fácil, pudiendo llegar al barrio de El Salt por la carretera que desde Alcoy va a Bañeres, a un par de kilómetros de la primera población. El abrigo se encuentra en la parte baja del barrio, al pie de una gran pared caliza vertical, dentro de una finca que en su día perteneció a la familia Gil Albert y que hoy pertenece a la Generalitat Valenciana que la está restaurando. Para poder visitar el abrigo la mejor época es en agosto, cuando se realizan las campañas de excavaciones, ya que el resto del año depende de que haya alguien en la finca que nos lo pueda enseñar.
Otro acceso más interesante tiene su inicio en el barrio de Batoi, pues podemos contemplar el entorno de la cueva y bellas vistas del paisaje donde se encuentra al tiempo que damos un agradable paseo. Este barrio se encuentra junto a la carretera que va a Bañeres, a la salida de Alcoy. Debemos entrar en el barrio y seguir la calle Banyeres en dirección Oeste hasta su final. Esta calle transcurre paralela a la carretera aunque a menos altura. La calle se continúa con una pista de tierra que siguiendo en la misma dirección se dirige hacia El Salt. El coche puede aparcarse donde empieza este camino, junto a una finca llamada “El Mirador” y a partir de aquí recorremos la pista de tierra andando entre bancales de olivos con una excelente vista del abrigo y del barrio de El Salt enfrente nuestro. También disfrutaremos con la contemplación del corredor ecológico recorrido por el río Serpis que transcurre entre las últimas estribaciones de Mariola, que es donde se encuentra el yacimiento, y el parque natural de la Font Roja, que alfombra de verde el horizonte.


Ubicación del yacimiento protegido por el cretón calizo

Tras 600 metros y menos de 10 minutos de tranquilo caminar llegamos ante la verja, generalmente abierta, que da acceso a la finca tras la que se encuentra el yacimiento arqueológico.


Acceso a la finca donde está el abrigo de El Salt

Junto a la entrada de la casa nos recibe un panel informativo destacando la importancia del yacimiento.

Finca tras la cual se encuentra el abrigo  Panel informativo

Grupos de neandertales ocuparon el abrigo hace más de 60.000 años. En este lugar se han dado las dataciones absolutas más antiguas de la provincia (80.157 +4.013, -3.890 y 81.583 +2.718, -2.260 antes del presente). Hicieron uso de este abrigo durante decenas de milenios aprovechando la abundancia de recursos que se les ofrecían. Caza y agua en abundancia en un lugar estratégico para el control de los movimientos de los animales. Se han hallado muestras de actividades de despiece y procesado de los animales cazados y de la preparación de los útiles líticos que utilizaban en su vida diaria, tanto para usarlos en su actividad cinegética como para el trabajo de pieles y madera. También se han encontrado estructuras de combustión donde cocinaban los alimentos.
El Abric de El Salt , junto con la Cova Negra de Xativa y el Abric Romaní de Capellades, son los yacimientos con la secuencia estratigráfica del Paleolítico Medio de más amplio espectro cronológico de Europa. El Musteriense, como también se conoce el complejo cultural protagonizado por los neandertales, es la primera gran cultura del Paleolítico Europeo. Especializaron su industria lítica y perfeccionaron al máximo el control de los movimientos de las manadas para optimizar la caza.
Los restos de neandertales en el Salt llegan hasta cerca del 30.000 a.C. Los estudiosos estiman que por esta época desapareció esta especie humana y que la Península Ibérica fue uno de sus últimos refugios. ¿Quizás los últimos pudieron habitar esta cueva? Nunca podremos saber si fue aquí o en otro yacimiento, pero lo que si es cierto es que con nuestra llegada, la de los Homo sapiens, se extinguieron. Todavía no sabemos la causa real de su desaparición, si tuvimos que ver directamente en ella o fueron motivos climáticos u otros los que acabaron con ellos.
En la cueva también se han hallado restos del Paleolítico Superior, Epipaleolítico, Neolítico, Bronce y hasta medievales. Esta ocupación humana a lo largo de tanto tiempo y culturas es prueba de la bondad del asentamiento, donde pinares y encinares ocupaban los campos hoy tomados por bancales. En los tiempos húmedos el agua correría en cascada por el impresionante cortado que da nombre al lugar.
Hoy observamos que a pesar de todo el lugar conserva gran parte de su belleza pretérita. Es curioso que los nudistas alcoyanos tomen el sol y se refresquen en las fuentes que hay aún al pie del farallón rocoso que resguarda el yacimiento. Seguramente eso también lo hicieron a menudo los cazadores neandertales y todos los que más tarde ocuparon este importante enclave en la Historia de Alicante.

Vistas desde el abrigo


Si haces esta ruta con GPS te agradecería que me mandarás los tracks y waypoints a julioasuncion@hotmail.com para incorporarlos a la página.

Si has visitado esta página es que te gusta la arqueología. Prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Navarra:
http://arqueologianavarra.blogspot.com

Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com

IR A MAPA DE YACIMIENTOS


2 comentarios: