En esta ruta vamos a recorrer la Sierra de Bateig.Está Sierra se encuentra entre Elda y Monóvar, junto a la autovía que une Madrid con Alicante.
Aunque es una sierra bastante despoblada de vegetación, se alza sobre el terreno como una especie de terraza o balcón natural que desde sus algo más a más de 500 metros de altura ofrece al caminante una excelente vista del valle de Elda y el valle del Vinalopó. En la ruta ganaremos las tres cimas principales de la Sierra: la cumbre norte, la cumbre absoluta dónde se encuentra el vértice geodésico, y la cumbre de la llamada Peña del reloj.
También nos internaremos en un paisaje bastante extraño para el visitante no acostumbrado. Son las canteras de Bateig, que crean un paisaje totalmente distinto y humanizado dónde veremos el trabajo actual de las canteras y también un antiguo refugio de canteros de los varios que quedan todavía en la explotación y que han quedado como un recuerdo etnográfico de tiempos más antiguos.
Por último también vamos a visitar el cerro donde se encuentra un poblado de la Edad del Bronce, el poblado del Puente de la Jaud.
Km. 0,00 Comenzamos la ruta dejando el coche junto a las casas de campo que se encuentran en la ladera norte de la Sierra de Bateig. Desde aquí hay dos opciones para ganar la plataforma superior de la Sierra. La que tomé yo, si sigues el track, es campo a través, con un fuerte desnivel que no es difícil de superar. Pero si lo prefieres, puedes ganar las alturas de la sierra por un camino mucho más suave que es el que marcó en el track en el recorrido de vuelta de la ruta.
Km. 0,575 Una vez ganada la plataforma superior de la Sierra de Bateig, que parece un barco que en sentido norte-sur navega entre el valle Elda y las tierras de Novelda, subimos a la cima norte desde donde tendremos la primera de las varias excelentes panorámicas que disfrutaremos en la ruta. Desde aquí tenemos abarcamos todo el valle de Elda con las localidades de Elda y Petrer.
Empezamos a recorrer toda la longitud de la sierra ya que el vértice geodésico se encuentra justo en el lugar opuesto de donde hemos subido. En la plataforma de la Sierra, veremos unas curiosas columnas de piedra, modernas, que a modo de hitos van indicando el camino.
Km, 1,7 También pasaremos por un rústico merendero cuyos bancos están hechos con piedras y las mesas con lo que parecen ser puertas usadas.
Km 2,240 Poco más adelante llegamos al vértice geodésico de Bateig a 552 metros de altura, el punto más alto de la sierra. Desde aquí en días claros se llega a ver el mar. Sin duda la sierra de Bateig significa mucho para las gentes de estas tierras. Prueba de ello es que en la cima, junto al vértice geodésico nos encontramos una placa y una acumulación de piedras con una inscripción, que nos recuerdan que en este punto, en la cima de Bateig, se esparcieron las cenizas de personas que a buen seguro subieron aquí en repetidas ocasiones.
Desde el vértice geodésico también podemos apreciar perfectamente la gran cantera de Bateig, cantera de mármol que recuerda la riqueza que tiene el Vinalopó en este tipo de explotaciónes, con exportaciones a todo el mundo.
Km. 3,950 Bajamos hacia la zona de la cantera bajando campo a través por una rambla que pasa junto a una impresionante acumulación de piedra cortada por la cantera. Una vez ganado el llano nos acercaremos a un antiguo refugio de canteros, construido, como no podía ser de otra manera, con piedra.
Km. 5,890 El camino continúa en dirección oeste y nos alejamos del frente de cantera hasta llegar al otro extremo de la sierra de Bateig donde encontramos un cerro donde está catalogado un poblado de la Edad del Bronce, el poblado del Puente de la Jaud.
En la base del cerro vemos un gran muro que supera en algunos puntos los 2 metros de altura qué es muy probable que haya sido construido utilizando las piedras de las antiguas casas y de la muralla de la Edad del Bronce. La cronología de este gran muro queda todavía por estudiar y por clarificar. En la ladera del cerro se pueden ver algunos derrumbes y otros muros de piedras que también pudieran corresponder la ocupación prehistórica de lugar. Desde lo alto del cerro dónde está el poblado de la Edad del Bronce del Puente de la Jaud también tenemos una buena panorámica. La parte oeste del cerro, mucho más inexpugnable que la parte este, cae sobre el río Vinalopó, río que aunque modesto en su caudal es de gran riqueza arqueológica, siendo muchos los yacimientos que se distribuyen en sus cercanías.
Desde el poblado de la Edad del Bronce el Puente de La Jaud volvemos al punto de inicio rodeando la zona de canteras por su parte oeste.
Km. 8,300 En el camino de vuelta me llamó la atención un círculo grabado en la roca del camino que estaba acompañado a poca distancia de una especie de rectángulo con un pequeño canalillo. No se que puede ser, pero me recordó un poco a las cazoletas de la Edad del Bronce que han aparecido en varios lugares del sureste peninsular. Busqué información sobre este círculo en la piedra y no he encontrado ninguna referencia por lo que dudo que esté catalogado ni que se haya estudiado su posible valor patrimonial en caso de tenerlo.
Km. 9,400 Antes de bajar de nuevo hacia donde hemos dejado el coche nos acercaremos a la cima de la llamada Peña del reloj donde podremos disfrutar de nuevo de una gran panorámica de Elda y su entorno. Con el monte Bolón, la sierra del caballo, la sierra de Cid, etcétera.
Km. 10,350 Por último bajaremos por un camino perfectamente marcado que hay entre la Peña del reloj y la cumbre norte de la sierra de Bateig hacia el lugar donde hemos aparcado.
En este mapa tienes el recorrido propuesto para visitar la sierra de Bateig y el poblado de la Edad del Bronce del Puente de la Jaud. Para agrandarlo clica sobre el mismo.
La Cueva del Encanto también conocida como Cova de L´Encant en valenciano, es una cueva que se encuentra en la ladera sur de la Sierra del Caballo dentro del municipio de Petrer. Se encuentra en un sitio bastante abrupto, con gran pendiente pero de acceso no muy complicado. Una ruta que parte desde las cercanías del hotel Buenos Aires lleva hasta la cavidad.
La entrada de la boca tiene algo más de metro y medio de anchura y supera los dos metros de altura. La cueva tiene una parte de fácil recorrido con un descenso de unos 25 metros. A partir de este punto se continúa en una estrechísima gatera de muy difícil acceso y no recomendable para personas poco expertas.
Aunque no he encontrado datos sobre la posible ocupación prehistórica de la Cueva del Encanto, es difícil creer que dicha cavidad no haya sido nunca utilizada por los primeros habitantes de estas tierras. De hecho, su orientación sur es la mejor posible para la ocupación humana y además se encuentra dominando visualmente el valle del Vinalopó, ruta de paso histórico que desde hace milenios comunicaba el mar Mediterráneo con la meseta. Las posibilidades cinegéticas son muy altas. Los habitantes de la Cueva del Encanto podrían aprovechar para la caza dos ecosistemas distintos, la montaña y el cercano valle. Estos motivos de habitabilidad que seguro no pasaron inadvertidos por los habitantes prehistóricos del valles es por el que he incluido la cueva en este blog de rutas arqueológicas aunque no haya sido probada hasta el momento la ocupación antigua de la cueva.
Además del atractivo que supone siempre visitar una cueva, el nombre de la cueva también es muy sugerente y nos hace pensar en encantamientos, en chamanes y sacerdotisas de tiempos antiguos, Y es que internarnos en una cueva es una experiencia siempre mágica si tenemos en cuenta que de alguna manera entramos en las entrañas de la Madre Tierra. La Madre Tierra o el Averno, ya que en muchas ocasiones en la antigüedad se han considerado las cuevas como entradas a los dominios infernales,
La visita a la Cueva del Encanto también tiene el aliciente de disfrutar desde la boca de la gruta de una excelente panorámica del valle del Vinalopó y de las poblaciones de Elda y Petrer que se extienden al pie de la Sierra del caballo.