MUSEO ÍBERO–Museo de Historia de Monforte del Cid

Museo de Historia de Monforte del Cid

Localicazión Museo Íbero de Monforte del CidEl Museo Íbero, también llamado Museo de Historia de Monforte del Cid, fue inaugurado en el año 2.011. Es un museo muy interesante que trata varios periodos de la historia de esta localidad alicantina. Pero sin duda, lo más destacable es su sala ibérica, donde podemos encontrar una excelente colección de estatuaria ibérica, de lo mejor de esta cultura expuesto en Alicante.

Podemos decir que la sala ibérica del Museo de la Historia de Monforte del Cid es casi un monográfico de los yacimientos que se encontraron en las cercanías el pueblo, en las riberas del río Vinalopó. Así, encontramos esculturas procedentes de los yacimientos de Agualejas y Camino del Río, dos yacimientos muy cercanos entre sí y que constituyen uno de los lugares más enigmáticos de la cultura íbera en Alicante. Junto al Vinalopó hubo una necrópolis y un área sagrada para los íberos. De este lugar tan especial proceden las esculturas.

  

La más destacable es el llamado toro ibérico de Monforte (s. VI – V a.C.), una formidable escultura que está magníficamente expuesta. Avanzadas técnicas de proyección sobre la misma escultura crean una atmósfera especial. El toro ibérico de Monforte, además de su gran valor como muestra de la estatuaria ibérica, es un ejemplo magnífico de cómo se puede dar realce a una pieza arqueológica mediante una excelente exposición museográfica. Sólo por ver el toro de Monforte merece la pena visitar el museo. Al toro de Mondorte le acompañan fragmentos de otros toros ibéricos. El toro tenía gran importancia en el mundo íbero. Era símbolo de fertilidad y al mismo tiempo guardián de los difuntos en su viaje al Más Allá. Por eso es habitual encontrarlo en las necrópolis ibéricas.

 

Torso de guerrero - Museo Íbero de Monforte del CidPero el toro ibérico no es la única pieza interesante del Museo de Historia de Monforte. Destaca también el torso de guerrero del siglo V. a.C. en el que podemos ver claramente huellas de destrucción intencionada. En su pecho vemos varias muescas que seguramente fueron realizadas al golpear intencionadamente con un arma o instrumento punzante. Esta destrucción pudo ser debida al ritual de la muerte del espíritu de la escultura que tan bien se explicó en el programa Cuarto Milenio. Aquí está el fragmento de vídeo sobre el tema:

 

Muy interesante es también el resto de policromía que se conserva en un trozo de escultura que representa un pedazo de capa. Es poco corriente encontrar policromía en la escultura ibérica, pero estas muestras nos sirven para saber que las esculturas de los íberos estaban policromadas con vivos colores.

Mano colosal ibéricaMuy curiosa es también la mano colosal que se encontró en el área Sacra del Camino del Río. Debió pertenecer a una escultura de considerables dimensiones.

Otras piezas destacables son los restos de un conjunto escultórico de una pareja oferente, la cabeza de toro mitrado, y la representación escultórica de un escudo íbero.

    

 

 

Exvoto o amuleto de toroEn el piso superior está la sala dedicada a Roma. La colección expuesta no tiene piezas tan relevantes, pero no carece de interés. Entre las piezas destaca un pequeño exvoto o amuleto con forma de toro realizado en bronce.

En definitiva, el Museo Íbero de Monforte es una cita ineludible para cualquier amante de la arqueología y del mundo íbero que visite la provincia de Alicante. A tan sólo 20 minutos en coche desde la capital podemos disfrutar de unas piezas arqueológicas importantes expuestas de manera que se conjuga perfectamente lo didáctico con la conservación del patrimonio arqueológico. Disfrutaremos de  una atmósfera que nos invita a trasladarnos 2.500 años atrás a esos tiempos en que los íberos dominaron las tierras levantinas.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas

Localización Museo Íbero de Monforte del Cid

Ir a: Museo Íbero de Monforte del Cid

 
Ver Museo Íbero de Monforte del Cid en un mapa más grande

HORARIO

Miércoles a sábado de 17 a 20 horas.

Sábado y domingo de 10 a 14 horas. 

Es recomendable llamar o escribir un mail al ayuntamiento de Monforte para confirmar el horario.

Se pueden concertar visitas guiadas llamando al Ayuntamiento o escribiendo un email a cultura@monfortedelcid.es. 

Museo Íbero de Monforte del Cid

LA RATLLA DEL BUBO–Yacimiento paleolítico

La Ratlla del Bubo - Crevillent

Mapa y soporte GPS - ruta Galar - castro Santitxusti - Guenduláin

Distancia: 4,9 Km.
Desnivel máximo: 192 m.
Desnivel Acumulado: 215 m.

Esta ruta recorre bellos parajes de la Sierra de Crevillente para llevarnos a la Ratlla del Bubo, un yacimiento arqueológico de referencia en el estudio del Paleolítico valenciano. En la Ratlla del Bubo no sólo se encontraron materiales que abarcan buena parte de este periodo prehistórico. También aquí se encontró una de las muestras más antiguas del uso del fuego en la Comunidad Valenciana, una hoguera que data de hace más de 17.000 años.

Materiales en el Museo Municipal de Novelda. Desde el Auriñaciense hasta el Solutrense.

(Km. 0,00) El sendero comienza en el Pontet, un antiguo acueducto de origen islámico y actualmente restaurado. El Pontet se encuentra junto al estrecho que da paso al corazón de la sierra de Crevillente. Desde el Pontet, donde podemos dejar el coche, empezamos a caminar por la pista de la izquierda, la que NO pasa debajo del acueducto.

El Pontet - Sierra de Crevillente

(Km. 0,360) A la derecha de la pista sale un sendero. No lo cogemos. Nosotros seguimos por la pista.

(Km. 1,080) Bifurcación. Seguimos por la izquierda. Por la derecha iríamos hacia la Penya Negra, que es el monte que vemos a la derecha y que es otro importante yacimiento arqueológico.

(Km. 1,710) La pista va subiendo poco a poco. En un momento dado la pista da una amplia curva hacia la izquierda. Desde aquí tenemos una buena panorámica de la sierra.  A la salida de esta amplia curva hay que salirse de la pista principal por una pista que sale a la derecha. La pista tiene una cadena para que no pasen los coches.

Panorámica de la Sierra de Crevillente - Alicante

(Km. 1,944) Pasamos la cadena. A poco más de 200 metros rodeamos una casa de campo que tiene un perímetro vallado. Rodeamos la valla por la derecha. Detrás de la casa sale un sendero en dirección noreste que tenemos que seguir.

(Km. 2,550) Siguiendo este sendero nos lleva sin pérdida hasta el paredón rocoso donde está la Ratlla del Bubo. Reconoceremos el abrigo por el vallado de protección que lo rodea.

La Ratlla del Bubo - yacimiento paleolítico - Crevillent

La Ratlla del Bubo es un abrigo de poca profundidad que se encuentra al pie de un paredón rocoso de la vertiente sur de la sierra. El yacimiento arqueológico fue descubierto en los años 60 por miembros del Centro Excursionista de Crevillente. Posteriormente, entre 1984 y 1990 se realizaron varias excavaciones por parte de los arqueólogos Villaverde, Iturbe, Román Lajarín, Martínez y Soler. El abrigo sirvió de refugio temporal a partidas de cazadores prehistóricos del Paleolítico superior. En la Ratlla del Bubo se encontraron materiales que abarcan desde el Auriñaciense (30.000 BP) hasta el Solutrense (15.000 BP). Es decir los periodos más antiguos del Paleolítico superior. Por los hallazgos encontrados, la cabra y el ciervo parece que fueron las piezas cinegéticas principales que fueron cobradas por estos cazadores de hace 30.000 años.

Pero además de los centenares de útiles de sílex que aquí fueron encontrados, el hallazgo más importante de este yacimiento ocurrió en la campaña de 1987. Se encontraron los restos de una hoguera de 62 cm de diámetro que según las Hoguera de mas de 17000 años de antiguedad de la Ratlla del Bubodataciones de Carbono 14 databa de hace más de 17.000 años. A 90 centímetros de esta hoguera apareció una agrupación de bloques que fue interpretada por los arqueólogos para la base de un tronco que sirvió para el ahumado de alimentos y el secado de pieles. La hoguera no sólo debió servir para la preparación de comida de consumo inmediato, sino también para la conservación de alimentos mediante el ahumado. Así, la partida de cazadores podía transportar alimentos para un consumo diferido propio o de la tribu o clan al que pertenecían. Esta hoguera es la más antigua que se haya encontrado en la provincia de Alicante y es una de las muestras del uso del fuego más antiguas de la Comunidad Valenciana.

Instrumentos de sílex de la Ratlla del Bubo

El abrigo tiene poca profundidad y ofrece escasa protección. Con toda probabilidad los cazadores que aquí se resguardaron completarían el refugio con rudimentaria tiendas de pieles que les protegieran del frio y de las inclemencias del tiempo.

Desde el abrigo de la Ratlla del Bubo se tiene una excelente panorámica no sólo de estos parajes tan especiales de la Sierra de Crevillente sino de las planicies que desde la sierra llevan hasta el mar. Se puede ver la lámina acuática del Hondo, Esta visibilidad era buscada por los cazadores prehistóricos, ya que les permitía tener un buen control del territorio de caza.

(Km. 2,870) Tras visitar la Ratlla del Bubo, uno de los lugares de ocupación humana más antiguos de la provincia de Alicante, lo mejor es realizar la vuelta por el mismo camino. Pero también podemos optar por el retorno por distinta ruta, sin un camino definido. En este caso bajamos campo a través a la rambla que pasa cerca del abrigo rocoso (donde probablemente se abastecían de agua los cazadores que se refugiaban en la Ratlla del Bubo). Hay que bajar con cuidado ya que está bastante empinado.

(Km. 3,500) Seguimos la rambla en su descenso, por un bonito paisaje encajonado por el barranco hasta salir a un amplio llano producto de la explotación minera.

(Km. 3,760) Atravesamos este anfiteatro artificial. Damos con otro camino que tras atravesar un estrecho paso entre paredones arcillosos va a dar a la pista que habíamos seguido al principio.

Sierra de Crevillente

(Km. 4,890) Siguiendo la pista volvemos al punto de inicio.

 

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas

Localización de la Ratlla del Bubo–Crevillente

Ir a: La Ratlla del Bubo – Yacimiento paleolítico

Soporte gps – Track y waypoints de la ruta
Soporte gps en wikiloc

Pulsa sobre el mapa para hacerlo más grande. Luego puedes imprimirlo para llevarlo cuando hagas la ruta arqueológica. En el segundo mapa tienes la localización del punto de inicio de la ruta.

MAPA RUTA RATLLA DEL BUBO


Ver Ruta LA RATLLA DEL BUBO - Yacimiento paleolítico en un mapa más grande 

- La Ratlla del Bubo

Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas

MUSA–Museo de Alicante / Castillo de Santa Bárbara

Toro ibérico - MUSA - Museo de Alicante

MUSA - Museo de Alicante -LocalizaciónEl MUSA, el Museo de la Ciudad de Alicante, trata de la historia de esta ciudad mediterránea. Su ubicación no puede ser más sugerente. Se encuentra en el castillo de Santa Bárbara, el monumento más importante de la ciudad. De hecho el mismo castillo forma parte muy importante de la historia de la ciudad desde sus inicios.

El MUSA se distribuye en varias dependencias del castillo. En sus salas se tratan las diferentes épocas con exposición de piezas interesantes y de audiovisuales. Pero lo más interesante, y lo más relacionado con el contenido de este blog, son las dos salas que muestran piezas del patrimonio arqueológico, principalmente del yacimiento del Cerro de las Balsas.

Cerámica ibérica - MUSA - Museo de AlicanteAsí, en la Sala del Cuerpo de Ingenieros, ahora Centro de recepción de visitantes, además de un excelente audiovisual sobre los orígenes de la ciudad y su evolución a lo largo de la historia, nos encontramos con una interesantísima exposición con algunos de los materiales arqueológicos del Cerro de las Balsas. En este yacimiento arqueológico está documentada la presencia humana más antigua de lo que hoy es la ciudad de Alicante, que correspondiente al periodo Neolítico. Vasijas neolíticas - MUSA - Museo de Alicante - Castillo de Santa BárbaraHoy en el Cerro de las Balsas todavía se pueden ver los restos de estructuras del periodo íbero, pero allí también se encontraron materiales de lo que fue un poblado al aire libre de cabañas rodeadas con fosos del periodo neolítico (4.750-3.500 a.C.). En las vitrinas del MUSA podemos ver algunas vasijas de este periodo junto a materiales de la Edad del Bronce, íberos e incluso tardo-antiguos (s.V d.C.), tal fue la larga ocupación por diferentes culturas del poblado del Cerro de las Balsas, que se encuentra en la estratégica ensenada de la Albufereta. Más información sobre el Cerro de las Balsas en este link.

Cerca del Centro de recepción de visitantes encontramos los calabozos, donde un audiovisual nos explica el episodio en que una mina acabó con parte del castillo durante la guerra de Sucesión (principios del siglo XVIII).

Pero todavía nos queda por ver otras piezas arqueológicas de interés. Se encuentran en la sala del antiguo hospital del castillo. Allí se trata de la relación tan cercana de Molde para pebeteros rituales - MUSA - Museo de AlicanteAlicante con el Mediterráneo. Se ilustra con materiales arqueológicos y etnológicos. Entre los materiales arqueológicos destacan aquí también los procedentes del Cerro de las Balsas, como el gran toro íbero, un molde para hacer pebeteros votivos con cabeza de la diosa Tanit o una copa griega del siglo V a.de C. Pero lo que más me llamó la atención es una Soliforme neolítico - MUSA - Museo de Alicanteextraña piedra trabajada de tiempos neolíticos. No había visto nada similar de esta época anteriormente. La piedra parece ser un soliforme, es decir, representaría al sol. Este tipo de representaciones las había visto en cerámicas y en el arte rupreste esquemático. Las representaciones solares tienen una significación espiritual y religiosa. La adoración al sol es común en muchas culturas de la prehistoria y de la antigüedad. Por todo esto esta pequeña piedra trabajada sería la muestra más antigua de espiritualidad del municipio de Alicante. Además no son nada frecuentes las piezas arqueológicas con finalidad ritual del Neolítico. Me extraño por tanto que su exposición no estuviera más señalada. Es más, creo que debería tener una ubicación preeminente en el MARQ, el Museo arqueológico de Alicante.

El MUSA continua en otra sala donde hay expuesta una colección de heráldica y una interesante muestra de fotos antiguas, donde vemos cuánto hemos cambiado en 100 años.

Foto antigua de Alicante - MUSA - Museo de Alicante

En resumen, el MUSA, el Museo de Alicante, viene a sumar interés a un gran monumento como es el castillo de Santa Bárbara, haciendo su visita más que nunca indispensable para cualquiera que visite la ciudad. Además, los restos arqueológicos expuestos son un excelente monográfico de uno de los yacimientos arqueológicos más interesantes de Alicante, el Cerro de las Balsas.

 

Horario Castillo de Santa Bárbara

Invierno (1 de octubre a 31 de marzo) 10:00 a 20:00 h. Todos los días

Verano (1 de abril a 30 de septiembre) 10:00 a 22:00 h. Todos los días.

El acceso al castillo por carretera es gratuito. Si se utiliza el ascensor hay que pagar entrada (2,40 euros salvo menores y jubilados).

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas

EL ORAL. POBLADO ÍBERO

El Oral - Vista general - San Fulgencio - Alicante

El Oral - Mapa y soporte GPSEl yacimiento arqueológico del El Oral se encuentra en el municipio de San Fulgencio, muy cerca de la carretera nacional que comunica Alicante con Guardamar.

El Oral es uno de los poblados íberos más antiguos de la provincia de Alicante. Fue habitado entre los siglos VI y IV a.C. Se encuentra en una loma de poca altura que en su día dominaba visualmente la gran albufera (hoy desecada) que formaba el rio Segura en su desembocadura.

Este poblado íbero debió tener bastante relación con el cercano poblado fenicio de la Fonteta, que se encuentra entre los pinares de las dunas de Guardamar. Los contactos comerciales entre ambos poblados facilitaron la creciente influencia orientalizante en la conformación de la cultura ibérica.

Para llegar al yacimiento saldremos de la nacional 332 en una rotonda que se encuentra una vez hemos circunvalado la localidad de la Marina y antes de llegar a Guardamar (si venimos desde Alicante). En la rotonda hay una indicación que reza: San Fulgencio Norte. Una buena referencia es una gran tienda de chinos que está en el polígono donde hay que dejar el coche. El polígono está a la derecha de la carretera. Dejamos el coche cerca de este almacén de productos chinos. 


Ver mapa más grande 

(Km. 0,00) Volvemos a la rotonda. En la misma carretera por la que se entra al polígono, a pocos metros de la carretera nacional, sale una pista asfaltada que en su mismo comienzo gira a la derecha para seguir paralela a la nacional en dirección norte (hacia Alicante).

(Km. 0,788) La pista asfaltada pasa a ser de tierra. Dejamos atrás un par de casas que quedan a la izquierda. Al llegar junto a un túnel que pasa por debajo de la carretera nacional, nos desviamos a la izquierda (el túnel queda a la derecha).

(Km. 0,838) A unos metros  llegamos a una bifurcación. Seguimos por la derecha. Caminamos entre campos de cultivo de alcachofas.

(Km. 1,200) La pista de tierra rodea una gran balsa de riego por la derecha. Tras pasar la balsa a los pocos metros la pista se acaba en una pequeña explanada. El cerro de baja altura amesetado que vemos delante, a tan sólo 50 metros de distancia, es el poblado de El Oral.

El Oral - Restos de viviendas - San Fulgencio - Alicante

(Km. 1,300) El yacimiento está vallado como protección. Es una lástima que no esté preparado para la visita ya que es una muestra muy interesante del patrimonio arqueológico ibérico. Aun así, desde el exterior de la valla se pueden ver bastantes estructuras. Un día negro que fue el 14 de febrero de 2004, donde de manera increíble en nuestros tiempos, una pala excavadora de las canteras cercanas arrasó una tercera parte del yacimiento, y no acabó completamente con él gracias a la difusión pública de este indignante atentado contra la Historia y a la defensa de los arqueólogos Lorenzo Abad y Feliciana Sala (los excavadores de el Oral) y de otros amantes de los restos de nuestros antepasados.

En el Oral se conservan los cimientos de numerosas dependencias. En algunas de ellas se aprecian los lugares donde se hacía fuego, hogares circulares formados por piedras alrededor de los cuales harían vida las familias que vivieron en El Oral..

Lo más llamativo del yacimiento es el arranque de una de las torres que protegía el poblado por el Norte, lugar más accesible del cerro donde se encuentra el poblado. La torre se puede ver desde el exterior del vallado. Por el Sur, Oeste y Este el cerro tiene mayores pendientes que facilitaban la defensa.

El Oral - San Fulgencio - Torre

Desde El Oral se ve la desembocadura del río Segura. Las vistas que tenían los pobladores íberos del Oral eran muy diferentes a las que hoy se disfrutan desde aquí. La llanada que se extiende entre el Oral y Guardamar por la costa y hacia Elche por el interior, era una gran marisma. La cercanía de esta marisma, que proveía de agua, caza y pesca en abundancia es uno de los lugares con más yacimientos arqueológicos de la provincia de Alicante: El Oral, la Fonteta, la necrópolis de Cabezo Lucero, la Escuera, la necrópolis de El Molar, etc. Pero su riqueza natural no fue el motivo principal de esta importancia en la protohistoria levantina. Esta zona fue punto de contacto entre íberos y fenicios, entre los antiguos pobladores indígenas y las gentes llegadas desde el oriente del Mediterráneo. Desde el Oral, extendiendo la mirada por la llanura donde hoy transcurre el río Segura encauzado y domado, estamos viendo tierras de penetración y difusión de influencias traídas del Mediterráneo oriental, que tuvieron mucho que ver con la formación de la cultura ibérica. Desde el poblado de El Oral no sería extraño ver hace 2.500 años a los barcos púnicos acercarse a fondear en la desembocadura del río Segura. No sólo traían productos que esperaban intercambiar a buen precio. En sus cubiertas también llevaban influencias culturales que cambiaron la historia de estas tierras levantinas.

El Oral - Panorámica desde el yacimiento

No se encontraron muchas piezas arqueológicas en el yacimiento. Tampoco hay restos de incendio que pudieran hacer pensar en la destrucción del poblado en un ataque. Todo esto hace pensar a los investigadores que en un momento dado el poblado fue abandonado por sus habitantes llevándose sus posesiones. ¿La razón? No la sabemos. Quizás una epidemia o el traslado a otro lugar más cómodo. Pudo ser el cercano poblado de la Escuera. A pesar de la escasez de materiales, destaca un jarro de bronce (olpe) griego o etrusco. Esta pieza, junto con cerámicas áticas, cáscaras de huevo de avestruz y otras evidencias, son muestra de los contactos comerciales que mantenían los íberos de este poblado. Seguramente estos materiales llegaron aquí fruto del comercio con la Fonteta que a su vez los traería de sus lugares de origen.

El Oral es otro de los yacimientos que integran el importante conjunto cultural ibérico de Alicante. Pero es a la vez una llamada de atención a toda la sociedad sobre la necesidad de proteger esta riqueza patrimonial cuya destrucción cae de manera ominosa sobre la conciencia de quien la consiente.

Sólo el conocimiento por el público en general y la correcta valoración del patrimonio arqueológico podrá protegerlo y preservarlo para las generaciones futuras.

Más información sobre el Oral en:

  • Lorenzo Abad, Feliciana Sala. Poblamiento ibérico en el Bajo Segura. El Oral (II) y la Escuera. Real Academia de la Historia. Madrid. 2001
  • Lorenzo Abad, Feliciana Sala. El poblado ibérico de El Oral (San Fulgencio, Alicante). Valencia, 1993

     

  • © Julio Asunción
    julioasuncion@hotmail.com

    Ir a mapa de yacimientos
    Ir a índice de rutas

  • Mapa y soporte gps de El Oral–Poblado íbero

    Ir a: El Oral. Poblado íbero.

    Soporte gps (track y waypoints de la ruta)
    Soporte gps en wikiloc
      
    Pulsa sobre el mapa para hacerlo más grande. Luego puedes imprimirlo para llevarlo cuando hagas la ruta arqueológica. En el segundo mapa tienes la localización del punto de inicio de la ruta.
         

    Mapa poblado íbero de El Oral
     


    Ver EL ORAL - Poblado íbero en un mapa más grande 

    El Oral. Poblado íbero

      
    Ir a mapa de yacimientos
    Ir a índice de rutas

    MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ALICANTE (MARQ): PIEZAS MÁS IMPORTANTES

    MARQ - Museo arqueológico de Alicante - LocalizaciónEl MARQ, el Museo Arqueológico de Alicante, es uno de los mejores museos de este tipo de España. Visitando su colección hacemos un recorrido por la Prehistoria y la Historia de la provincia de Alicante disfrutando de los más avanzados métodos expositivos. Pero en la visita al MARQ, no podemos dejar pasar las que son las piezas más importantes, de más valor y rareza.

    En la sala de Prehistoria:

    Cabeza de Caballo - Cova del Barranc - Vall de Laguart - MARQ- Las muestras de arte prehistórico en soporte mueble son los más destacado. Son cantos y placas con grabados prehistóricos. El más interesante es la cabeza de caballo grabada en un canto de piedra. Se encontró en la Cova del Barranc de Vall de Laguart.

     

     

     

    - En la última vitrina hay expuesta una interesantísima selección de los hallazgos del Lámina de oro de la Penya Negra - Crevillentepoblado de Penya Negra, en Crevillente. Aquí destaca una pequeña lámina de oro. Además de ser sumamente escasas las piezas prehistóricas de este noble metal encontradas, la diadema es una de las piezas que mejor acredita la influencia orientalizante en el Levante español traída por los comerciantes fenicios. Estos influjos fueron parte importante del origen de la cultura ibérica

     

    En la sala íbera:

    Dama de Guardamar - MARQ- Es la sala más interesante del museo. Aquí está la pieza más emblemática del MARQ: La Dama de Guardamar. Fue reconstruida a partir de varios fragmentos encontrados en la importante necrópolis de Cabezo Lucero. S. V-IV a.C.

     

     

     

     

     

    Tesoro de la Marina Alta - MARQ- Excepcional es el tesoro de la Marina Alta. Fue encontrado en el yacimiento del Pico del Águila, en el parque natural del Montgó, en Denia. Lo componen tres torques y un colgante de oro. Fue hallado de forma casual por unos turistas holandeses que realizaban una ruta senderista por la zona en el año 1.999. 

     

     

     

     

    - Sumamente raro es el pequeño barco de terracota encontrado en el Cerro de las Balsas, en la Albufereta, municipio de Alicante. Seguramente representa un birreme púnico, barco que sería habitual en la bahía de Alicante en el siglo IV a.C. que es el tiempo en que está datada esta inusual pieza.

    Barco púnico de terracota encontrado en el Cerro de las Balsas - MARQ

    - También es muy curioso el exvoto de terracota que representa una cueva Exvoto de terracota con forma de cueva - MARQsagrada íbera. En este blog hay varias rutas que visitan cuevas que fueron usadas por los íberos como santuarios, como la Cova de les Dones. Los exvotos íberos generalmente representan figuras humanas, por lo que la tipología de esta pieza es otra rareza de la arqueología alicantina. Se encontró en la necrópolis de la Albufereta y es del siglo IV-III a.C.

     

     

    - En la vitrina central se expone una excelente colección de pebeteros rituales con cabeza de mujer (la diosa Tanit). Proceden de varios yacimientos de la provincia.

    Pebeteros íberos rituales - MARQ

    En la sala de Roma:

    Mano de estatua romana - Museo arqueológico de Alicante- La pieza principal en esta sala es una de las últimas incorporaciones al MARQ. Es la mano de estatua que porta una espada. Está realizada en bronce. Debió de ser parte de una estatua de tamaño superior al natural que representaba a un emperador. Su importancia radica en la doble cabeza de águila que adorna el pomo de la espada. Está representación es única dentro de la estatuaria romana. Hay estatuas romanas con una cabeza de águila, pero ninguna con dos. Se encontró en el yacimiento alicantino de Lucentum, en el foro de la ciudad ibero-romana.

    MARQ - Detalle del pomo bicéfalo

     

     

    © Julio Asunción
    julioasuncion@hotmail.com

    Ir a mapa de yacimientos
    Ir a índice de rutas

    EL PUNTAL DELS LLOPS. Poblado-fortaleza íbero. Olocau (Valencia)

    Puntal dels Llops - Olocau - Valencia

    Puntal dels Llops - Mapa y soporte GPSEl Puntal dels Llops, o puntal de los lobos, es uno de los yacimientos arqueológicos más atractivos e interesantes para visitar en la Comunidad Valenciana. Está totalmente excavado, conserva numerosas estructuras, pero además ofrece unas extraordinarias panorámicas.

    El poblado íbero del Puntal dels Llops ocupa una cima de las estribaciones meridionales de la Sierra Calderona.

    El yacimiento tiene acceso libre. Como está totalmente excavado y sus estructuras consolidadas no ha sido necesario su vallado, por lo que podemos visitarlo en cualquier momento. Eso sí, antes habrá que superar los 125 metros de desnivel de un corto sendero de 1.450 metros. Pero no hay problema ya que la caminata atraviesa un agradable pinar.

    (Km. 0,00) Dejamos el coche en el cementerio de Olocau. El Puntal de Llops es la cima que se alza sobre el cementerio. Desde el aparcamiento, junto a la tapia del cementerio, volvemos a la carretera principal. Justo antes de llegar a la carretera a la derecha sale una pista de tierra que asciende. Este es el sendero que nos va a llevar al Puntal dels Llops.


    Ver mapa más grande 

    El camino es claro, aunque hay dos puntos en que hay que tener cuidado para no equivocarse:

    (Km. 0,400) Cruce con otro sendero. Hay que seguir por la derecha. Sobre todo hay que tener cuidado en este cruce cuando bajemos del poblado. No está de más dejar alguna señal para la vuelta.

    (Km. 1,160) En este punto hay que ir atento ya que el sendero gira 180 grados hacia la derecha para afrontar la subida final hacia el Puntal dels Llops.

    (Km. 1,490) Llegamos al poblado íbero. Nos sorprende la gran torre que protegía la entrada del poblado. Para aumentar la defensa, unos metros antes de la torre se levantaba una muralla ciclópea de la que todavía quedan restos. Impresionan las grandes rocas con las que se construyó esta primera muralla.

    Puntal dels Llops - Torre y muralla ciclópea - Olocau

    Antes de entrar en el poblado por el estrecho paso que deja la torre por la izquierda, conviene que rodeemos la torre por la parte derecha para ver la muralla que protegía el poblado por la parte oeste. Todavía conserva varios metros de altura. En la parte Este del yacimiento no fue necesario tal despliegue constructivo, ya que en este sector el monte cae bruscamente en precipicio sobre el valle donde está Olocau, haciendo inaccesible el poblado por esta parte.

    Puntal dels Llops - Muralla Oeste - Olocau

    Una vez dentro del poblado vemos los departamentos que se distribuyen alrededor de una calle central. Sobre los cimientos de piedra se levantaban las paredes de adobe y las cubiertas de ramas y barro. El poblado del Puntal dels Llops no es muy grande. Se piensa que aquí vivieron unas 30 personas lideradas por un señor de la élite íbera.

    Puntal dels Llops - Calle central y viviendas - Olocau

    El Puntal dels Llops era una pequeña fortaleza que dominaba visualmente gran parte de la Edetania, la región íbera cuya capital era Edeta, en Llíria. Desde el Puntal dels Llops la panorámica es espectacular. Nó solo se ve Llíria y el Camp de Túria. Se alcanza a ver Valencia, el mar y, en días buenos asoma sobre el horizonte junto al mar la inconfundible silueta de la Sierra del Montgó, ya en Alicante. Esta fortaleza formaba parte de la red de control del territorio de los edetanos.

    Panorámica de Valencia desde El Puntal dels Llops - Olocau

    Puntal dels Llops - MolinoAdemás de la función de vigilancia y control del territorio, los habitantes del Puntal de Llops también se dedicaron al trabajo del metal y a actividades agrícolas. Estas actividades económicas quedan acreditadas por hornos metalúrgicos, molinos para el grano y las herramientas para el trabajo en el campo que han aparecido en el yacimiento. Todavía queda un molino en el poblado, curiosamente en el lugar donde aparecieron varias armas que seguramente pertenecieron al señor del poblado.

    Las fuertes murallas no pudieron evitar la destrucción del poblado. Los restos de derrumbes e incendio encontrados en las excavaciones nos hablan del fin de este poblado-fortaleza hacia el siglo III a.C. Probablemente fueron legionarios romanos los que acabaron con el Puntal de Llops en el contexto de la conquista por Roma de la península Ibérica tras la Segunda Guerra Púnica.

