.
.

MUSA–Museo de Alicante / Castillo de Santa Bárbara

Toro ibérico - MUSA - Museo de Alicante

MUSA - Museo de Alicante -LocalizaciónEl MUSA, el Museo de la Ciudad de Alicante, trata de la historia de esta ciudad mediterránea. Su ubicación no puede ser más sugerente. Se encuentra en el castillo de Santa Bárbara, el monumento más importante de la ciudad. De hecho el mismo castillo forma parte muy importante de la historia de la ciudad desde sus inicios.

El MUSA se distribuye en varias dependencias del castillo. En sus salas se tratan las diferentes épocas con exposición de piezas interesantes y de audiovisuales. Pero lo más interesante, y lo más relacionado con el contenido de este blog, son las dos salas que muestran piezas del patrimonio arqueológico, principalmente del yacimiento del Cerro de las Balsas.

Cerámica ibérica - MUSA - Museo de AlicanteAsí, en la Sala del Cuerpo de Ingenieros, ahora Centro de recepción de visitantes, además de un excelente audiovisual sobre los orígenes de la ciudad y su evolución a lo largo de la historia, nos encontramos con una interesantísima exposición con algunos de los materiales arqueológicos del Cerro de las Balsas. En este yacimiento arqueológico está documentada la presencia humana más antigua de lo que hoy es la ciudad de Alicante, que correspondiente al periodo Neolítico. Vasijas neolíticas - MUSA - Museo de Alicante - Castillo de Santa BárbaraHoy en el Cerro de las Balsas todavía se pueden ver los restos de estructuras del periodo íbero, pero allí también se encontraron materiales de lo que fue un poblado al aire libre de cabañas rodeadas con fosos del periodo neolítico (4.750-3.500 a.C.). En las vitrinas del MUSA podemos ver algunas vasijas de este periodo junto a materiales de la Edad del Bronce, íberos e incluso tardo-antiguos (s.V d.C.), tal fue la larga ocupación por diferentes culturas del poblado del Cerro de las Balsas, que se encuentra en la estratégica ensenada de la Albufereta. Más información sobre el Cerro de las Balsas en este link.

Cerca del Centro de recepción de visitantes encontramos los calabozos, donde un audiovisual nos explica el episodio en que una mina acabó con parte del castillo durante la guerra de Sucesión (principios del siglo XVIII).

Pero todavía nos queda por ver otras piezas arqueológicas de interés. Se encuentran en la sala del antiguo hospital del castillo. Allí se trata de la relación tan cercana de Molde para pebeteros rituales - MUSA - Museo de AlicanteAlicante con el Mediterráneo. Se ilustra con materiales arqueológicos y etnológicos. Entre los materiales arqueológicos destacan aquí también los procedentes del Cerro de las Balsas, como el gran toro íbero, un molde para hacer pebeteros votivos con cabeza de la diosa Tanit o una copa griega del siglo V a.de C. Pero lo que más me llamó la atención es una Soliforme neolítico - MUSA - Museo de Alicanteextraña piedra trabajada de tiempos neolíticos. No había visto nada similar de esta época anteriormente. La piedra parece ser un soliforme, es decir, representaría al sol. Este tipo de representaciones las había visto en cerámicas y en el arte rupreste esquemático. Las representaciones solares tienen una significación espiritual y religiosa. La adoración al sol es común en muchas culturas de la prehistoria y de la antigüedad. Por todo esto esta pequeña piedra trabajada sería la muestra más antigua de espiritualidad del municipio de Alicante. Además no son nada frecuentes las piezas arqueológicas con finalidad ritual del Neolítico. Me extraño por tanto que su exposición no estuviera más señalada. Es más, creo que debería tener una ubicación preeminente en el MARQ, el Museo arqueológico de Alicante.

El MUSA continua en otra sala donde hay expuesta una colección de heráldica y una interesante muestra de fotos antiguas, donde vemos cuánto hemos cambiado en 100 años.

Foto antigua de Alicante - MUSA - Museo de Alicante

En resumen, el MUSA, el Museo de Alicante, viene a sumar interés a un gran monumento como es el castillo de Santa Bárbara, haciendo su visita más que nunca indispensable para cualquiera que visite la ciudad. Además, los restos arqueológicos expuestos son un excelente monográfico de uno de los yacimientos arqueológicos más interesantes de Alicante, el Cerro de las Balsas.

 

Horario Castillo de Santa Bárbara

Invierno (1 de octubre a 31 de marzo) 10:00 a 20:00 h. Todos los días

Verano (1 de abril a 30 de septiembre) 10:00 a 22:00 h. Todos los días.

El acceso al castillo por carretera es gratuito. Si se utiliza el ascensor hay que pagar entrada (2,40 euros salvo menores y jubilados).

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada