La Illeta dels Banyets es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Alicante. Los restos conservados, la representación de diferentes periodos históricos e incluso el valor paisajístico del lugar hacen que la Illeta dels Banyets entre dentro de ese conjunto de yacimientos arqueológicos que son de visita imprescindible para cualquier amante de la Historia y la Arqueología.
La Illeta dels Banyets se encuentra en el municipio alicantino de El Campello, muy cerca de la torre de la Illeta, torre de vigilancia del siglo XVI construida para prevenir los ataques y las incursiones de los piratas berberiscos. La Illeta dels Banyets es un paraje singular, una pequeña isla, una punta de tierra que se interna en el mar, que hoy está unida a tierra firme por un espigón artificial. La Illeta tiene una superficie aproximada de 10.000 metros cuadrados. De estos, 4000 metros cuadrados forman el yacimiento arqueológico. El yacimiento arqueológico está muy bien musealizado. Los restos excavados están perfectamente explicados con paneles informativos que permiten una visita autoguiada.
El lugar tenía una gran importancia estratégica en la antigüedad. Desde la Illeta dels Banyets se domina buena parte de la costa alicantina, desde Sierra Helada, hasta el Cabo de las Huertas.
Aunque el yacimiento de la Illeta dels Banyets se conocía desde antiguo, fue Figueras Pacheco en la década de los 30 del siglo XX el que comenzó su excavación. La constancia de la riqueza del yacimiento arqueológico no evitó que en 1943 se volara parte del mismo para construir el espigón artificial que hoy une la Illeta con la costa. Las obras se hicieron para construir el puerto pesquero. El estudio y excavación del yacimiento continuó con Enrique Llobregat. En 1999 la Diputación de Alicante compró los terrenos ante la amenaza urbanística, lo que ha salvado uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la costa levantina. Bajo la dirección del Museo Arqueológico de Alicante(MARQ) la Illeta dels Banyets fue musealizada y puesta en valor, lo que hoy nos permite un viaje en el tiempo en este pequeña isla donde cada palmo de terreno respira Historia.
La Illeta dels Banyets ha estado habitada desde el Neolítico hasta la Edad Media. Conserva restos arqueológicos de varios períodos de la Prehistoria y de la Historia antigua. Esta amplia secuencia cultural hace sumamente interesante a este yacimiento arqueológico.
- Continuación : La Illeta del Banyets (2/6) - Neolítico y Edad del Bronce
. La Illeta del Banyets (3/6) - El poblado ibérico.
- La Illeta del Banyets (4/6) - Templos ibéricos.
- La Illeta del Banyets (5/6) - Piscifacoría y villa romana.
- La Illeta del Banyets (6/6) - Localización,tarifas y horarios de visita.