    El lobo era un animal sagrado para los íberos. Es sugerente pensar que el Puntal de Llops, el puntal de los lobos, hace referencia a esos “lobos” íberos que seguro defendieron con fiereza esta fortaleza frente a los invasores. Hoy, este lugar tan especial, que en su día estuvo orientado principalmente a la defensa y a la guerra, es una atalaya magnífica que aúna el encanto romántico de las ruinas con la belleza de la naturaleza del entorno. Subido en lo alto de la torre al tiempo que se otea detenidamente el amplio horizonte no es extraño que uno pueda sentirse un poco lobo…

    Otros yacimientos cercanos: El Castellet de Bernabé. Poblado íbero.

     

    © Julio Asunción
    julioasuncion@hotmail.com

    Ir a mapa de yacimientos
    Ir a índice de rutas

    PETROGLIFOS DE EL ARABILEJO–Yecla- Murcia

    Petroglifos de El Arabilejo

    Petroglifos de El Arabilejo - Yecla - MurciaPetroglifos - El ArabilejoUna de las manifestaciones arqueológicas más originales y misteriosas de la Región de Murcia son los petroglifos del Arabilejo. El Arabilejo es un cerro que se encuentra cerca de Yecla, en el Monte Arabí. En su cima hubo un poblado de la Edad del Bronce. Los grabados de El Arabilejo se encuentran en las cercanías de este poblado prehistórico, en el llano que rodea el cerro donde se encuentra el poblado prehistórico. A menos de 200 metros hacia el sureste del cerro, encontramos unos extraños grabados en el suelo, sobre la piedra. Son los petroglifos del Arabilejo. Están a 880 metros de altura sobre el nivel del mar.

    Los grabados se extienden en varios grupos sobre una franja rocosa. Cazoletas, canales, círculos y otros motivos de tendencia circular se distribuyen de manera extraña. ¿Qué son? ¿En qué época se realizaron? ¿Cuál era su función?

    Cazoletas - El Arabilejo - Yecla

    Aunque los que realizaron estos grabados se llevaron el secreto a la tumba, seguramente la clave para la interpretación de estos motivos esté en el poblado de la Edad del Bronce cercano. De hecho, en la cima del poblado prehistórico se conserva una gran cazoleta en la que muere un estrecho y largo canal. Seguramente estas cazoletas fueron por tanto realizadas hace más de 3.000 años, por los habitantes del poblado. La terraza rocosa donde se encuentran debió ser un lugar de culto vinculado al poblado de la Edad del Bronce de El Arabilejo.

    Petroglifos de El Arabilejo - MurciaGrabados de El Arabilejo - Yecla

    Otra teoría es que son otra manifestación de la fase esquemática del Arte Rupestre Levantino, lo que pondría a los petroglifos del Arabilejo en relación con el cercano Abrigo del Mediodía, donde encontramos pinturas rupestres de este estilo. Esto aumentaría todavía más la antigüedad de estos grabados pudiendo llegar a los 3.000 o 4.000 años antes de Cristo.

    Grabados de El Arabilejo

    En este conjunto arqueológico se han localizado más de cincuenta grupos de grabados. La técnica de realización es el piqueteado y la abrasión de la roca. En los rituales aquí realizados debió tener El Arabilejo - Petroglifos - Yeclamucha importancia el agua u otros líquidos que a modo de libación escurrirían por los canalillos. Podemos pensar incluso que el agua de lluvia, tan escasa en la zona, adquiriría un carácter sagrado al contenerse en estas pequeñas cazoletas. Puede ser que este agua luego sirviera para curaciones chamánicas o en rituales de iniciación. Quizás lo que vemos en los petroglifos de El Arabilejo era la manera de ver los astros por los brujos o sacerdotes del poblado cercano. Los petroglifos de El Arabilejo serían un mapa del cielo personalizado a la medida de sus creencias. Habrá quien piense incluso, dejando correr la imaginación, en la representación de extrañas naves mediante las cazoletas y la marcación de sus trayectorias con los canalillos.

    Estas hipótesis son sugerentes pero, a día de hoy, imposibles de comprobar. Lo cierto es que estos grabados convierten al lugar en un sitio mágico y misterioso. Con razón se le llama al monte Arabí “La Montaña Mágica”.

    © Julio Asunción
    julioasuncion@hotmail.com

    Ir a mapa de yacimientos
    Ir a índice de rutas