MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ORIHUELA

Cerámicas de la Edad del Bronce
El Museo Arqueológico de Orihuela está en el edificio del antiguo Hospital San Juan de Dios, ocupando una gran sala. En sus vitrinas encontramos una muestra de piezas arqueológicas encontrados principalmente en los yacimientos arqueológicos de la zona de la Vega Baja.

La pieza principal del museo es el llamado ídolo de Orihuela, que se encontró en el monte San Miguel, lugar donde hoy se encuentra el seminario y el castillo de Orihuela y donde hace 3000 años hubo un poblado de la Edad del Bronce en el cual se piensa se hizo y se veneró este ídolo. Más información sobre el ídolo deOrihuela en este enlace.

Ídolo de Orihuela
Más antiguas que el ídolo de Orihuela son las herramientas liticas del Paleolítico que se encontraron en una de las terrazas de la sierra de Hurchillo, Estos instrumentos líticos están entre las piezas arqueológicas más antiguas de toda la provincia de Alicante.


De la Edad del Bronce, además del ídolo de Orihuela se exponen una buena selección de cerámicas de la época aparecidas en los diferentes poblados de la zona como por ejemplo los importantes poblados argáricos de San Antón de Orihuela o el poblado de las laderas del castillo de Callosa de Segura. 
Piezas curiosas, por ser de fuera de la provincia Alicante, son las dos esculturas procedentes del importante santuario ibérico del Cerro de los Santos. Una es la llamada dama de Orihuela, de la que se conserva la cabeza de la escultura. La otra es una pequeña dama oferente.


Otras piezas destacables dentro de la colección del Museo Arqueológico de Orihuela son los mosaicos romanos y los sepulcros islámicos.

Mosaico romano
Sepulcros islámicos
Llama la atención que estas piezas arqueológicas compartan espacio con "La Diablesa", paso procesional cuyo nombre oficial es "El Triunfo de la Cruz" escultura barroca de finales del siglo XII que preside la sala. 
En definitiva, el Museo Arqueológico de Orihuela, es un pequeño museo arqueológico pero que contiene algunas piezas de gran interés que hacen recomendable su visita.