.
.

LA HORNA – Poblado de la Edad del Bronce – Aspe

Poblado de La Horna - Detrás el valle del Vinalopó

Mapa y GPS - Poblado de La Horna Tipo de ruta: circular.
Distancia: 2,8 Km.
Desnivel máximo: 129 m.
Desnivel acumulado: 157 m.

En esta ruta visitamos el poblado de la Edad del Bronce de La Horna. Se encuentra en un cerro de vertiente norte de la sierra del mismo nombre, en el término municipal de Aspe. Fue el primer poblado de esta época prehistórica excavado en Alicante con metodología científica. Lo estudió Mauro Hernández.
El poblado tiene más de 3.000 años de antigüedad y conserva restos de viviendas, de murallas y silos, por lo que es uno de los mejor conservados yacimientos arqueológicos de esta época en la Comunidad Valenciana. Se le ha dado una cronología entre finales del Bronce Medio y con perduración durante el Bronce Tardío.
Además de visitar el poblado prehistórico haremos un recorrido por la sierra de La Horna. Recorreremos el cordal de la sierra disfrutando de hermosas panorámicas sobre el valle del Vinalopó, una de las zonas de más importancia arqueológica del levante español, ya que era el corredor natural que unía el mar Mediterráneo con el interior de la península Ibérica.
(Km. 0,00) La ruta comienza al final de la calle que atraviesa por el medio una urbanización que se encuentra en la falda norte de la Sierra de la Horna, a 3 kilómetros al oeste de Aspe. Desde el mismo lugar donde dejamos el coche se ve a la derecha el cerro donde está el poblado de la Edad del Bronce.
 
El poblado de La Horna desde el sur

La pista asfaltada acaba en una pequeña explanada de tierra. De aquí sale un sendero que seguimos.
(Km. 0125) Pocos metros más adelante el sendero se bifurca. Seguimos por la derecha, subiendo hacia el cerro donde está el yacimiento prehistórico.
(Km. 0,300) Llegamos al collado que separa la sierra de la Horna del cerro donde se encuentra enclavado el poblado de la Edad del Bronce. En vez de subir directamente a lo alto, seguimos por una pista de tierra que hay a la derecha. Podremos ver a los lados de la pista restos de los derrumbes de los muros que protegían el poblado por esta vertiente.
Covacha sepulcral - La Horna - Aspe Subimos campo a través hacia lo alto del cerro. En esta ladera podemos ver algunas covachas pequeñas. En la excavación del poblado por Mauro Hernández se encontró en una de ellas la inhumación de dos niños con el único ajuar de un arete de plata.
Llegamos a lo alto del cerro. Se conservan las partes bajas de los muros de bastantes casas. Sobre estos zócalos se levantaban las paredes de barro. En algún punto los muros de piedra llegan al metro de altura. La mayoría de las casas se extienden en la ladera este. En la ladera norte también vemos restos de casas pero peor conservadas.
Poblado de la Horna - Aspe

Silos - La Horna - Aspe También podemos ver claramente dos silos circulares excavados en la roca. Estos agujeros se usarían con funciones de almacenamiento.
Me fijé que al menos en un habitáculo se había excavado en parte en la roca a modo de vivienda semi-rupestre.
Subimos a lo más alto del cerro. Lo corona una gran roca. Seguramente era usada como atalaya y lugar de defensa de la entrada al poblado.
El control visual de la zona del Medio Vinalopó es extraordinario. Sin duda eligieron bien el lugar para construir su poblado. Es extraño que haya permanecido aquí desde hace más de 3.000 años y que no haya sido reutilizado por los iberos aprovechando sus condiciones estratégicas. Llegamos a ver el mar y las sierras que limitan el corredor histórico que es todavía y era en la prehistoria la cuenca del Vinalopó. Es la vía natural entre la costa y el interior. De ahí la abundancia de yacimientos arqueológicos, de los que el poblado de la Horna es uno de los más antiguos.
Vista desde el poblado y derrumbe de muro - La Horna

Entre los hallazgos encontrados en el poblado de la Horna destacan los instrumentos metálicos como las puntas de flecha, un hacha de bronce o el arete de plata encontrado en el enterramiento. Hay que recordar que fue en la Edad del Bronce cuando la metalurgia empezó a generalizarse, con los importantes cambios sociales y económicos que trajo (jerarquización social, aumento sustancial de las relaciones comerciales, etc..)
 
Materiales metálicos - La Horna
Algunos de los hallazgos de La Horna (Fuente: ver bibliografía)

(Km. 0,625) Tras visitar el poblado de la Edad del Bronce de La Horna, vamos a hacer cumbre en la sierra. Para ello volvemos al collado. En vez de seguir la pista, seguimos por un sendero que sale a la izquierda, en dirección sur, hacia el cordal de la sierra de la Horna.
Roca-ojo - Sierra de La Horna - Aspe (Km. 0,970) Llegamos a un primer alto rocoso. Allí encontramos una curiosa piedra, que he llamado la Roca-ojo, ya que tiene una cavidad de forma elíptica bastante extraña orientada hacia el este-sureste. Podemos subir a lo alto de este segundo cerro haciendo una pequeña trepada. Desde lo alto disfrutaremos de nuevo de estupendas panorámicas y de una buena vista del poblado de la Edad del Bronce. ¿Pudo tener alguna relación este cerro con el poblado cercano? ¿Es posible que el agujero de la Roca-ojo esté en parte tallado por mano humana? ¿Pudo ser usado este segundo cerro como atalaya de vigilancia o incluso como lugar ritual? Que el caminante que se acerque hasta aquí imagine lo que más le guste.
(Km. 1,2) Seguimos subiendo y llegamos a la parte alta de la sierra. Bifurcación de senderos, seguimos a la izquierda.
Un poco más adelante el sendero se desdibuja. Hay que continuar entre la vegetación baja hasta ganar la…
(Km. 1,350) …cima de la sierra de La Horna. Ahora tenemos vistas también de la vertiente sur de la sierra.
 
Cima de la Sierra de La Horna

(Km. 1,810) Para volver y no repetir camino vamos a seguir por el cordal en dirección sureste hasta llegar a una última elevación desde donde podemos ver el recorrido que hemos seguido para llegar aquí: poblado de La Horna, la Roca-ojo y la cima de la sierra. En el recorrido por el cordal seguiremos disfrutando de inmejorables vistas: Aitana, Puig Campana, Cabeço d´Or, salinas de Santa Pola, etc. 
Seguimos por el cordal que va bajando ahora en dirección noreste. Más abajo vemos un vallado que rodea una rambla.
(Km. 2,300) Bajamos y rodeamos este vallado por la izquierda hasta llegar a un camino que seguimos a la derecha.
(Km. 2,480) Llegamos a una pista asfaltada. Seguimos por la izquierda rodeando el vallado de una casa de campo.
La pista asfaltada acaba pero continua en una ancha pista de tierra.
 
Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada