Distancia: 4,8 Km.
Desnivel máximo: 166 m.
Desnivel Acumulado: 186 m.
La Serra Grossa marca con sus 172 metros de altura el horizonte de la ciudad de Alicante. Delimita por el oeste la playa de la Albufereta, que en su día fue una ensenada donde hubo un puerto romano y con anterioridad ya fue lugar de poblamiento humano como acreditan los restos ibero, de la Edad del Bronce y neolíticos.
Dominando la ensenada de la Albufereta está el poblado de la Edad del Bronce de la Serra Grossa. Es uno de los asentamientos humanos más antiguos de la ciudad. El poblado se encuentra en un espolón que se desprende de la parte más nororiental de la Sierra Grossa.
Fue uno de los primeros yacimientos arqueológicos excavados en Alicante. El poblado fue descubierto en el primer tercio del siglo XX. Su descubridor fue el Padre Belda, infatigable estudioso de los restos del pasado que fue director del Museo Arqueológico de Alicante y al que no le importaba ensuciarse la sotana con el polvo milenario de la Historia.
En el poblado de la Edad del Bronce de la Serra Grossa se obtuvieron unas de las primeras cronologías por Carbono 14 de la arqueología española. Así sabemos que este poblado fue ocupado hacia el 1.815 a.C. Esta fecha es una de las más antiguas dentro del Bronce Valenciano.
Esta ruta lleva a este poblado prehistórico y recorre la Serra Grossa. Además de visitar un importante yacimiento arqueológico en la historiografía de Alicante, disfrutaremos de las extensas panorámicas que ofrece la Serra Grossa.
(Km. 0,00) Empezamos la ruta en la calle Sierra San Julián que es el otro nombre por el que se conoce la Serra Grossa. Esta calle está a la falda de la Serra Grossa. Pocos metros más adelante hay una bifurcación. Seguimos por la derecha, por la pista que sube por la ladera de la sierra.
(Km. 1,00) Subimos por la pista asfaltada. Al pasar las últimas casas la pista queda cortada al paso de vehículos. En un momento dado la pista asfaltada acaba y sigue ahora de tierra. Pocos metros más adelante tenemos que fijarnos en un hito de piedras que está a la derecha de la pista tierra. Aquí empieza un sendero que baja al espolón donde está el pequeño poblado de la Edad del Bronce.
(Km. 1,100) A 100 metros está el poblado de la Edad del Bronce. Todavía quedan restos de la torre que defendía por esta parte el poblado.
Delante de la torre podemos apreciar la roca cortada artificialmente para hacer un foso que incrementaba la defensa. En una pequeña covacha a los pies de la pared que forma uno de los lados del foso alguien ha creado un improvisado altar con velas y postales de santos y vírgenes.
En el poblado prehistórico todavía se conservan muros de casas de tendencia circular que fueron habitadas hace más de 3.500 años.
Desde el poblado de la Edad del Bronce de Serra Grossa se tiene una excelente panorámica de la Albufereta. Alrededor de esta ensenada han aparecido los restos más antiguos de ocupación humana de lo que hoy es la ciudad de Alicante. Así, en el Cerro de las Balsas (también en este blog) han aparecido restos del Neolítico, de hace 6.000 años.
Las cerámicas y útiles encontrados por el Padre Belda en este yacimiento están expuestos en el MARQ (Museo Arqueológico de Alicante).
Tras visitar el poblado prehistórico podemos volver al punto de partida, pero es recomendable ampliar la excursión y recorrer el cordal de la Serra Grossa para disfrutar de las panorámicas que ofrece.
Volvemos a la pista de tierra y la continuamos.
(Km. 1,420) Bifurcación, seguimos por la derecha.
(Km. 1,770) A la derecha de la pista vemos una gran roca a la que podemos subir. Es un buen mirador de las sierras y de los barrios del norte de Alicante.
(Km. 2,140) Llegamos a la cima de la Sierra Grossa, que está unos metros a la izquierda del camino. No destaca ya que esta sierra es casi plana en su parte alta.
(Km. 2,528) Merece la pena continuar por el cordal hasta el extremo más occidental de la sierra. Desde aquí tenemos la mejor panorámica de Alicante con el Castillo de Santa Bárbara en primer plano.
(Km. 4,800) Volvemos por el mismo camino. Una excursión cómoda e histórica sin salir de la ciudad que se puede realizar en un par de horas y con atractivos de sobra para hacerla muy interesante.
© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com