PINTURAS RUPESTRES DE LA PEÑA DE L' ERMITA DEL VICARI. Altea


En un paraje de gran belleza, con unas panorámicas impresionantes, se encuentra uno de los abrigos de arte rupestre esquemático más interesantes de la provincia de Alicante. Son las pinturas rupestres de la Peña de l'ermita del Vicari. 


Toman su nombre de esta ermita cercana, que actualmente se encuentra en ruinas. 
El abrigo está a los pies del farallón rocoso que corona la sierra de Bernia.  Fueron dadas a conocer por las investigadoras María Francia Galiana y Palmira Torregrosa.

Paredones rocosos donde se encuentra el abrigo con pinturas rupestres


Actualmente se han puesto en valor en una intervención digna de elogio y promovida por el ayuntamiento de Altea. Se ha acondicionado un sendero que permite llegar sin muchas complicaciones hasta el abrigo prehistórico y se han colocado paneles informativos que permiten localizar las pinturas en la pared rocosa e interpretarlas. 

Uno de los paneles donde interpretativos


También se ha colocado un panel de orientación para que podamos reconocer los muchos pueblos y montañas que se divisan desde el abrigo rupestre. 
Las valiosas pinturas se han protegido con una reja que no impide su observación. No obstante, como los motivos se ven pequeños desde la reja, te recomiendo que lleves unos pequeños prismáticos. Así podrás apreciarlos perfectamente. 

Abrigo de la ermita de la Peña del Vicario


Dentro de los tipos de arte rupestre (paleolítico, levantino y esquemático), las pinturas de la Peña de la Ermita del Vicario se encuadran en el arte esquemático. 
Hay tres paneles, aunque el tercero se limita a una simple mancha de color. 
En el primero se representan unas líneas zigzagueantes que son difíciles de ver.
El segundo es el más interesante. Allí vemos representaciones de soliformes, puntos y líneas rodeando a varias figuras antropomorfas. Entre ellas destacan tres figuras bitriangulares coronadas con cuernos y con curiosas piernas acabadas en una bifurcación que representan los dedos. 


Detalle del Panel 2 


Sin duda el panel tiene un contenido simbólico que se nos escapa. ¿Qué representan estos curiosos personajes? ¿Chamanes? ¿Espíritus de los antepasados? ¿Personajes divinos? ¿Líderes o jefes de la tribu? Quizás fueran ídolos que presidían lo que fue un santuario, un lugar de reunión para aquellos pobladores del periodo Neolítico que habitaron estos valles y que tendrían aquí uno de sus lugares sagrados. Tal como dice  Virginia Barciella, la zona norte de Alicante es uno de los principales focos de hábitat neolítico del Mediterráneo peninsular y uno de los territorios de simbolismo neolítico más destacados.  
La interpretación más novedosa identifica a estos antropomorfos bitriangulares como figuras femeninas que contrastan con las dos supuestas figuras masculinas de la parte inferior del panel. Estas últimas figuras llegaron a ser identificadas también como ídolos oculados. 
En definitiva, estas figuaras guardan el misterio que siempre rodea a estas manifestaciones de aquellos hombres y mujeres que vivieron en la Marina Baixa  hace más de 5.000 años, en los momentos finales del Neolítico.

Posibles antropomorfos o ídolos de la parte inferior del panel 2


El paraje donde se encuentran las pinturas nos sobrecoge. El paredón rocoso se alza sobre nuestras cabezas al tiempo que nuestra vista goza de una de las mejores panorámicas que se pueden disfrutar en la provincia de Alicante. Igualmente debieron sobrecogerse aquellos pobladores prehistóricos que decidieron convertir en su santuario este lugar.

Panorámica desde la cueva. Al fondo la Sierra Helada y Benidorm

¡Qué diferentes estas pinturas a las del naturalista arte levantino que hemos visto en otros abrigos! Los autores de las pinturas de la Peña de l'ermita del Vicari pertenecían a las primeras sociedades productoras, eran descendientes de gentes que, en el VI milenio a.C,, desde el otro lado del Mediterráneo habían traído plantas y animales domesticados, la cerámica y, sobre todo, una nueva manera de ver la vida y nuevas creencias, distintas a aquellos cazadores-recolectores del Paleolítico.  
Aquí te dejo el track y el mapa de la ruta que lleva hasta la Peña de la Ermita del Vicario. 


La visita a las pinturas de la Peña de l'ermita del Vicari se completan con un recorrido por la sierra de Bernia. Es una de las mejores rutas que he hecho en Alicante. Además de disfrutar de la belleza de la sierra, de increíbles panorámicas y de las pinturas prehistóricas, también conocerás el Forat, una gran cueva que acaba en un estrecho agujero que atraviesa la cresta rocosa y que hay que pasarlo gateando. Recomendable, Te lo aseguro.

El Forat


Y si te gusta el arte rupestre de Alicante (recordemos aquí que está declarado Patrimonio de la Humanidad), aquí tienes los enlaces a otros abrigos con manifestaciones de este arte tan misterioso y sugerente:





1 comentario: