ABRIC DE LA CANTERA o COVA GELÁ - Benidorm

El Abric de la Cantera - Benidorm

    El Abric de la Cantera (el nombre antiguo del abrigo es Cova Gelá) se encuentra en la Sierra Helada, en el municipio de Benidorm. Pocos de los miles de bañistas que disfrutan de las playas de la principal ciudad turística de la Costa Blanca pueden imaginar que a poco más de 3 kilómetros en línea recta de la playa de Levante, se halla uno de los principales yacimientos del Paleolítico Superior de la provincia de Alicante. De hecho, es el lugar de habitación más antiguo de la Marina Baixa.

    El Abric de la Cantera era conocido popularmente como Cova Gelá o Cova de la Barriada, pero la explotación de la cantera que está a pocos metros del abrigo,le ha dado en la bibliografía existente la denominación actual.

    El Abric de la Cantera son en realidad dos abrigos rocosos separados por un gran derrumbe de rocas que se encuentran en un pequeño barranco cuya entrada está hoy cortada por la construcción de la EDAR, la estación depuradora.

 ABRIC DE LA CANTERA - BENIDORM

    El primer abrigo se utilizó para guardar ganado en tiempos recientes. Todavía se conserva un murete de piedras para el cerramiento. Mide 20 metros de longitud por 6 metros de profundidad máxima, alcanzando también varios metros de altura (ver foto del comienzo del artículo). Aquí se encontraron pocos restos arqueológicos, seguramente debido a la reutilización del abrigo para el ganado.

    En el segundo abrigo, el que está en la parte superior del yacimiento, tras pasar el derrumbe de rocas, se han encontrado herramientas líticas y hogares que se han datado hace 25000 y 22000 años, en el Gravetiense, uno de los periodos más antiguos del Paleolítico superior. Según Javier Fernández, uno de los investigadores que han dirigido las excavaciones del Abric de la Cantera, se trata de un yacimiento excepcional debido a que el Gravetiense es una etapa histórica poco conocida debido a la escasez de yacimientos de este periodo. Ello le da una gran importancia dentro de la arqueológia no sólo en el ámbito de la Comunidad Valenciana sino de todo el litoral peninsular mediterráneo. En este lugar vivieron una de las poblaciones de Homo sapiens más antiguas de la provincia de Alicante. En el mediterráneo peninsular sólo se han encontrado otros dos yacimientos con cronología de esta época, la Cueva de las Cendres, en Teulada y la cueva de Nerja, en Málaga. En el interior de Alicante Cova Beneito, en Muro de Alcoy, también tiene niveles de esta época.



    Gracias a las intervenciones arqueológicas sabemos que eran cazadores que sobrevivían en un paisaje diferente del actual. El clima era más frío y debido a la glaciación, la linea de costa estaba a 25 km al Este de donde se encuentra actualmente. Bajo los precipicios de Sierra Helada no estaba el mar, había un bosque que también era territorio de caza de los habitantes del Abric de la Cantera. Estos grupos de cazadores aprovechaban la situación intermedia del Abric de la Cantera entre el monte (la Sierra Helada) y el llano para cazar la fauna de diferentes biotopos. Se han encontrado en el yacimiento restos de ciervos, cabras montesas, toros, caballos y conejos.

Acantilados de Sierra Helada
    
Pero quizás el hallazgo más sorprendente del Abric de la Cantera es una concha marina trabajada para convertirla en un elemento de adorno. Eso demuestra que la preocupación estética, el gusto por el adorno, ya existía hace 25.000 años. Además una concha parecida se ha encontrado en el yacimiento de Cova Beneito, en Muro de Alcoy. Los arqueólogos piensan que pudo haber contactos entre las poblaciones de Muro y de Sierra Helada. Esto significa que no eran grupos aislados y que había una movilidad, un incipiente comercio de intercambio y el establecimiento de redes sociales básicas en esta época tan temprana del Paleolítico superior.

Llegando al Abric de la Cantera - Gravetiense - Benidorm

    El Abric de la Cantera es una ventana al pasado que ha sido abierta con las excavaciones del año 2010 y 2011 dirigidas por Javier Fernández López y Marco Aurelio Esquembre.

    Para visitar el territorio que habitaron los primeros humanos de estas tierras puedes seguir esta ruta: Sierra Helada – Abric de la Cantera.

Para saber más:
- FERNÁNDEZ LÓPEZ DE PABLO, J. “Abric de la Cantera o Cova de la Barriada (Benidorm). 2012.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas

4 comentarios:

  1. Ni abric de la cantera, ni barriada, ni nada por el estilo.

    Esa cueva tiene nombre y se llama "la Cova Gelà"

    Por favor, no intenten bautizar de nuevo lo que ya tiene nombre.
    Infórmense mejor y no inventen.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco. Seguramente el nombre de Abric de la Cantera le viene de la cantera misma y el nombre que tu das de la Cova Gelá es con el que se conocía de antiguo la cueva. De todas formas en toda la bibliografía que conozco se la denomina Abric de la Cantera. Estaría bien, si pudieras, que dieras alguna referencia de algún documento o libro donde se la denomine Cova Gelá para incluirlo también en estos comentarios.

      Eliminar
    2. De toda la vida se ha denominado Cova Gelà (Gelada),posiblemente de ahí venga el nombre de Serra Gelada,no me parece adecuado ponerle un nuevo nombre cómo Abric de la Cantera, cuándo dicha cantera se puso en funcionamiento en los años setenta, un saludo

      Eliminar
    3. Hola José. Muchas gracias por tu aporte. He introducido algunas modificaciones en el texto donde tengo en cuenta tu comentario. Esperemos que el nombre antiguo de la cueva no se pierda. Un saludo.

      Eliminar