.
.

CUEVA DE LAS ESCALERICAS - Orihuela

La cueva de las escalericas
Localizacin Cueva de las Escalericas - Orihuela
- Cueva de enterramiento / habitación
- Eneolítico
- 3.000 – 2.000 a. C.
- Mapa 913 (3-2) Orihuela
- Acceso: fácil

Esta corta ruta comienza en la ermita de Nuestra Señora del Pilar en la urbanización Montepinar. Esta urbanización se encuentra en la ladera norte de la Sierra de Orihuela. Para llegar a ella hay que abandonar la autovía A-7 que comunica Alicante y Murcia por la salida 81 (Benferri - Orihuela). Una vez tomada esta desviación en dirección Orihuela, a un kilómetro sale otro desvío a la derecha en dirección a La Matanza. En el kilómetro 1,800, entre unos pinos y un campo de limoneros, sale una pista asfaltada a la izquierda que lleva directamente al santuario de Nuestra señora del Pilar donde se puede dejar el coche. La pista está pasando una casa-torreta de servicio eléctrico que está también a la izquierda de la carretera. Desde el comienzo de la pista hasta el aparcamiento que hay junto a la ermita sólo hay que recorrer 300 metros. La ermita es bastante grande y de planta octogonal y desde ella hay unas buenas vistas de las sierras de Callosa y de Orihuela. Junto al aparcamiento donde dejamos el coche sale una pista en cuya inicio hay un cartel que indica “PRV 59 Variante II Barranco las sendas”. El comienzo de este camino tiene firme de cemento que nada más subir la primera cuesta pasa a ser pista de tierra.
Ermita de Nuestra Seora del Pilar - Orihuela

El camino discurre junto a una gran balsa de regadío que está vallada. No es extraño ver patos y otras aves este pequeño lago artificial. Antes de llegar por la pista al extremo este de la balsa de agua y antes de que la pista gire a la derecha, sale a la izquierda, en dirección sur, junto a unos pinos, un camino que se dirige hacia el barranco y que está perfilado a poco de su inicio por hileras de piedras. Cien metros más adelante llegamos a otro grupo de pinos y a la izquierda, junto al camino vemos un promontorio de tierra junto al cual hay un muro de piedras de tendencia circular. Encima del promontorio se encuentra la cueva.
Otra opción de llegar a la ermita es dejar el coche dentro mismo de la urbanización Montepinar, cuya entrada está señalada a la izquierda poco antes del kilómetro 1 de la carretera, nada más pasar la gasolinera. Desde aquí a la ermita, ,que se ve al este sobre un pequeño alto, sólo tendremos que andar un cuarto de hora.
Ventana natural el el techo de la cueva de las escalericas - Orihuela La entrada a la cueva es una grieta en el suelo de más de dos metros de ancho pero que está parcialmente cubierta por la vegetación. De aquí se pasa a un vestíbulo amplio que en algunos puntos supera los tres metros de altura. Este vestíbulo está iluminado además de por la entrada por una ventana pétrea de forma elíptica que se abre en su techo que mide 1,40 m. por 0,70 m. La cavidad es bastante profunda , con un recorrido de más de cincuenta metros. Es imprescindible llevar una linterna para poder internarse en ella. La cueva se prolonga desde el vestíbulo a través de un paso por el que hay que entrar agachado pues no supera el metro y medio de altura. Poco más adelante se pasa a una sala de considerables dimensiones. A partir de esta sala continua la cueva unos cuantos metros más reduciéndose en altura hacia su final. A lo largo de la bajada encontramos unas rudimentarias escaleras confeccionadas con bloques de piedra que debieron ser realizadas durante las prospecciones mineras que se realizaron en la cueva. Probablemente de aquí provenga el nombre de la cueva.

Esta cueva se utilizó como cueva de enterramiento en el Eneolítico, si bien futuras excavaciones podrían hacer retroceder su cronología ya que su ubicación es favorable a su uso como cueva de habitación, tanto por sus dimensiones como su situación cercana a la rambla que proveería de agua a sus moradores y la cercanía a la sierra que sería territorio de abundante caza. No se puede precisar el número de inhumados, pero se encontraron veinte dientes y un número no determinado de huesos humanos. Aparecieron láminas y cuchillos de sílex y también puntas de flecha. Entre los objetos de adorno destaca un diente de ciervo con perforación en la raíz. De fauna se conservan restos de ovicápridos, posible prueba de la ocupación ganadera de las gentes que la utilizaron. Los materiales que se encontraron en el yacimiento se hallan depositados en el Museo de Orihuela.

Cordal de la sierra de Orihuela

Tras realizar esta visita y si tenemos tiempo y piernas para hacerlo, podemos seguir el sendero que recorre todo el barranco y asciende hacia las cumbres de la Sierra de Orihuela, camino que recorrerían innumerables los antiguos habitantes de esta sierra.
© Julio Asunción

Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada