En esa ruta nos vamos a acercar a lascanteras de Ferriol. De
estas canteras se cree que salió el bloque de piedra donde se
esculpió la famosa Dama de Elche, joya de la arqueología ibérica.
De las canteras de las sierras del norte de Elche también se extrajo
la piedra con la que se construyeron muchos de los monumentos de la
ciudad de Elche. El estudio de estas canteras ha avanzado enormemente gracias a la
colaboración hispano-francesa y al proyecto llevado adelante por
Jesús Moratalla Jávega. Gracias a sus trabajos hoy sabemos mucho más sobre el aporvechamiento de estas canteras y su prolongado uso a la largo de la historia.
En la ruta también vamos a visitar El Cau, un curioso enclave
cercano a la cantera ibérica. Allí veremos el trabajo artístico
de Mariano Ros. Animado por su afición al trabajo de la piedra y por
su amor a Elche ha esculpido su interpretación a escala de varios
monumentos y esculturas relacionadas con Elche entre otros motivos. Las esculturas de Mariano Ros también nos va a recordar
esa atracción y esa relación tan íntima del hombre con la piedra
que de alguna manera es la traslación de esa simbiosis hombre-Tierra
que nos ha hecho lo que somos.
Una de las esculturas de Mariano Ros en el Cau
Una de las rodadas de las canteras
Además recorreremos las sierras de Les Pedreres y Peligros. Son canteras que abastecieron de piedra a Elche y que conservan muchos
restos de rodadas o carriladas. Las carriladas son las huellas que han ido quedando
grabadas en la dura roca por el trasiego de los carros que
transportaban la roca durante años o incluso siglos. No sabemos su antigüedad
pero es posible que el origen de algunas de ellas este también en
tiempos iberos.
En definitiva esta es una ruta muy completa, que mezcla la
arqueología de un yacimiento arqueológico de inusual tipología
(una cantera ibera), con un curioso museo al aire libre (El Cau y las
esculturas de Mariano Ros) y recorre los montes cercanos a Elche
(sierras de Les Pedreres y de Peligros). Estas sierras nos ofrecerán
por un lado el conocimiento de la explotación antigua de las
canteras y por otro extensas panorámicas desde sus cotas más altas.
Km. 0,00.- Dejamos el coche junto a las primeras casaS de la
urbanización Bonavista. Podemos aparcarlo en la calle Balones.
Volvemos a salir de la urbanización y cogemos la carretera que en
dirección norte pasa por delante de la entrada a la urbanización.
Km. 0,280.- Llegamos junto a dos señales: “cuidado con el ganado”
y velocidad máxima 60 Km/h 30S x=703558 y=4241713. A la
izquierda vemos que nace un sendero entre unos árboles. Tenemos que
tomarlo. El sendero comienza en dirección oeste y se interna por un
barranco.
Km. 0,790.- Llegamos a una zona rocosa en el lecho del barranco que
acaba junto a una carretera que pasa junto a una finca con vallado
negro 30S x=703293 y=4242001. Cruzamos la carretera y
tomamos un sendero que rodea la finca por su lado derecho y que
continúa por el barranco.
Primeras rodadas
Km. 0,920.- Encontramos los primeros restos de rodadas de carros en
el mismo lecho del barranco30S x=703235 y=4242121. Seguimos
con el barranco y vamos viendo más restos de rodadas.
Km. 1,120.-Pasamos junto a un gran abrigo orientado al este 30S
x=703117 y=4242239. Sus condiciones de habitalibidad son
bastantes buenas. Quién sabe si pudo estar habitado en la
prehistoria. No me consta que se haya excavado ni investigado.
Gran abrigo rocoso
Km. 1,580.- Seguimos subiendo el barranco. Volvemos a ver carriladas
30S x=702866 y=4242490.
Km. 1,920.- .Empezamos atravesar los frentes de cantera de la sierra
de Peligros 30S x=702728 y=4242581.
Km. 2,330.- En el mismo cauce del río vemos una gran cazoleta
artificial donde van a morir dos canalillos 30S x=702397
y=4242609. ¿Podría ser antigua? Recuerda, en grande, el tipo de
cazoletas que hemos visto en algunos poblados de la Edad del Bronce
como, por ejemplo, el Cantalar de Tibi. Por su ubicación en el
entorno de las canteras es más probable que esta cazoleta estuviera
hecha para acumular agua para que pudieran beber los animales que
arrastraban las carretas.
Gran cazoleta en el barranco de la sierra de Peligros
Podemos decir que en la zona de la cazoleta acaban las canteras de la sierra de Peligros.
Km. 2,980.- Después de haber seguido por el barranco en un paisaje
bastante seco entramos en una pinada 30S x=701964 y=4242968.
Al fondo vemos el punto más alto de esta sierra.
Allí vamos a subir.
Km. 2,980.- Siguiendo siempre el barranco llegamos a una bifurcación
en la parte alta del mismo 30S x=701893 y=4243139. Aquí
seguimos por el ramal del barranco de la izquierda. En unos metros
llegamos a una pista de tierra. Seguimos a la derecha.
Km. 3,330.- Bifurcación de pistas. Nosotros seguimos recto 30S
x=701893 y=4243139.
Km 3,530.- La pista acaba en una pequeña plataforma en la base de
alto que corona la sierra 30S x=701746 y=4243413. Desde
aquí subimos campo a través a la cima.
Km 3,680.- Llegamos a la cima 30S x=701751 y=4243529. Hay
unas vistas espectaculares desde aquí se ve las sierras de Callosa y
de Orihuela, el mar, Elche y los llanos donde se sitúa la ciudad
ibera de la Alcudia. También se divisa Alicante y la sierra de
Fontcalent. A lo lejos, hacia el norte, el emblemático Puig Campana,
Aitana, el Cabezo d'Or, etc.
Panorámica desde la cima de la sierra Peligros
A tan sólo 400 metros al noroeste desde esta cima vemos otro mote más bajo. Si nos fijamos bien veremos que en su cima hay una pequeñas canteras. Son las canteras de Ferriol. Allí está la cantera que fue excavada por Jesús Moratalla y que se cree puede tener un origen ibérico.
Tras disfrutar de las panorámicas desde el punto más alto de la sierra de Peligros volvemos a bajar a la pequeña explanada desde la que emprendimos el ascenso final a la cima. Ahora tenemos que bajar hacia el paraje de Ferriol. No hay camino claro. Tendremos que bajar por la ladera hacia el oeste buscando contactar con la pista asfaltada que discurre por el valle.
Km. 4,030.- Llegamos a la pista asfaltada 30S x=701647 y=4243373. Seguimos la pista a la derecha.
Km. 4,300.-Bifurcación de pistas asfaltadas 30S x=701617 y=4243637 . A la izquierda vemos la señalización que indica dirección a "El Cau, otro mundo", junto a otra que señala la continuación del Camino de Santiago del sureste. Seguimos en dirección a El Cau 30S x=701617 y=4243637. Para los que prefieran acercarse a este lugar en coche a la derecha hay una explanada donde se pueden dejar los vehículos.
Indicación hacia El Cau y las esculturas de Mariano Ros
Pocos metros más adelante acaba el camino asfaltado junto a la
puerta de una finca y seguimos por una pista de tierra. A la
izquierda vemos ya la parte trasera de las canteras antiguas en lo
alto del monte.
Km. 4,650.- Después de que la pista de una curva de 180 grados
llegamos a un collado con varios caminos 30S x=701447 y=4243815. Nosotros en vez de
coger cualquiera de estos caminos más marcados salimos del cruce por
la izquierda, en dirección sur, para subir a las canteras antiguas.
Km. 4,760.- Llegamos a las canteras. La segunda es la que fue excavada 30S x=701443 y=4243724. De estas canteras pudo salir el bloque de piedra de la Dama de Elche. En el siguiente enlace tienes información completa sobre este yacimiento arqueológico:
Las pequeñas canteras están horadadas en la cima del monte. Podemos ver el gran foso de la excavación arqueológica y las marcas de los bloques de piedra extraídos.Hay que tener cuidado al acercarse al borde pues son varios metros de profundidad. En las
paredes de la cantera podemos ver también las marcas de las herramientas que se utilizaron para extraer la piedra. Desde la cantera se ve el mar y el campo de Elche.
Marca herramientas en las paredes de la cantera de Ferriol
Km. 5,100.- Volvemos al cruce de caminos del collado. Seguimos unos metros a la izquierda pero enseguida nos desviamos a la derecha en dirección a El Cau 30S x=701423 y=4243852.
Km. 5,200.- En el camino nos encontramos son las esculturas de la milagrosa y de San Pascual Bailón de Cándido, otro escultor discípulo de Ros 30S x=701488 y=4243877 .
Dos de las esculturas de El Cau
Km. 5,320.- Llegamos a El Cau, un curioso museo de escultura al aire libre. Allí veremos esculturas de Mariano Ros y Cándido. Desde un elefante y un cocodrilo a homenajes a las mujeres y a los canteros. Veremos la interpretación de Ros de la Dama de Elche. Y también varios
monumentos de Elche como la iglesia de Santa
María. Tampoco podía faltar el palmeral de Elche.
Km. 6,500.- Regresamos a la explanada desde donde antes hemos subido a la cima de la sierra de Peligros. Ahora tomaremos un pequeño sendero que hay al este de la explanada para volver al cordal de la sierra 30S x=701781 y=4243424 .
Km. 6,640.- Llegamos al cordal de la sierra 30S x=701816 y=4243453. Lo vamos a seguir en dirección sureste disfrutando de unas excelentes panorámicas. El cordal es un gran mirador de más de un kilómetro de recorrido. Vemos desde aquí buena parte de la costa alicantina.
En el cordal de la sierra de Peligros
Las sierra de Peligros y el cordal quedan cortados por una carretera que vemos más abajo. Hay que bajar a la carretera.
Km. 8,00.- Llegamos a la carretera. La cruzamos y tomamos un sendero que pronto se convierte en un ancho
camino 30S x=702957 y=4243024 . Nos adentramos en la sierra de les Pedreres para ver las carriladas de las canteras de San Antón.
Km. 8,160.- Nos desviamos de esta ancha pista por la izquierda
por un sendero que se interna por el cauce de un
barranco.
Km. 8,330.-De nuevo volvemos a ver rodadas de carros impresas en la roca 30S x=703142 y=4242944.
A partir de aquí entramos en la zona donde mejor se
ven las carriladas. Se pueden seguir durante varios centenares de metros. No se sabe a ciencia cierta la cronología de estas carriladas. Son muy parecidas a las de la sierra del Porquet, junto a la ciudad de Alicante. Pero aquí están mucho mejor conservadas. Lo que no cabe duda es que estas canteras han sido explotadas desde antiguo. Para saber más sobre este tipo de calzadas puedes consultar este artículo del blog donde trato sobre el asunto: - Hipótesis sobre la antigüedad de la calzada de la sierra del Porquet.
Carriladas de las canteras de San Antón
Km. 9,030.- Llegamos a dos grandes hitos de piedra que marcan
del comienzo de la senda de los gemelos. En uno de los sitios hay una pequeña reproducción de
la Dama de Elche. Ignoramos el desvío y seguimos recto siguiendo el barranco. Unos metros más adelante vemos el último tramo visible de rodadas.
Pequeña dama de Elche al comienzo de la senda de los gemelos
Km. 10,180.-Salimos a la carretera muy cerca del cruce cercado cercano
a la urbanización Bonavista donde nos desviamos al
comienzo de la ruta 30S x=703577 y=4241766.
Km. 10,500 .-Siguiendo la carretera hacia el sur enseguida llegamos a la urbanización donde hemos dejado el coche. La ruta ha durado cuatro horas y media con las paradas incluidas.
La piedra es eterna. Las esculturas y los monumentos construidos con
ella aguantan cómo ningún otro material el paso de los siglos.
También la piedras hablan de las sociedades que las tallaron. Los
arqueólogos “escuchan” a las piedras. Las piedras en muchos casos son los únicos testigos
para estudiar a aquellos pueblos que nos antecedieron y de los que no tenemos documentos escritos. Y en en las canteras de El Ferriol los huecos que dejaron esas piedras en
las laderas del monte al ser extraídas, también nos van a hablar de
historia. Las canteras de El Ferriol se encuentran al norte de la ciudad de Elche, a menos de seis kilómetros de la iglesia de Santa María.
De las canteras de estas sierras del norte de Elche procede la piedra con la que se
construyó el monumento más emblemático de Elche, la iglesia de
Santa María. Pero también de estas canteras que se encuentran a tan
sólo unos kilómetros de Elche salieron las piedras que construyeron
la importante ciudad de la Alcudia, una de las ciudades más
importantes del mundo íbero que fue luego la ciudad de Illici, la
más importante del mundo romano en la provincia de Alicante.
De las canteras de El Ferriol se extrajo piedra en tiempos de los
íberos y los romanos y no sólo para los monumentos sino también
para las esculturas. Es más, de las canteras de El Ferriol se cree
que es la piedra con la que se hizo la escultura más famosa y
valorada de la arqueología española, la Dama de Elche.
En el año 2005 se descubrió muy cerca de una de las canteras de El
Ferriol los restos de varias esculturas antiguas. Una de ellas era el
esbozo la escultura de un guerrero ibero claramente encuadrable en
los siglos VI-V a.C, el guerrero de El Ferriol. Una escultura que en
dimensiones y técnica guarda cierta familiaridad con la Dama de
Elche. Además tambíen en las proximidades había aparecido cerámica
ibera. Todo hacía pensar que las canteras de El Ferriol habían sido
explotadas por lo íberos de La Alcudia.
Busto de Ferriol. Fuente: ver bibliografía
Jesús Moratalla Jávega dirigió a un equipo de arqueólogos que
excavó la cantera cercana a la aparición de la escultura. Se pudo
ver la forma un tanto anárquica con la que era extraída la piedra,
sacando los bloques según las necesidades y con una técnica de
corte mucho menos planificada y uniforme que en las canteras de
explotación moderna. En la excavación sólo apareció un trozo de
cerámica de los siglos XIV o XV que indicaba que la cantera ya había
sido abandonada ya en época bajomedieval. Pero la cantera entonces
podía ser medieval, romana o ibera. La primera opción se descartó
ya que no aparecieron cerámicas Islámicas no sólo en la cantera,
sino también en los alrededores. Tampoco parece que sea una cantera
romana ya que las canteras romanas tenían una mayor planificación
del trabajo y de los frentes de talla, lo que no se da en la cantera
de El Ferriol.
Otro detalle muy importante es la metrologia de los bloques de piedra
sacados de la cantera. Según el investigador y arqueólogo Javier
Moratalla los bloques parece que tienen como medida base el codo
semita, metrología usada por los íberos.
Por todo esto es es muy probable que el comienzo de las excavaciones
en el Ferriol , y en concreto en la cantera excavada, se produce en
tiempos ibéricos.
En la cantera podemos ver la profunda cata que llega a los niveles de
base de la misma. En las paredes ha quedado la huella de los bloques
extraídos y en las paredes la de los picos y herramientas
utilizadas.
Cata arqueológica de la cantera de Ferriol
De estas canteras salió seguramente el bloque de piedra que luego se
convirtió en la hermosa y misteriosa Dama de Elche, la obra más
famosa de la arqueología española. No podemos saber si fue de la cantera ibera que ha sido excavada por Moratalla Jávega. Pero podemos imaginar que sí. De hecho es posible. Por eso podemos bautizar llamar a estas cantaras, como ya hicieron los que la estudiaron "las canteras de la Dama de Elche".
Muy cerca de las canteras ibéricas se encuentra el paraje de El Cau.
Es un museo al aire libre donde el artista y cantero Mariano Ros ha
creado una colección de esculturas relacionadas en su mayor parte
con Elche. Es como si el Cau fuera también un homenaje a esos
canteros y escultores iberos que crearon a la Dama de Elche y a la
vez la continuación del arte de la cantería por este artista
enamorado de la piedra y de su pueblo, Elche. Y allí, en el Cau
podemos ver la versión que Mariano Ros ha hecho de la famosa dama
íbera.
La Dama de Elche de Mariano Ros
En el siguente enlace tienes una ruta que te llevará a la cantera
ibera, al paraje de el Cau y recorre las sierras de la Pedrera y
Peligros donde veremos además muchos tramos de rodadas de difícil
cronología pero que también pueden tener un origen antiguo.
- Las canteras de Ferriol (Baix Vinalopó, Elche), un singular proyecto
multidisciplinar de investigación histórica. Jesús Moratalla Jávega, Piere Rouillar, Laurent Costa. Marq, arqueología y museos, ISSN 1885-3145, Nº. Extra 1, 2014 págs. 292-297
- Un boceto de escultura ibérica en las canteras de la Dama de
Elche. El busto de El Ferriol (Elche, Alicante) Cyril Gagnaison, Christian Montenat, Jesús Moratalla, Pierre
Rouillard y Elisabeth Truszkowski